• Vivir mejor nuestra ciudad

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Esta semana se nos adelantó el invierno después de la lluvia y, como es usual, también empezaron los días en los que tenemos preemergencia ambiental por la mala calidad del aire.

    Está claro que ninguna medida es suficiente para cuidar que el aire que respiramos no nos mate. Está bien y sería incluso más majadera, pero lo que no pude entender del lunes pasado, es que hayamos sido testigos de cuando la autoridad le sacaba multas a los autos por no respetar los "ejes ambientales" (nueva limitación además de la restricción vehicular), que después me enteré que existía hace dos años, sin aplicarse aún hasta el 30 de abril. (Aviso que más abajo haré un servicio de utilidad pública y pondré cuáles son estos ejes, por si aún no los tiene).

    El asunto es que vi por la televisión cómo unos despistados eran multados por pasar este eje, además (por supuesto) de los que habían salido en sus autos con restricción vehicular por patente.

    Ahí es cuando creo que podemos ser mejores educadores y hacer una mejor difusión informando mejor, antes de castigar. Por ejemplo, que el fiscalizador o Carabineros se hubiese instalado antes de que los automovilistas cruzaran el eje e informando cuáles son éstos, que no son pocos. Así se empieza un día más amable y tenemos santiaguinos menos rabiosos.

    No dejo de pasar el aviso a los inspectores o fiscalizadores de Medio Ambiente que también hay infractores en casas particulares que siguen encendiendo sus estufas a leña, lo que también es criminal para el aire que respiramos. Ah, y otro dato: en el estacionamiento del aeropuerto de Santiago, detrás del hotel, donde me tocó ir hace unos días, hay una edificación que al parecer acoge dentro los motores de todo un sistema. Me estacioné casi al lado y casi me morí de un infarto porque justo prendieron los motores con un ruido infernal y a los segundos se despedían por una chimenea bocanadas de humo negro. Criminal.

    Aclaro que me encanta Santiago, mi ciudad. Que sí podemos seguir haciendo cosas para mejorarla y que nos guste vivir aquí. Este sábado volví a recorrer la Ciclorrecreovía 42K bordeando el Mapocho y es un aporte a la ciudad que pasa por varias comunas. O ideas como las plazas de bolsillo que se están haciendo en pleno centro de la ciudad. Leí también y les paso el aviso que hay una campaña para dejar en estas plazas ropa en buen estado para las personas que están pasando frío. Así podemos seguir haciendo nuestra ciudad y compartirla.

    "Aclaro que me encanta Santiago, mi ciudad. Que sí podemos seguir haciendo cosas para mejorarla y que nos guste vivir aquí. Este sábado volví a recorrer la Ciclorrecreovía 42K bordeando el Mapocho y es un aporte a la ciudad que pasa por varias comunas."


    Un consejo

    Aquí va la información de los "ejes ambientales" que saqué de la web: entre las 7:30 y las 10 horas y las 17 y las 21 horas: en Vicuña Mackenna, entre Barón P. de Coubertin y Alameda; San Diego, entre Av. Matta y Tarapacá; Chacabuco, entre Erasmo Escala y Alameda; Matucana entre San Pablo y Erasmo Escala; Los Leones entre Sucre y Providencia, en la mañana y Lota y Sucre, en la tarde. Nataniel Cox, entre Tarapacá y Av. Matta, sólo activo en la tarde.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24