publicidad
  • Una educación sin exclusión

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    Marzo es el mes de pago de patentes, regreso de vacaciones, el famoso "Súper Lunes", pero principalmente es la fecha del regreso a clases. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de volver a la escuela: en nuestro país más de 80 mil estudiantes son excluidos del sistema escolar.

    En los últimos años el Estado ha concentrado sus recursos en la educación superior, lo que ha dejado en un segundo plano a esta gran cantidad de niños y jóvenes excluidos del sistema escolar por "flojos", porque "no se adaptan", tienen "mala conducta", están privados de libertad o poseen consumo problemático de drogas y alcohol.

    Una de las instituciones que se preocupa año a año de estos jóvenes es el Hogar de Cristo a través de Fundación Súmate, que cuenta con cinco escuelas de reinserción educativa que brindan apoyo integral a jóvenes con alto potencial de desarrollo que han sido excluidos del sistema educacional tradicional. La premisa fundamental de las escuelas Súmate es no expulsar a los estudiantes y acogerlos para que puedan aportar a la construcción de un país más justo para ellos, sus familias y su entorno.

    En los últimos 10 años, desde que Fundación Súmate del Hogar de Cristo implementó el modelo de reinserción educativa, ya son más de 2 mil los jóvenes que han vuelto a vivir la experiencia de regresar a las clases.

    El pasado viernes 25 de marzo, haciendo un llamado a visibilizar la realidad de miles de jóvenes que dejan inconclusa su educación -y las consecuencias que trae para su desarrollo- la fundación sorprendió a los transeúntes santiaguinos con una novedosa intervención en Plaza Baquedano. Con mesas, sillas y un pizarrón vacío manifestaron que #LaEducaciónEsUnDerecho y sumó un video publicado en redes sociales donde reiteraron que la cifra de expulsados de los colegios es realmente preocupante (más de un estudiante al día). Todos tenemos parte de la culpa cuando les decimos a nuestros hijos "no te dejaré que hagas la tarea con él" o "no te juntes con ese niño, es problemático". Eso es exclusión y discriminación.

    Debemos terminar con la vulneración del derecho de educación de los niños, niñas y jóvenes que limita sus posibilidades de crecimiento integral; trunca el desarrollo de sus potencialidades y talentos.

    Como país, si no cambiamos la mirada nos perdemos una nueva oportunidad de contar con su aporte en la construcción de un país justo y solidario. Este es un tema que depende de todos nosotros; la educación es el mejor legado que puede tener una sociedad.

    "Todos tenemos parte de la culpa cuando les decimos a nuestros hijos "no te dejaré que hagas la tarea con él" o "no te juntes con ese niño, es problemático". Eso es exclusión y discriminación."


    Un consejo

    En www.hogardecristo.cl puedes conocer más de esta iniciativa. También puedes hacerte socio y donar para que miles de jóvenes tengan oportunidades de estudiar y salir adelante.

  • Veneno de pez podría convertirse en un analgésico

    Científicos de la Universidad de Queensland en Australia, descubrieron una sustancia que serviría de base para crear un poderoso analgésico: el veneno con el cual un pez se defiende, inyectándoselo a sus enemigos. Según Bryan Fry, director del equipo de investigación de la universidad, "dientes de sable baboso" (nombre del pez), inyecta péptidos opiáceos que actúan como la morfina e inhiben el dolor. Fry, conocido por su trabajo en toxinas de animales venenosos, cree que esta sustancia puede ser usada como medicina. "Serviría como base para la próxima generación de analgésicos", agregó.

  • Ingenieros chinos crean lector de huella digital que no es táctil

    Los lectores de huellas dactilares táctiles son un método de identificación común pese a sus limitaciones de precisión. Un grupo de ingenieros chinos de la Universidad Politécnica de Hong Kong, creó un nuevo sistema de lectura de huellas que sería el más preciso de la historia, sin ser táctil. El nuevo sistema, compuesto por una cámara digital y luces LED, generan un modelo 3D de la huella con hasta 45 puntos de identificación. ¿Su valor? US$780; $501.306.

  • Spotify lanzaría función para mejorar la calidad del audio del servicio

    La plataforma de música vía streaming Spotify, estaría ajustando algunos cambios para mejorar su servicio. Junto con omitir algunos discos para los usuarios que no pagan suscripción, la empresa implementaría una nueva función para subir la calidad del audio, pero este ajuste no sería gratuito. El costo del servicio podría alcanzar los US$ 10, es decir $6.632.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40