publicidad
  • Frenan ingreso de casi 6 kilos de éxtasis en polvo avaluado en $1.188 millones

    Droga decomisada en el aeropuerto venía en estado puro y la PDI no descarta que se esté vendiendo de esa forma, lo que eleva el riesgo de sobredosis en el consumidor.

    Leo Riquelme

    Una maleta con una estructura irregular apareció en los detectores de la máquina de rayos X de Aduanas en el aeropuerto de Santiago, lo que llamó la atención a sus funcionarios.

    El equipaje fue llevado a una oficina, fue abierto, se cortó la tela de su interior y quedó al descubierto que tenía doble fondo. En él habían dos bolsas con un químico en polvo su interior. El análisis arrojó que se trataba de 5.940 gramos de MDMA, conocida como la droga éxtasis.

    "Venía granulada", dijo el comisario de la Brigada Antinarcóticos de la PDI del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Juan Solís. "Las organizaciones criminales innovan para mejorar sus métodos de ocultamiento", añadió.

    La maleta pertenecía a un ciudadano colombiano que viajaba a Santiago en un vuelo proveniente de Amsterdam, Holanda.

    "No es usual que ingrese éxtasis en forma bruta. La deducción lógica es que se procesaría en un laboratorio", apuntó el fiscal Sergio Soto.

    Según la PDI, el decomiso alcanzaba para elaborar 59.400 dosis de éxtasis, posiblemente destinadas a fiestas masivas o centros nocturnos. El avalúo de la mercancía asciende a $1.188 millones.

    El jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la policía, comisario Patricio Navarro, explicóque desde hace un tiempo no se vende sólo en pastillas, con un color o diseño característico. "Dentro de los cambios está la comercialización en estado puro. Este es el cuarto caso en que vemos éxtasis en estas circunstancias. El riesgo de consumirlo en este estado es una sobredosis", añadió.

    El decomiso en estas condiciones es el mayor que se realiza en el país. El anterior se hizo el año pasado y ascendió a dos kilos.

    El tribunal formalizó por tráfico de drogas a un colombiano y a otros dos compatriotas que esperaban la sustancia en un apart hotel capitalino.

    ingerir más 100 mg expone a deshidratación, hipertermia, alza de presión arterial y hasta a la muerte.

    tres colombianos quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas. Arriesgan penas de 5 años y u n día.

  • Hasta puertas se han hallado en las alcantarillas de la RM

    Aguas Andinas llamó a cuidar los ductos ante las lluvias, que continuarían hoy.

    Desde puertas, neumáticos y filtros de aceite de vehículos, hasta una marquesa de cama y somier de madera. Esos son algunos de los objetos más extraños que han encontrado los camiones que limpian el alcantarillado de la Región Metropolitana, una situación que tiene en alerta a Aguas Andinas por posibles obstrucciones que se puedan generar en los ductos, lo que se acrecentaría con el sistema frontal que se esperaba llegara a la capital en la noche de ayer.

    Para evitar este problema, la sanitaria llamó a la ciudadanía a cuidar la red de alcantarillado, tomando medidas como no abrir las tapas de las tuberías; no poner objetos pesados sobre las cámaras para que no se rompan; y evitar botar basura por el lavaplatos, el WC, el lavamanos o la ducha.

    Según Meteorología, las lluvias que estaban pronosticadas para ayer en la capital seguirían hasta hoy durante todo el día. Se espera que en la RM caigan entre 10 y 20 mm. de agua, mientras que mañana estaría parcialmente nublado con una mínima de 0°.

  • Concejo Municipal de Santiago aprobó leaseback por 7 a 2

    El concejo municipal de Santiago aprobó por 7 votos contra 2 la realización del leaseback que busca recursos para saldar la deuda con proveedores y profesores de la Dirección de Educación Municipal. Las concejalas Irací Hassler y Rosario Carvajal se opusieron por considerar que se trata de una pérdida del patrimonio municipal. La administración arrastra un déficit de $21 mil millones. Ahora, el alcalde Felipe Alessandri deberá esperar la autorización de Hacienda para dar curso a la maniobra que allegaría $10 mil millones por el traspaso del edificio de los juzgados de policía local, en Amunátegui. "Esto permitirá asegurar el sueldo y las cotizaciones de nuestros profesores y asistentes de la educación el 2017", dijo Alessandri.

  • Sushi: fiscalizan venta de pescados en ferias por virus

    La Autoridad Sanitaria Metropolitana fiscalizó la venta de pescados en ferias libres, ante la inquietud que ha surgido en Europa y Japón por intoxicaciones provocadas por el consumo de sushi con el virus anisakis. El seremi Carlos Aranda le recomendó a los consumidores que ingieran sólo los elaborados en locales autorizados, "porque son más seguros", y si están cocidos "mejor aún". Ayer el gobierno de Japón llamó a tomar precauciones, aconsejando mantener el pescado a -20 ° C por al menos un día o cocerlo a 60° por al menos un minuto. El anisakis es una larva que en el humano provoca dolor abdominal, fiebre y náuseas, síntomas que pueden aparecer desde horas hasta dos semanas después del consumo.

  • Fallas distintas afectaron servicio de las Líneas 1 y 5

    Muchos santiaguinos tuvieron inconvenientes ayer con sus desplazamientos por problemas en los servicios de las Líneas 1 y 5 del Metro. Los inconvenientes comenzaron a las 8.50 horas en este último trazado, lo que llevó a suspender los desplazamientos. La empresa dijo que un tren sufrió una falla en la estación Baquedano. Poco después la Línea 1 tuvo interrupciones por anomalías en las puertas de las estaciones Tobalaba y Moneda. Metro dijo que ninguna falla se relacionó con otra. A las 9.27 horas retornó la normalidad.

  • Puesto itinerante reparte kits para reciclar en casa

    El Ministerio del Medio Ambiente estenó ayer una casa itinerante que recorrerá el país educando sobre cómo la población puede apoyar la reutilización de residuos desde sus hogares. La iniciativa contempla la entrega de un kit de tres bolsas para seleccionar los desechos reutilizables y un canastillo para transportar botellas retornables a los puntos limpios, los que se pueden hallar en el nuevo sitio web www.rechile.gob.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24