publicidad
  • Estudio ubica a Chile como el país más feliz de Sudamérica

    Informe de la Felicidad -patrocinado por la ONU- destaca la estabilidad económica y la esperanza de vida nacional. Venezuela, en tanto, marcó la mayor baja mundial.

    Diego Gotelli

    Con un bajo índice de corrupción y un relevante nivel de apoyo social fue calificado nuestro país en el Informe Mundial de la Felicidad 2017, ranking donde Chile figura en el puesto 20 del orbe y lidera en Sudamérica.

    El estudio, patrocinado por la ONU y desarrollado por investigadores independientes, realizó encuestas de satisfacción ciudadana en 155 países, evaluando la sensación de generosidad, libertad, apoyo social y corrupción que sienten sus habitantes.

    La información obtenida fue cruzada con estadísticas como el PIB per capita y la esperanza de vida, entregando una nota entre 1 y 10 a los países. Chile obtuvo un 6,652, mientras que el líder, Noruega, sacó un 7,537.

    Estabilidad

    Entre los primeros 50 figuran seis naciones sudamericanas, un selecto grupo conformado por Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), Uruguay (28), Colombia (36) y Ecuador (44). De ellos, sólo nuestro país está en el "Top 20".

    El puesto de elite para Jorge Romero, director de la escuela de Psicología de la Universidad Central, se debe a la estabilidad que muestra el país en comparación a sus pares de la región.

    "Chile tiene la mejor esperanza de vida de América Latina y ha mantenido un ascenso en el PIB en los últimos años. En general somos un país estable", afirma.

    Estas variables objetivas serían las que, a su parecer, han mejorado la felicidad. Según el informe, Chile creció un punto en su índice de felicidad en comparación al estudio del 2008.

    Pero no todo es alegría. Romero enfatizó en que estas cifras no indican que seamos felices, sino que dan cuenta de condiciones que tiene el país para desarrollar la felicidad, lo que no siempre ocurre. "El ritmo de las grandes ciudades como Viña, Concepción y Santiago hacen difícil vivir feliz", dijo.

    Los que bajan

    Al fondo de la lista aparecen los países africanos, penalizados por su bajo nivel económico, un índice muy importante para el estudio.

    Por otro lado, en la comparativa con el 2008 el que más bajó en el mundo fue Venezuela, perdiendo un punto y medio en su nota, cayendo al puesto 82. Su variación es sólo comparable con la República Centroafricana, colista del ranking.

    en crecimiento Chile aumentó en un punto su evaluación de felicidad respecto al 2008.

    sólo hay condiciones El estudio analiza la facilidad para ser feliz en el país, no si sus habitantes lo son.

    cifras distintas Puesto en el ranking contrasta con los 850 mil depresivos que hay en Chile, según la OMS.

  • Formalizan a otro carabinero por fraude

    Capitán Carlos Rojas debía ser imputado el domingo con los otros nueve acusados de malversación, pero no estaba en Santiago. Involucrados llegarían a 40 uniformados.

    Tras 24 horas de la formalización de los nueve presuntos implicados en el caso de fraude en Carabineros, un nuevo imputado se sumó a la lista. Se trata del capitán Carlos Rojas, quien mantenía una orden de arresto en su contra, por lo que ayer se entregó a la justicia.

    Según informó la fiscalía el fin de semana, la defensa de Rojas alegó que no se encontraba en Santiago y no tenía señal en su celular, por lo que no estaba enterado del trámite en curso.

    Rojas quedó bajo arresto domiciliario total por malversación de caudales públicos.

    El Fiscal Nacional Jorge Abbott afirmó que la cifra de imputados seguirá creciendo, ya que estima en más de 40 las personas involucradas. "Hay otras cuentas que se van a investigar, en consecuencia el monto va a aumentar, como también las personas que se les va a reclamar responsabilidad penal" enfatizó.

    El director de Carabineros, Bruno Villalobos, afirmó sentir "rabia, dolor y vergüenza" y calificó de "traidores" a los implicados. "Somos una institución de hombres y mujeres buenos", enfatizó.

    los otros imputados pasaron la noche del domingo en el penal Santiago 1 y en la mañana de ayer fueron trasladados a otros recintos.

    $10 mil millones es el nuevo monto del fraude en Carabineros, según último informe de la fiscalía.

  • Ocho candidatos a La Moneda firman Acuerdo por la Igualdad

    El documento contempla la tramitación con urgencia del matrimonio igualitario.

    Con el objetivo de dar urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género; reformar el Acuerdo de Unión Civil; y modificacar la Ley Zamudio, ayer el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) recibió a ocho candidatos presidenciales, que se comprometieron a dar cumplimiento del Acuerdo por la Igualdad en caso de resultar electos.

    Se trata de: Fernando Atria, Carola Canelo, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Nicolás Larraín, Ricardo Lagos y Alberto Mayol.

    "El Acuerdo por la Igualdad incluye todas y cada una de las demandas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y, en ese sentido, es el más amplió de su tipo firmado en período electoral", dijo ayer el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

    Por su parte, la DC Carolina Goic se excusó de firmar explicando que hay "aspectos programáticos prioritarios que creemos deben ser abordados en el próximo gobierno" y dijo que pronto abrirá el diálogo con el Movilh.

    Felipe Kast, en tanto, dijo que por agenda no pudo asistir, pero pidió que "cuenten conmigo y con mi equipo de campaña para exigirle al Gobierno el avanzar con la legislación del matrimonio igualitario a la brevedad".

  • Repudian ataques incendiarios en La Araucanía

    Los gremios productivos de La Araucanía repudiaron ayer los atentados incendiarios ocurridos en la noche del domingo, que dejaron maquinaria y una bodega destruida en Victoria y en Collipulli. "¿Es con estas personas con las que pretenden dialogar?", se preguntó la secretaria ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Victoria, Gloria Naveillán. Ayer la Presidenta Michelle Bachelet rechazó iniciar un diálogo con grupos violentistas como la CAM, como ofreció la intendencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24