• SAG suspendió importaciones de carne de vacuno, cerdo y pollo desde Brasil

    Prohibición temporal busca resguardar a los consumidores ante riesgo de presencia de productos con fecha de caducidad adulterada. En Brasilia amenazan con represalias.

    F. Gómez

    El Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero anunciaron ayer que las importaciones de carne de origen brasileño hacia Chile quedan suspendidas de manera temporal y sin un plazo definido. La medida, que inicialmente pesaba sobre las carnes de vacuno, se amplió también a carnes de pollo y cerdo, y tiene que ver con la denuncia de las autoridades brasileñas sobre la existencia de una red de corrupción en distintas plantas frigoríficas de ese país y de instituciones encargadas de realizar control sanitario.

    Esto, dice la investigación que se efectúa en Brasil, habría permitido que las empresas JBS y JR Foods añadieran químicos a las carnes vencidas, cambiando artificialmente el aspecto y olor de los productos y así poder venderlas con fechas adulteradas de caducidad.

    "Desde el sábado estamos analizando la situación que es conocida respecto de la investigación que desarrolla en Brasil la fiscalía para indagar delitos cometidos por algunos mataderos frigoríficos brasileños de bovino destinados tanto al consumo local como a las exportaciones", explicó ayer el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

    Ángel Sartori, director del SAG, agregó que "debemos ser extremadamente rigurosos del producto que nos exportan y eso es lo que hacemos. Estas plantas -que todavía no sabemos exactamente cuáles son- están siendo permanentemente habilitadas y supervisadas por nuestros funcionarios".

    Ayer por la tarde, en tanto, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, se pronunció respecto a la prohibición que pesa sobre la carne de ese país en Chile. "No sé si Chile está hablando de las 21 o del total, pero lo que no me gustaría ver de Chile es la suspensión total (...) Si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile para proteger el mercado brasileño lo haré con total tranquilidad", concluyó.

    investigación En Brasil se investiga a las empresas JBS y JR Foods por añadir químicos a las carnes.

    suspensión Autoridades locales dijeron que la suspensión pesará hasta que se esclarezca el caso.

  • Chile envió 18 toneladas de ayuda humanitaria a Perú

    Gobierno ordenó también que un avión Hércules colabore con emergencia vecina.

    Un avión Hércules de la FACH despegó ayer rumbo a Perú con 18 toneladas de ayuda humanitaria para paliar la emergencia causada por los aluviones y desbordes de ríos, que han causado la muerte de al menos 75 personas.

    El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, recordó que Lima socorrió a Chile durante la emergencia de los incendios forestales del verano.

    El Gobierno dispuso además que el avión se quede en Perú por unos días, colaborando en los puentes aéreos que necesiten sus autoridades. El embajador peruano en Chile, Jorge Valdés, agradeció la ayuda y se detuvo en el aporte que puede significar contar con el Hércules, pues recordó que los temporales han causado la destrucción del 6% de la infraestructura vial, el 25% está en riesgo y unos 20 puentes fueron llevados por el agua y el barro.

    El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que ante los desastres que provoca el cambio climático los países deben unirse.

  • Valdés compara al ex jefe del Central con Marlon Brando

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como "injusto" el cuestionamiento que le hizo el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, que le arrogó falta de autocrítica en su manejo sobre la economía. La autoridad afirmó que siempre ha dicho que la actividad ha estado afectada por el ciclo global y la aplicación de algunas de las reformas del Gobierno. Sin embargo, añadió que la afirmación del especialista le recordó una frase que alguna vez oyó: "Uno de los protagonistas principales de una película no debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando, y como todos saben, Vergara no es Marlon Brando". El aludido actor murió el 2004 y, entre muchos otros filmes, protagonizó El Padrino.

  • Justicia, Sename y delincuencia: "El sistema fracasó"

    El ministro de Justicia, Jaime Campos, comentó un informe revelado ayer por El Mercurio que aseguró que uno de cada dos reos adultos actuales ha pasado por el Servicio Nacional de Menores (Sename). "Es la constatación del fracaso del sistema (...) Como Gobierno lo estamos abordando, lo que a nuestro entender debe ser la solución", respondió. El fiscal Carlos Gajardo dijo en Twitter que esto era el resultado de que el Estado gaste $200 mil mensuales por cada niño en el Sename, mientras que destina $600 mil por cada adulto preso.

  • Descartan que ex agente de la DINA haya pedido indulto

    El Ministerio de Justicia desmintió ayer que el ex agente de la DINA, Mario Fritz Esparza, que falleció el fin de semana en el Penal de Punta Peuco, haya solicitado indulto presidencial. "El ministerio de Justicia y DD.HH. aclara que respecto al deceso del interno José Mario Fritz Esparza, que el interno del penal Punta Peuco, fallecido el pasado fin de semana en el hospital de Carabineros, no solicitó el indulto presidencial" , explicaron en un comunicado. Fritz cumplía condena de 10 años y un día desde 2008.

  • Masvida podrá pagar el 30% de la deuda de febrero

    El administrador provisional de Masvida, Robert Rivas, advirtió que la isapre pagará del 30% al 35% de las deudas facturadas a febrero por falta de fondos, según informó La Segunda. El interventor regularizó la semana pasada unos $13 mi millones en deudas vencidas con hospitales, clínicas, centros médicos y proveedores, entre otros, lo que fue posible por la recaudación de las cotizaciones de los 500 mil afiliados que permanecen en el "corralito" que rige en la entidad. La deuda llega a $96 mil millones.

  • Onemi declara alerta amarilla por lluvias en la RM

    La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó ayer alerta amarilla en la zona precordillerana de la RM, debido a la alerta meteorológica por precipitaciones y tormentas eléctricas entre Coquimbo y el Maule. La medida reemplazó la alerta temprana preventiva vigente desde el domingo. La Onemi consideró la Minuta Técnica "Evaluación Peligro de Remociones en masa generadas por precipitaciones en la precordillera y cordillera" entre estas regiones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24