publicidad
  • Luego de siete años el Palacio Cousiño reabre sus puertas

    El recinto vuelve a funcionar como museo y hará su estreno este domingo, con motivo del Día del Patrimonio.

    Felipe Gómez

    Hace siete años, el Palacio Cousiño (declarado Monumento Nacional en 1981) de Santiago Centro debió cerrar debido a los daños que le produjo el terremoto 8,8° de 2010. Ayer, sin embargo, tras años de trabajos de restauración, se anunció la reapertura del inmueble construido en la década de 1870 por encargo del Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea.

    La noticia fue dada a conocer por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al intendente Claudio Orrego y la concejala Irací Hassler.

    "Estamos felices de que gracias a una iniciativa del Gobierno Regional, podemos devolver este patrimonio a la ciudad. Estuvo cerrado por siete años y hemos invertido mil millones de pesos para ponerlo a disposición de la ciudadanía" dijo el alcalde.

    El edificio comenzará a funcionar este domingo, justo cuando se celebra el Día del Patrimonio, con recorridos guiados entre las 10.00 y las 15.00 horas. En jornadas normales. estará abierto de martes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 14.30 a 17.00 horas.

    "Este Palacio es parte de nuestra historia y también de nuestra identidad, una ciudad que quiere tener futuro tiene que aprender a cuidar su pasado. El terremoto de 2010 afectó gravemente el Palacio Cousiño, que estuvo cerrado por siete años, y gracias al aporte que hemos realizado como Gobierno Regional y al trabajo de los restauradores, tenemos nuevamente al Palacio Cousiño casi como si fuera el siglo XIX", dijo el intendente Orrego.

    De acuerdo a lo detallado por las autoridades, los trabajos de restauración se enfocaron, entre otras cosas, en fachadas y techos de las cuatro edificaciones que conforman el conjunto Palacio Cousiño (palacio, servicios, administración y guardia). Además, explicaron desde la Municipalidad de Santiago, se efectuaron tareas de restauración en los bienes al interior del palacio, como muebles, tapizado de muros y pisos de distintas habitaciones y las esculturas de fierro de los jardines.

    Finalmente, el alcalde hizo un llamado a "cuidar el patrimonio. Esta es una deuda que teníamos como municipalidad y logramos volver a entregarlo a Santiago, a sus habitantes y a Chile".

    el palacio fue construido por encargo del empresario Luis Cousiño en la década de 1870.

    debió cerrar sus puertas en febrero de 2010 debido a los daños que dejó en su estructura el terremoto de 8,8 Richter.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24