• Blogueros enseñan a crear y cuidar huertos urbanos en época fría

    Apio, brócoli, coliflor, espinaca y lechuga escarola son algunas de las especies que conviene sembrar en otoño-invierno.

    Natividad Espinoza R.

    Muchos podrían pensar -por las actuales condiciones climáticas- que este no es tiempo de iniciar las labores necesarias para la creación de un huerto urbano. Sin embargo, se equivocarían.

    Así lo confirmaron Valeria Steffens y Marian Zink de Terraza Chic, tienda especializada en exteriores que cuenta con su propio blog (www.terrazachic.cl/blog), quienes afirmaron a hoyxhoy que esta temporada es ideal para sembrar cebolla, coliflor, brócoli, apio, lechuga escarola, rabanitos, espinaca, acelga, kale, habas, arvejas, puerros, ajo, zanahoria, menta y cilantro, entre otros alimentos.

    Sin embargo, las entendidas advirtieron que es necesario tener atención con las semillas que se siembran juntas, "porque ciertos cultivos se llevan mejor entre sí que otros. Por ejemplo, las zanahorias se asocian bien con las cebollas, los ajos, las lechugas y los rabanitos, pero es mejor no ponerlas junto a otras verduras de la misma familia como el perejil o el apio".

    Por otra parte, destacaron la importancia de estar atentos a las heladas, puesto que "ninguna planta las resiste mucho". Por esta razón, recomendaron cultivar cerca de muros, ya que así las especies estarán más protegidas.

    Otra práctica que ayuda a cuidar los cultivos de las bajas temperaturas es cubrirlos con vidrios o plásticos que frenen el frío nocturno pero dejen pasar la luz del día.

    Finalmente, contaron que también es bueno usar almácigos -semilleros- al principio, ya que ayudan a asegurar el crecimiento de plantas resistentes. "Lo ideal es sembrar primero en almácigos y, una vez que la planta tenga unos 10 centímetros, trasplantarla a su lugar definitivo", precisaron.

    ¿cómo hacerlo?

    El famoso bloguero y youtuber, Toni Jardón, responsable del blog La Huertina de Toni, tiene disponibles en su canal de YouTube -del mismo nombre- varios videos en los cuales enseña cómo construir huertos urbanos paso a paso.

    También se pueden encontrar importantes consejos en el blog La Huerta de Iván (www.lahuertadeivan.com).

    algunas especies que no conviene sembrar en esta época son: tomates, papas, berenjenas y pepinos.

    plantas de interior también requieren cuidados especiales en esta época. Hay que considerar que la mayoría requiere menos agua.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24