publicidad
  • Ejecutivo enviará proyecto de matrimonio igualitario en junio

    Secretaría General de Gobierno confirmó que la iniciativa será enviada antes del fin del primer semestre del año. Desde el Movilh valoraron la medida.

    Felipe Gómez

    Ya es un compromiso. Antes del 30 de junio el Gobierno presentará el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Aunque no dan una fecha precisa, desde la Secretaría General de Gobierno confirmaron a hoyxhoy que el acuerdo es "enviar el proyecto durante el primer semestre" de 2017.

    Desde el Movilh, en tanto, dieron por hecho el envío. "Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el proyecto de ley de matrimonio igualitario será presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional el próximo mes. Así se ha definido en el marco de las últimas conversaciones con el Gobierno para dar cumplimiento al Acuerdo por la Igualdad,que el Estado selló con nuestra organización, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dijo el presidente de Movilh, Ramón Gómez.

    Desde Fundación Iguales, sin embargo, son más cautelosos y esperan la concreción de la promesa presidencial antes de celebrarla. "La oportunidad para terminar con la desigualdad en el acceso al matrimonio es ahora. Hoy en día habemos personas que no podemos casarnos con la persona que amamos en razón de nuestra orientación sexual. Esperamos que la Presidenta cumpla con el plazo comprometido para el envío del proyecto, que es el 30 de junio", explicó Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo Fundación Iguales.

    La confirmación del envío del proyecto de ley coincide con una columna publicada ayer por el periódico norteamericano The Washington Post y firmada por el ex vicepresidente de Estados Unidos en la administración de Barack Obama, Joe Biden, en la que instó a Bachelet a cumplir el compromiso de enviar el proyecto: "Estuve en las Naciones Unidas, cuando la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su apoyo a la libertad de casarse. Bachelet se ha comprometido a apoyar la legislación sobre matrimonio igualitario; espero que Chile actúe con rapidez y acorde a lo que pasa en el resto de América Latina, donde el 70 por ciento de la población vive en un país donde hay libertad para casarse".

    Ayer, en tanto, a través de un video publicado en Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet se pronunció con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. "En una sociedad democrática como la nuestra, debemos garantizar la igualdad y seguridad de todas las personas", dijo la Mandataria.

    28 de junio El Movilh espera que el proyecto se presente en el Día Internacional del Orgullo LGBT.

    95 instituciones públicas izaron la bandera de la diversidad adhiriendo a una campaña de Movilh.

    joe biden El ex vicepresidente de EE.UU. instó a la Presidenta a cumplir el compromiso adquirido.

  • EE.UU: fiscal indagará intervención rusa

    Departamento de Justicia designó a ex director del FBI para la supuesta injerencia de Moscú en la pasada presidencial. Congreso pide al ente antecedentes sobre Trump.

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió ayer designar a un fiscal especial para indagar la supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, en las que el actual Presidente Donald Trump se impuso a su contendora, Hillary Clinton. Se trata del ex director del FBI, Robert Mueller, quien precedió al destituido James Comey en el organismo.

    "Ante estas circunstancia especial, el interés público requiere que coloque esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza un grado de independencia de la cadena de mando normal", dijo en un comunicado el vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein.

    Ayer, en tanto, los líderes de una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron acciones para requerir antecedentes al FBI sobre la indagatoria que habría realizado sobre el Presidente Donald Trump. Ello, semanas después que el Mandatario despidiera a su ex director, James Comey, quien lo indagaba a él y a asesores por actividades supuestamente vinculadas con Rusia.

    vladimir putin ofreció revelar audios de diálogo en que Trump contó que ISIS planea ataques a aviones por medio de laptops.

    robert mueller fue el director del FBI que precedió al destituido James Comey en el organismo.

  • "Vengador" condenado: "No estamos arrepentidos"

    Imputados por hacerse pasar por policías cumplirán 40 horas de trabajo social.

    Asegura que se hizo pasar por PDI porque para enfrentar la delincuencia no podía hacerlo como un ciudadano común. Juan Pablo Ruiz Dupré, de 21 años, fue condenado junto a Fabricio Ruiz de Gamboa a 40 días de trabajo comunitario por usurpar funciones y usar tarjetas policiales falsificadas. Con ellas detenían a delincuentes y los dejaban en comisarías. Se hacían llamar "Los Vengadores".

    El lunes sabrán dónde cumplirán la condena. Pero no les afecta. "Sabíamos que sería súper ligera. Y estamos bien. Como dice Fabricio, es algo que todos los chilenos deberíamos hacer (...) No estamos arrepentidos", dice Ruiz Dupré. "Lo volvería a hacer aunque quizás de otra forma. Todo depende de qué es lo que me tocara ver: un asalto, un portonazo, golpes a una mujer o un lanzazo", agrega. Tomar la justicia con sus manos fue una decisión conjunta con su ex compañero de colegio, Fabricio, pero se niega a profundizar el origen. Eso sí, dice que tiene aptitudes para las artes marciales, va al gimnasio (estudia Educación Física) y tuvo un paso por el Ejército el 2015. "Cuando me vi con esos conocimientos. Y me resultaba, dijimos démosle", narra. El Ejército informó que estuvo 9 días en agosto de 2015 y su salida obedeció a la ley orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas. Ruiz Dupré no quiso entregar la causa de tan pronta salida.

  • Brasil: acusan a Michel Temer por supuesto soborno

    El presidente de Brasil, Michel Temer, habría sido grabado por uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según divulgó ayer el diario O Globo. La acusación representa un golpe significativo para Temer, cuyo gobierno ha pasado de una crisis a otra desde que asumió. La oficina de la presidencia dijo que Temer nunca solicitó pagos para mantener callado al ex presidente de la Cámara de Diputados.

  • Maduro ordena militarizar frontera con Colombia

    El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer "el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales" hacia la frontera con Colombia, que ha sido centro de protestas, de acuerdo con lo informado por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López. De este modo, el gobierno avanza a una "segunda fase" en el estado de excepción decretado para la zona. Táchira, al igual que Caracas y otros estados del país, ha sido en los últimos días escenario de fuertes protestas antigubernamentales y disturbios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24