publicidad
  • Chile llama a consulta a su embajador ante crisis en Venezuela

    El canciller Heraldo Muñoz confirmó ayer por la tarde la decisión. "Es una expresión máxima de preocupación", dijo.

    L. Riquelme / F. Gómez

    En una inesperada decisión, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió las competencias del Congreso y asumió sus poderes. Ello, por un supuesto "desacato" del legislativo, de mayoría opositora.

    "En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", acusó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. "Ya no se trata de anular todas las actuaciones de la Asamblea, sino de usurpar todas sus competencias permitiendo que puedan aprobar nuevas leyes que le den más poder al dictador para seguir destruyendo a nuestra Venezuela", agregó su vicepresidente, Freddy Guevara.

    El tribunal declaró en desacato al Congreso por su negativa de cumplir una sentencia que había bloqueado la juramentación de tres diputados opositores del Amazonas por la supuesta compra de votos. Aunque luego el legislativo revirtió la medida, la corte mantuvo la medida y dejó en un limbo a los legisladores.

    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó que lo sucedido era un "auto golpe de Estado".

    Sin referirse a la controversia, en una actividad Maduro criticó que se quiera imponer posturas "ideológicas" en la región y pidió que "nadie juzgue un modelo". La canciller Delcy Rodríguez, en tanto, criticó la decisión peruana de retirar a su embajador. Junto con acusarlo de "injerencista", añadió que "es lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú (los temporales), sus autoridades se dediquen a agredir al pueblo de Venezuela".

    Llama a consulta

    El Gobierno de Chile resolvió durante la jornada de ayer llamar a consulta al embajador en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballos. La información fue revelada anoche por el canciller Heraldo Muñoz desde Portugal, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado.

    "El llamado a informar es una expresión de la máxima preocupación respecto de los hechos que están ocurriendo. Todos saben lo que significa el llamar a un embajador a informar, de modo que se pueden sacar las conclusiones que corresponden", dijo. Previo a ello, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que "la situación en Venezuela es muy preocupante. En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades".

    La comisión de Relaciones Exteriores del Senado llamó a La Moneda a que solicite la convocatoria urgente del consejo permanente de la OEA y se revise la permanencia de Venezuela del organismo. El ex canciller y senador DC Ignacio Walker dijo a CNN Chile que expresar "la más alta preocupación, llamar a consulta al embajador o enviar una nota diplomática es poco".

    Más temprano en Perú, en tanto, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski ya había ordenado el "retiro de manera definitiva" de su embajador en ese país, en protesta por una decisión que calificó de "arbitraria" y que "constituye una ruptura del orden constitucional y democrático".

    ee.uu. y unión europea rechazaron la decisión. La UE pidió un "calendario electoral claro y respeto a la Asamblea".

    el embajador Pedro Ramírez Ceballos viajará durante esta jornada desde Caracas a Santiago tras el llamado a consulta.

  • Diputado que lideró salida de Rousseff fue condenado a 15 años de cárcel

    El ex congresista que dirigió el juicio político contra la destituida Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, Eduardo Cunha, fue condenado a 15 años de cárcel por su participación en una red de corrupción en la empresa estatal Petrobras. El diputado fue hallado culpable de corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero en un caso relacionado con un contrato de la petrolera en la nación africana de Benín. Cunha, quien podrá apelar la decisión, fue presidente de la cámara baja cuando inició el proceso contra Rousseff por acusaciones de manipular las cifras del presupuesto. Votó a favor de destituir a la Presidenta en abril del año pasado, y la decisión fue confirmada por el Senado, con lo que asumió la presidencia del país Michel Temer en mayo.

  • Bolivia impulsará revisión del actuar del jefe de la OEA

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, será sometido a una revisión en su cumplimiento de las normas de la institución, según anunció ayer el embajador boliviano ante esa entidad, Diego Pary, país que asumirá desde mañana la presidencia del consejo permanente. Almagro presentó recientemente un informe en que solicitó la salida de Venezuela del organismo por sus decisiones en contra del Estado de derecho. Pary lo acusó de urdir un plan para "agredir a Venezuela" y "falsear la realidad".

  • La ex Presidenta de Corea del Sur fue arrestada por participar en corrupción

    Tras perder su inmunidad el 12 de marzo, la ex Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue arrestada por su posible participación en el caso de corrupción conocido como la "Rasputina". La ex Mandataria está acusada de abuso de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales, y su detención se debió al temor de los jueces de que destruya pruebas. Según la indagatoria, Park confabuló con su amiga Choi Soon-sil para crear una red de extorsión a empresas a cambio de favores del gobierno. La trama incluye a Samsung.

  • Ex líderes de la región critican decisión y Uribe pidió la prisión para Maduro

    Los ex Presidentes de Chile, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y Colombia, Álvaro Uribe, condenaron la decisión del Tribunal Supremo venezolano. El colombiano demandó el arresto de Nicolás Maduro. "Ojalá la comunidad internacional ayude a que metan preso a Maduro y a integrantes del Tribunal Supremo y Venezuela convoque a elecciones", tuiteó. "Es un paso inaceptable hacia una dictadura", agregó Piñera y Lagos añadió que "es inaceptable".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40