• Las claves para entender la importancia de la saga "Alien" en el cine y la cultura popular

    El cambio que produjo en el género de la ciencia ficción y la creación de un término que forma parte del vocabulario son algunas de las cualidades que críticos y fanáticos de la serie fílmica detallaron a hoyxhoy en la previa del estreno de "Alien: Covenant".

    Pamela De Vicenzi

    Han pasado 38 años desde el estreno de "Alien" y, tanto fanáticos como críticos, coinciden en que fue un antes y un después no sólo en la historia del cine de ciencia ficción y el terror, sino también en la cultura popular.

    El regreso de la saga a la cartelera con "Covenant" es quizás uno de los hitos cinematográficos del año. También ha llamado la atención el arribo de Katherine Waterston como la nueva figura femenina que toma la posta de sus predecesoras Sigourney Weaver y Noomi Rapace.

    Críticas mixtas

    En la semana de su estreno, "Alien: Covenant" ha recibido críticas mixtas por parte de los medios internacionales. Si bien algunos reconocen que la nueva cinta no es comparable a las anteriores, en especial la original de 1979, el guión y los personajes logran la unión entre terror y ciencia ficción.

    Incluso hubo elogios a la figura de Michael Fassbender, quien en esta ocasión no sólo encarna al androide David, sino también a su "hermano" perfeccionado, Walter, a cargo de la nave Covenant. "Su glacial y seductora mirada post-humana es ver el futuro de esta franquicia", destacó el crítico Justin Chang de Los Angeles Times.

    Otro punto que se destaca en medios como el USA Today es la profundización de la mitología y la reflexión sobre el origen de la vida y cómo se proyecta en el futuro de la supervivencia humana. Sin embargo, Peter Debruge de Variety advirtió que la película es "más de lo mismo" y que es "una decepción para aquellos que esperan que pueda abrir nuevos caminos".

    Saga emblemática

    Pese a lo anterior, "Alien" aún causa emoción en sus adeptos gracias a lo que generó en sus inicios y por eso sus precuelas tienen una gran expectación del público. Para el crítico Ernesto Garratt, la cinta que se estrenará hoy en Chile es "una secuela interesante de 'Prometheus' y además una precuela que engancha y trata de completar bien su rol de película arco para comprender el mundo creado por Ridley Scott en 1979. Es una película que quizás no complete del todo o no responda las preguntas que quedan después de ampliar la saga con 'Prometheus', pero sin duda trata de respetar el espíritu de la película original y tiene una gran actuación de Michael Fassbender, la personalidad que se roba la película".

    Sobre el impacto cultural que ha causado la serie fílmica, Ana Josefa Silva señala que "son películas icónicas y que marcan el cine posterior. A partir de ahí vas a encontrar muchas películas de este estilo que son referentes. Eventualmente nace de una necesidad artística y se empieza a cruzar con lo comercial, porque tiene una recepción del público. No sólo influencia a muchos cineastas, quienes a su vez recogen otras influencias, sino que se convierte en una marca".

    Similar opinión tiene el escritor Jorge Baradit. "La saga se adueñó de un término genérico, ahora todos los 'aliens' son el xenomorfo que come gente y tiene sangre de ácido", afirma.

    También destaca no sólo las cualidades de "El octavo pasajero" de 1979, sino también con otro clásico de la filmografía de Ridley Scott que surgió tres años después. "Alien es una de las primeras que presenta un futuro creíble, porque 'Star Wars' todavía era un poco fantasía. En cambio el Nostromo, la tripulación, un futuro sucio, tiene mucho de ciberpunk. Es un futuro distópico, se suma a lo que en esos años hizo 'Blade Runner'".

    Para Juan Andrés Salfate, panelista de "Así somos", de La Red, la saga fue relevante para el género: "Como precedente, lo que hace 'Alien' es devolver la capacidad de que el cine de ciencia ficción puede ser algo serio, de autor, algo que te provoca y que no lo hace de una manera tan evidente, sino que se resuelve de una manera mucho más sicológica, con capas más profundas y que amerite investigación".

    "'Alien: Covenant' sin duda trata de respetar el espíritu de la película original.

    ernesto garratt, crítico de cine"

    "La saga se adueñó de un término. Ahora todos los 'aliens' son el xenomorfo que come gente.

    jorge baradit, escritor"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24