publicidad
  • Cuando la comida no es lo más importante

    por álvaro peralta / @dontinto

    La primera vez que fui a Punta Arenas, la persona que me recibió allá me llevó a un pequeño local de la calle Roca llamado justamente Kiosco Roca. No era un kiosco propiamente tal si no que un pequeño recinto de un piso y fachada continua. Mientras mi improvisado guía me contaba que este negocio funcionaba desde los años treinta, pero que en un inicio había estado en la plaza de la ciudad y que no se llamó Kiosco Roca hasta que se estableció en esa calle, pidió -sin consultarme nada- lo que él calificó como "la especialidad de la casa". Se trataba de dos sándwiches (en pan hallulla) con una pasta de chorizo y mayonesa más un vaso de leche con plátano para cada uno. La verdad, la mezcla me pareció extraña, pero como buena visita que siempre he sido comí y bebí en silencio. Al salir, esta persona se sinceró y me dijo: "en realidad no le encuentro ninguna gracia a este local y su comida, pero no podías venir a Punta Arenas y no conocerlo".

    Ahora, una aclaración más que importante. Este tipo vivía en la capital de Magallanes, pero era santiaguino. Y con eso se explica todo. Claro, porque es sabido que los puntarenenses -y los magallánicos en general- son gente que quiere mucho a su tierra y la defiende a morir, aunque lleve viviendo en otro lugar treinta o cuarenta años. Entonces, dentro de este orgullo por el terruño y sus costumbres está el Kiosko Roca. De otra manera no se entiende que un lugar así -con todo respeto- se haya hecho de una fama culinaria tan grande.

    Porque, seamos sinceros. Más allá de los gustos particulares de cada uno, lo que se ofrece en este lugar no es nada del otro mundo. Es algo que se puede comer y que gusta a casi todos, pero que no es para salir tirando cohetes al aire. Pero la verdad es que todo lo anterior poco importa para quienes conocieron el Kiosco Roca en su niñez y ahora lo añoran o para quienes han vivido toda su vida en Punta Arenas y aún así no dejan de visitarlo con mucha frecuencia. Es una tradición y las tradiciones se respetan.

    De esta forma se entiende que el Kiosco Roca haya ganado -por lejos- en una votación que buscaba a la Mejor Picada de Chile en 2012 y que ahora las sucursales que han abierto en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción sean todo un éxito. Porque en muchos casos, y aunque suene raro, la comida es lo menos importante de un lugar así. Y no tiene nada de malo. Pero como no soy magallánico ni por lo mismo fan de este ya famoso kiosco, les dejo una receta de pasta de chorizo más alineada con mis gustos.

    "Dentro de este orgullo por el terruño y sus costumbres está el Kiosko Roca. De otra manera no se entiende su fama culinaria."


    El Kiosco Roca

    Si quiere opinar con conocimiento de causa sobre este local y lo que ofrece, visítelo. Está ubicado en Vicuña Mackenna 802, justo en la esquina con Irarrázaval.

    "

    "

  • Ingredientes

    - ½ kilo de pulpa de cerdo sin grasa

    - ¼ kilo de panceta

    - 2 cucharaditas de orégano

    - 2 cucharaditas de ají de color

    - 2 dientes de ajo

    - ½ cucharadita de nuez moscada

    - ½ taza de vino blanco

    - ½ atado de cilantro

    - sal, pimienta y aceite de maravilla.

    1Cortar la carne de cerdo y la panceta en cubos de unos tres por tres centímetros y ponerlos en un bowl grande.

    2Agregar los dientes de ajo machacados con el cuchillo más el orégano molido, ají de color, nuez moscada y apenas un poco de sal y pimienta.

    3Añada vino blanco, revuelva todo muy bien y luego pase por la procesadora de alimentos o moledora de carne las veces que sea necesario para que quede una mezcla bien homogénea y pastosa.

    4Después, calentar una sartén grande con un poco de aceite y cocinar bien toda esta mezcla a fuego bajo. La idea es que se dore levemente para que mantenga su humedad. Poner en un recipiente limpio, tapar con un paño de cocina y dejar que se entibie.

    5Mientras tanto, en una minipimer poner el cilantro con una pizca de sal y un generoso chorro de aceite. Procesar hasta obtener un líquido verde levemente espeso.

    6Calentar el pan que más les guste, abrirlo y ponerle un poco de la pasta tibia más un chorro del aceite con cilantro. Tapar y comer inmediatamente.

    La receta de hoy | Pan con pasta de chorizo y aceite de cilantro

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24