• Último poema gana

    Hablar de una vida en comunidad, en la era de los condominios, resulta una rareza. Calle abierta, de Patricio Contreras Navarrete (1989), es un poemario que habla del fútbol, de la cruda rutina en los barrios y de las fisuras de nuestro sistema sociopolítico. Es un libro escrito en las calles puentealtinas, aunque no por ello exclusivo a ese territorio: es posible leerlo desde cada rincón donde las promesas de ese "Chile de todos" se desdibujan por una obviedad simple: que Chile no es de todos. De allí que Contreras inicie su obra hablando sobre chiquillos que corren y crecen detrás de un balón, en poblaciones donde el frío y el abandono es más que un cliché caritativo. Desde poemas al príncipe Charles y su inolvidable gol contra España, a la tibieza política de Nicanor Parra y Vicente Huidobro, a "cabros" cabeceando en canchas de tierra con papás alentando su talento, a las tías y músicos de las esquinas, hasta, en definitiva, el frío de una ciudad de por sí fría. El fútbol y la vida urbana adquieren entonces una dimensión política: "Siempre habrá un Maradona anotándole a los ingleses / y una Unión Soviética negándose a jugar / en los países humillados por las dictaduras / (…) El fútbol es mucho más que once detrás de la esférica".

    "Calle abierta", publicado por Ediciones Balmaceda Arte Joven, es mucho más que unos versos tras una pelota. Es la mirada de un puentealtino que se dispone a chutear contra la barrera política y social que impide el triunfo. A romper la red, a gritar el gol. A disparar como un poeta.

  • Vivir el presente y estar preparado

    ¿Es posible vivir el hoy en conexión con los demás, en calma y paz interior?, ¿se pueden sanar antiguos dolores con nuestros padres o hijos, y volvernos la mejor versión de nosotros mismos? La psicóloga chilena Jessica Riberi, Master Trainer en PNL y especialista en Terapia de Self y Constelaciones Familiares, asegura que sí, y de todo eso habla en Vínculos de Vida (Ediciones B). La autora asegura que la existencia se transforma a medida que buceamos en ámbitos donde se oye nítida la voz de nuestros ancestros, del inconsciente colectivo e individual y, en particular, aquella que proviene de la nueva vida que nos espera.

  • Extranjeros que aprenden español

    Un libro para enseñar español a extranjeros residentes en Chile es Punto C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B1 (Ediciones UC). En él se incluyen numerosos ejemplos y ejercicios prácticos, y fue desarrollado por académicos del Programa de Español como Lengua Extranjera de la UC. "Nuestro manual huele a micro, a Alameda, a Plaza de Armas y a Iglesia de San Francisco", aseguró Lésmer Montecino, director del Departamento de Ciencias del Lenguaje UC, sobre el libro. Este manual fue elaborado para desarrollar la expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

  • De la autora de "La chica del tren"

    Tras cautivar a 20 millones de lectores en todo el mundo con "La chica del tren", Paula Hawkins vuelve con Escrito en el Agua (Planeta). En la novela, la escritora relata historias que tienen relación con el pasado y que pueden ser capaces de destruir a las personas. Todo comienza cuando pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no contestó el teléfono. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás.

  • Los peligros vía redes sociales

    Valkiria, Game Over (Ediciones SM) es la última novela de David Lozano, autor español que en esta obra aborda temas tan actuales como la exposición en redes sociales y la necesidad de aceptación. La publicación narra una historia abismante. Desde la editorial la describen así: "Un mensaje en el teléfono celular. Un remitente desconocido. La amenaza de que si no entras en el juego, un video comprometedor llegará a la persona menos adecuada. Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro. Tienes miedo. Valkiria te ha elegido. No puedes escapar".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24