publicidad
  • Unas 33 mil viviendas de la RM quedaron sin ser censadas

    Casas no cubiertas corresponden al 1,4% de los hogares de la capital. Resultados definitivos se conocerán en diciembre.

    Diego Gotelli C.

    A un mes de haberse realizado el Censo abreviado, ayer se entregaron los primeros datos del conteo. El INE aseguró que en el proceso se encuestó al 98,95% de las viviendas del país.

    "Yo creo que es un muy buen resultado que tenemos que aplaudir", dijo la Presidenta Michelle Bachelet. "Con esta cifra podemos decir que, como ha sido la costumbre centenaria, Chile ha vuelto a realizar un buen Censo", agregó.

    La cobertura alcanzada durante el fallido conteo del 2012 fue de 98,34%, según el balance del Gobierno de turno. Sin embargo, una comisión investigadora concluyó que la tasa fue menor.

    La directora del INE, Ximena Clark, dijo que la cifra de cobertura difundida ayer considera las encuestas realizadas el día censal, las obtenidas en la recuperación en terreno realizada con los municipios y los cuestionarios respondidos en internet, proceso que se cerró el pasado domingo.

    La autoridad agregó que el catastro aún es preliminar, pues sólo considera las hojas resumen de los formularios. El definitivo se conocerá en diciembre y el balance detallado el 2018. "Esos son los que valen", enfatizó Clark.

    Casi todas las regiones superaron el 98% de cobertura. En la RM, de los dos millones 331 mil hogares estimados, un 98,6% fue censado. Es decir, unas 33 mil viviendas no respondieron el formulario en la capital. Sobre posibles multas, Clark dijo que se penaliza sólo a quienes rechazaron explícitamente responder el cuestionario, y "si las personas no estaban en su casa, eso no es un rechazo", agregó.

    Respecto a lo vivido en Temucuicui, donde comuneros impidieron el ingreso de censistas, se aclaró que "en todos los lugares pudimos obtener más información (después del 19 de abril) y esta no es la excepción".

    Voluntarios

    Bachelet encabezó ayer un acto para reconocer a los más de 500 mil censistas, donde galardonó a un estudiante, un adulto mayor, un migrante y un funcionario público.

    Respecto al pago, desde el INE informaron que esperan comenzar a pagar cerca del 15 de junio los $15 mil prometidos a los censistas y los $25 mil a los supervisores.

    2.298.519 viviendas fueron encuestadas en la RM, lo que representa un 98,6% del total.

    no son personas El INE afirmó que cifras no son de población censada, lo que se sabrá el 2018 cuando se calcule la omisión censal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24