publicidad
  • Extienden el "corralito" en Masvida y planes no subirán

    Hasta el 30 de abril afiliados no podrán salirse y Óptima oficializó la negociación. Superintendente de Salud dijo que isapres deben explicar bien las alzas.

    El administrador provisional de la intervenida Masvida anunció ayer que la isapre no subirá el valor de los planes para este período, pero le solicitó a la Superintendencia de Salud que mantenga por otros 30 días la inamovilidad de sus 507 mil afiliados. La petición fue aceptada, por lo que el llamado "corralito" se prolongará hasta el 30 de abril.

    El superintendente Sebastián Pavlovic explicó que el encargado de sanear la administración le informó que el mes adicional es fundamental para concluir la ahora formalizada intención de compra por parte de Óptima, perteneciente al grupo Nexus.

    El fiscalizador añadió que cuando se concrete la transferencia los afiliados tendrán dos meses para cambiarse si no están conformes con los nuevos contratos.

    Pavlovic defendió el "corralito", argumentando que la medida protege a los clientes mientras se regulariza las deudas con las clínicas, centros médicos y de exámenes, entre otros. A su juicio, si no se hiciera así se perjudicaría particularmente a quienes tienen mayores dificultades para cambiarse, como mujeres, personas de más edad o con enfermedades preexistentes.

    Alzas de precio

    Las aseguradoras abiertas que subirán sus precios serán Cruz Blanca (con un promedio de variación de un 9,6%); Colmena con 6,0%; y Consalud con 7,5%.

    Respecto a este tema, en conversación con Radio Bio-Bio el superintendente Pavlovic explicó que las alzas deben estar asociadas a aumentos en los costos que sean incontrolables, mencionando el envejecimiento de la población, entre otros, enfatizando que las razones de las alzas deben ser explicadas con claridad a los usuarios. "Hay un problema de legitimidad importante, con altos grado de judicializacion, con una percepción que el sistema es caro para el servicio que otorga y por lo tanto ahí hay un desafío importante de las isapres con sus usuarios de explicar qué hacen con el dinero que aportan y hacer efectivos esfuerzo de contención de costos", explicó.

    alzas Las isapres Cruz Blanca, Colmena y Consalud aumentaron sus precios.

    "corralito" El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic aseguró que el "corralito" se extenderá hasta el 30 de abril.

  • Nabila Rifo insiste en la culpabilidad de su ex pareja

    "Yo no sé por qué miente", dijo ayer en la víspera del fin del juicio oral.

    En la víspera del término del juicio oral en contra del único imputado de la causa, Nabila Rifo insistió ayer en una entrevista que su ex pareja, Mauricio Ortega, fue quien la agredió hasta sacarle un globo ocular el 14 de mayo del año pasado en Coyhaique, lo que él ha negado. La madre de 28 años aseguró que el sospechoso siempre era violento con ella. "Yo no sé por qué miente, por más borracho que llegaba nunca dejaba de dormir en su cama, ni siquiera en el sillón", dijo a Chilevisión. Sobre lo ocurrido durante la fiesta y asado que compartieron con amigos durante la noche del incidente, añadió que "yo pienso que si no fuera por los amigos de Mauricio él me habría pegado, le habría hecho algo hasta a mis hijos (...) Dijo que tenía ganas de matarme, que yo lo tenía cabreado".

    Durante la entrevista, Nabila Rifo dijo que no entendía por qué Carabineros no cerró la casa antes del ataque. "La hermana (de Mauricio Ortega) fue a hacer aseo, sacaron mis cosas. Yo no creo que él haya limpiado, porque él era muy servido, yo lo conocía muy bien y alguien fue y lo limpió. No sé qué pasa, escondieron mi cartera y después apareció (...) Si no fuera por los amigos de él, me hubiese pegado a mí y quizás que le hubiese pegado a mis hijos", agregó.

  • Diputadas rechazan propuesta para que mujeres se pensionen más tarde

    Las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola rechazaron elevar gradualmente la edad de jubilación de las mujeres nacidas desde 1970, según se filtró en una minuta gubernamental. "Con salarios 30% más bajos y menor oportunidad laboral, aumentarla sólo aumenta la explotación", dijo Cariola. "Es tremendamente regresiva y perjudicial para las mujeres... para variar", agregó Vallejo. Aunque el Ejecutivo criticó la filtración, más tarde la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aclaró que se trata de una recomendación de expertos, pero que la Presidenta Michelle Bachelet les pidió buscar consensos para impulsar una reforma al sistema previsional. La diputada UDI Claudia Nogueria afirmó que ninguna iniciativa de este tipo se puede concretar "sin contar con la opinión de la gran parte de las chilenas".

  • Trabajadores encontraron un cuerpo calcinado cerca de Concepción

    Un grupo de trabajadores que ayer se encontraba realizando tareas de despeje y limpieza en un terreno que fue consumido en los pasados incendios forestales, en el kilómetro 45 de la ruta 146 que une a Concepción con Cabrero, informaron el hallazgo de un cuerpo calcinado. Hasta el lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, encargándose de realizar los primeros peritajes en el lugar. "Recibimos el llamado con el hallazgo de osamentas en medio de un predio forestal. Éstas están calcinadas por lo que nuestros equipos trabajan para determinar los detalles del fallecimiento como la identidad y la data del deceso", explicó el jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Jorge Abatte Reyes. El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal para continuar con el trabajo forense.

  • Incendio en planta de aceite alertó a vecinos de Maipú

    Pasada las 15:00 horas de ayer, un incendio en una planta recicladora de aceites, ubicada en calle Santa Marta de Maipú, generó explosiones y una columna de humo visible en toda la comuna. El siniestro habría sido originado por el mal manejo del aceite por parte de un trabajador, quien resultó lesionado y fue trasladado al Hospital El Carmen. Bomberos debió evacuar preventivamente las plantas y viviendas cercanas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40