• Anuncio de Bravo genera debate en los metas históricos

    El capitán fijó el Mundial de Rusia como su último desafío con la Roja. La búsqueda de un relevo suma más dudas que certezas.

    Matías Jullian Velásquez

    "Los que llevamos más tiempo (en la Selección Chilena) tenemos un desgaste tremendo. Creo que ya después del Mundial que viene hay que empezar a pensar en otra generación, ya tienen que empezar a aparecer muchachos, gente joven que destaque en sus clubes y se mezcle con nosotros. No me proyecto más allá del Mundial 2018". Con esas palabras, Claudio Bravo desató una ola de preocupación en el fútbol nacional.

    Y es que el actual arquero del Manchester City no sólo es el jugador con más presencias en la historia de la Roja (112), sino que desde 2005 ha sido el titular indiscutido y desde 2007 porta la jineta. Además, ha asistido a dos Mundiales y a cinco Copas América, ganando dos de ellas.

    Por lo mismo, el anuncio del nacido en Viluco fue tomado con preocupación por varios históricos porteros de nuestro país, quienes no logran identificar a un sucesor. Leopoldo Vallejos, el golero titular de la Roja en el Mundial de Alemania 1974, se mostró reacio a la posibilidad de que el capitán deje el pórtico nacional.

    "No, no creo que se retire. Yo estoy seguro de que si Chile lo necesita, Bravo va a estar. ¿Quién podría tomar su lugar? Nadie, no hay ninguno a su nivel", dijo a hoyxhoy. El Polo cree que Juan Antonio Pizzi podrá convencer a Bravo de echar pie atrás en su decisión y que seguirá defendiendo a la Selección: "Todavía le quedan muchos años por delante".

    En la misma línea, Óscar Wirth, suplente de Mario Osbén en el Mundial de España 1982, señaló a hoyxhoy que "si se va Bravo debería continuar jugando Johnny Herrera o Cristopher (Toselli). Se debe respetar el orden jerárquico que hay actualmente en la Selección. Además, en las generaciones más jóvenes no hay mucho material".

    Para Daniel Morón, histórico arquero multicampeón con Colo Colo, la búsqueda del sucesor del capitán de la Roja tiene que empezar desde ya. "Tienen que aparecer. El chico que jugó con la Sub 20 (Gonzalo Collao), el que jugó con la Sub 17 (Julio Bórquez). Ellos ya tienen que empezar a ser citados para que puedan aprender de Bravo, de Johnny Herrera y de Cristopher Toselli", explicó el Loro a hoyxhoy.

    Sobre los actuales metas de Universidad de Chile y Universidad Católica, señaló que "no deberían tomar el lugar de Bravo. Por un tema de edad, lo mejor sería proyectar a un jugador más joven".

    Para Waldemar Méndez, ex arquero argentino radicado en Chile desde 1994 y actual comentarista de Fox Sports, la opción es clara. "Desde hace tiempo vengo sosteniendo que Gabriel Castellón es el arquero del futuro de la Selección", afirmó a hoyxhoy. "Por un tema de atributos, tanto físicos como mentales, me parece que está más que capacitado para ser el relevo", agregó, descartando las opciones de Darío Melo y Mauricio Viana, entre otros.

    El aludido portero de Santiago Wanderers -23 años y 1,90 metro- señaló a Radio ADN, que "cada uno se va a ir ganando su opción. Si muestro un buen nivel, voy a poder ir a la Selección". De todas maneras, aseguró que "hay recambio. Hay arqueros para suplir a Bravo".

    Renuncias en paraguay

    Paraguay, el próximo rival de Chile por Clasificatorias, está complicado. El elenco de Francisco Arce cayó al octavo lugar de la tabla y Néstor Ortigoza y Darío Lezcano anunciaron que no volverán a jugar por los guaraníes por graves diferencias con el Chiqui, quien por otro lado ha sido respaldado por otros jugadores del plantel.

    Wenger mandó recado a alexis: "debe ser precavido"

    "Quiero estar en un equipo ganador", dijo, el miércoles, Alexis Sánchez, reavivando los rumores que sostienen que está pronto a abandonar el Arsenal. Y ayer, en Londres, los dichos del delantero encontraron respuesta en Arsene Wenger, su entrenador en el conjunto inglés, quien le recomendó tener más cuidado con sus declaraciones.

    "Creo que debes ser precavido cuando das entrevistas en tu país. La interpretación (de tus dichos) no siempre es exactamente lo que se quiso decir", explicó el entrenador. De todas maneras, dejó en claro que quiere seguir contando con el tocopillano. "Es verdad que todavía no logramos extender su contrato, pero espero que se quede en el club", cerró. Arsenal recibirá el domingo a Manchester City.

    baluarte Bravo acumula 112 partidos con la Roja y dos títulos. Es el capitán desde 2007.

    edades Bravo tiene 33 años, Johnny Herrera 35 y Cristopher Toselli 28.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40