• Las Condes tendrá bici-huevos eléctricas para los vecinos

    Nuevos vehículos no contaminantes forman parte de su "agenda verde", que además promete parques, más reciclaje y la prohibición de bolsas plásticas al comercio.

    Diego Gotelli

    Entre bicicleta y moto, pero para nada un auto. Así define el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, al nuevo sistema de transporte eléctrico que planea implementar en su comuna para disminuir la contaminación: el bici-huevo.

    "La idea es ir hacia el transporte que no contamine (...) Empezar a meterse en el transporte eléctrico", señaló a hoyxhoy el UDI, quien presentó su "agenda verde", que contempla potenciar el uso de vehículos amigables para el medio ambiente.

    Entre las medidas destaca un nuevo modelo de bicicletas comunales, con un sistema eléctrico y un diseño más moderno. "Serían para el sistema público, igual como las bicicletas hoy en día, con estaciones para que tú los saques y los devuelvas", explicó Lavín.

    El denominado "Trimovil" tiene radio FM, puertos USB y luces led. Cuenta con capacidad para dos personas y una velocidad máxima de 45 km/h. Además tiene una autonomía de 120 kilómetros.

    Su objetivo, según informaron desde el municipio, es que los vecinos que recorren distancias cortas no deban sacar el auto, al igual que quienes viajan solos.

    Se espera que en su primera etapa el piloto de los bici-huevos tenga cinco estaciones para retirarlos, mientras que la cantidad de vehículos a implementar se definirá recién en una posterior licitación.

    Sin embargo, antes deberá ser sometido a votación por el concejo municipal, aunque los concejales indican que debería ser aprobado. "Es un concejo muy transversal en este tipo de conceptos que han salido de los mismos vecinos (...) La idea es ir teniendo varias iniciativas para ir teniendo esta comuna más sustentable" calificó el concejal de Evópoli, Ricardo Cortés.

    En la ocasión también se analizará la propuesta de crear estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

    Las otras medidas

    La agenda verde contempla, además, la prohibición de utilizar bolsas plásticas al mercado, debiendo ser reemplazadas por materiales biodegradables o reutilizables. "Las Condes es la mayor consumidora de bolsas plásticas de Chile", justificó Lavín.

    También se buscará aumentar las áreas verdes de la comuna, creando parques en el cerro Apoquindo y en el cerro Calán. Junto a esto, se impulsará el reciclaje en la basura de los vecinos, creando incentivos para los cursos escolares que más lo hagan y aumentando los puntos limpios.

    45 km/h es la velocidad máxima del Trimovil. Está pensado para recorrer distancias cortas.

    cuatro áreas contempla la "Agenda Verde": reciclaje 2.0, electromovilidad, más parques, y prohibición a las bolsas plásticas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40