publicidad
  • Nuestro pisco de cada día

    por álvaro peralta / @dontinto

    El pasado lunes se celebró -tal como se viene haciendo desde el 15 de mayo de 2009- el Día Nacional del Pisco. ¿Por qué ese día? Simplemente porque fue en esa fecha, pero de 1931, cuando en Chile se dictó el decreto que permitía la exclusiva producción del pisco en las actuales regiones de Atacama y Coquimbo; convirtiendo así a nuestra industria pisquera en la primera protegida por una Denominación de Origen (D.O.) dentro del país. Y aunque la polémica en torno al origen del pisco es larga y a estas alturas algo estéril, lo cierto es que la producción y consumo de pisco en Chile es algo muy importante y, por supuesto, se merece tener su día de celebración.

    Es que en estas tierras se produce -y bebe- mucho pisco. De hecho, la producción pisquera nacional supera largamente los 35 millones de litros al año. A modo de referencia, podemos contar que Perú produce sólo alrededor de 8 millones de litros en igual período de tiempo. Y en cuanto al consumo, nuestras gargantas (e hígados) reciben algo así como 2,2 litros per cápita de pisco anualmente, lo que convierte a esta bebida en el destilado más consumido en Chile. Y ojo, no sólo bebemos pisco chileno, porque el principal destino de las exportaciones de pisco peruano es Chile. Aunque claro, acá las botellas de la bebida peruana llegan etiquetadas bajo el rótulo de "Destilado de Uva", ya que la legalidad chilena sólo permite llamar como pisco a lo que se ha producido -desde 1931- en las regiones de Atacama y Coquimbo. ¿Se exporta algo de pisco chileno a Perú? Nada.

    Pero más allá de polémicas, rotulaciones y denominaciones de origen; lo cierto es que el pisco es nuestro destilado más característico. De hecho, lo consumimos en la tradicional piscola y también con otras bebidas de fantasía, en pisco sour y hasta en alguna receta de pescado -y muy buena- donde me ha tocado encontrarlo. Por lo mismo, podemos hallar en el comercio botellas de distintas calidades, precios y gustos; cada una ideal para los distintos bolsillos y paladares de los millones de chilenos que diariamente lo consumen, saborean y celebran.

    Sin embargo, algo pasa con los piscos sour, que suelen andar bastante flojitos en todo tipo de bares y restaurantes. Así que para tratar de enmendar un poco la cosa, les dejamos una receta que no falla. Por favor, sígala al pie de la letra.

    "Lo consumimos en la tradicional piscola aunque también con otras bebidas de fantasía, en pisco sour y hasta como parte de alguna receta de pescado."


    Guía rápida para combinar pisco

    Los piscos más traslúcidos, ojalá totalmente transparentes, son los mejores para la preparación del pisco sour. Los más amarillentos y aromáticos, hay que reservarlos para la piscola u otros combinados.

  • La receta de hoy | Pisco sour


    Ingredientes

    (Para 2 copas grandes)

    -4 onzas* de pisco

    -1 onza de jugo de limón sutil

    -1 onza de jarabe de goma

    -¼ de la clara de un huevo

    -5 cubos de hielo

    -Licor digestivo Araucano

    *1 onza son 30 ml

    1Tomar una coctelera, enjuagarla muy bien e introducir en ésta -también enjuagados- los hielos.

    2A continuación, verter en la coctelera las cuatro onzas de pisco, la onza de jarabe de goma y la clara de huevo.

    3Al final, y sólo al final, agregar también la onza de limón. Después, cerrar la coctelera y agitarla vigorosamente por unos tres a cuatro minutos.

    4Luego, abrir la coctelera y vaciar su contenido en dos copas limpias. Ayudarse con un colador para que ninguna impureza del hielo, jugo de limón o la clara de huevo llegue a las copas.

    5Por último, poner un par de gotas de Araucano en cada copa y servir inmediatamente.

    6Si prefieren prepararlo en licuadora pueden hacerlo, pero con la mitad de cantidad de clara de huevo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24