• Las cuatro novedades que trae la Maratón de Santiago 2017

    El retiro de Erika Olivera y el estreno de su premio, que se entregará al mejor deportista chileno en los 42K, son algunas de las novedades que trae la nueva versión de la prueba.

    Nicolás Labra G.

    Está todo listo para que el domingo se realice la onceava edición de la Maratón de Santiago. En su primera versión, el 2007, fueron unos 6.800 los inscritos. Ahora se esperan 30.000 runners, un incremento de 2.000 participantes respecto al año pasado.

    Entre sus novedades destacan varios puntos. Primero, será el adiós definitivo de Erika Olivera. La cinco veces participante en la maratón de Juegos Olímpicos cerrará una carrera de 23 años compitiendo en la media maratón (21K). "Quiero que los chilenos me recuerden como una luchadora y eso es lo único que quiero dejar como mensaje", dijo al anunciar su adiós en la cita.

    Estreno de premio

    Con el retiro de Olivera, la organización decidió crear un premio como homenaje a su trayectoria. Así, la distinción 'Erika Olivera' será entregado al primer corredor chileno que cruce la meta en los 42K. "Hemos querido continuar su legado e inmortalizar su nombre a través del premio", explicó Fernando Jamarne, presidente de la Corporación Maratón de Santiago.

    Llegó la blue line

    De momento, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) califica a la maratón de Santiago como categoría bronce. A mayor cantidad de participantes, premios e innovaciones la prueba podría pasar a la categoría plata.

    Para eso, por primera vez estará la 'línea azul'. Ella se ocupa en las principales maratones del mundo y delimita en las calles la totalidad del trazado de los 42.195 metros que mide la prueba. "Con ello marcaremos el camino para que nuestros atletas de elite logren el mejor tiempo posible", agregó Jamarne.

    Seis horas máximo

    Por disposición de la organización, los competidores sólo podrán cronometrar su tiempo y llegar a la meta en un máximo de seis horas. La explicación es que se debe devolver la Alameda con la idea de que a las 17:00 horas todo el tránsito ya este funcionando normalmente.

    Francisco Riquelme, director de la carrera, explicó que quienes superen ese tiempo serán transportados hasta la meta. "La meta estará abierta por seis horas para los corredores (...) Quienes queden fuera de ese tiempo se les pedirá que se suban al bus escoba y se les llevará hasta la meta, porque tenemos que reestablecer el tránsito", detalló.

    Junto a Erika Olivera, otros nacionales que competirán son Víctor Aravena y Felipe Van de Wyngard. Este último, triatleta, y cuarto en el último Ironman 70.3 de Pucón, correrá los 21K y da a hoyxhoy tres consejo a los runners amateur que compitan el domingo o que quieran preparar la prueba en el futuro: "Lo principal es correr y entrenar regularmente, ojalá tres o cuatro veces a la semana para fortalecer la espalda, piernas y articulaciones".

    También dice que es bueno intercalar el entrenamiento entre asfalto y superficies blandas. "Hay que correr en asfalto para acostumbrar el cuerpo, pero una forma de compensar su impacto es ojalá correr en parques, maicillo o tierra".

    Por último, agrega que, si es posible, probar el triatlón trae amplias mejoras. "Te mejora la capacidad aeróbica y la potencia física al incluir, además del running, la bicicleta y la natación".

    la expo running donde se retiran los kit de competencia, estará hasta mañana en Estación Mapocho.

  • Gol de Mati Fernández fue elegido el mejor de marzo por hinchas del Milan

    Una buena noticia recibió ayer Matías Fernández. Y es que su gol que anotó ante el Genoa, que significó el 1-0 del triunfo del Milan, fue elegido por los hinchas como el mejor tanto del mes de marzo. Mati agradeció a los hinchas "por votar por mí y elegirme como el mejor gol de marzo, pero estoy más contento por los tres puntos". Recordando el gol, agregó que "Lapadula me dio una gran asistencia, no lo esperaba". Por la Serie A, el domingo el Milan visita al Pescara.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40