• Chile y Bolivia acordaron reunirse el 25 en Santa Cruz

    Canciller Muñoz confirmó cita del Comité de Fronteras, pero dijo que no asistirá porque se tratará de un encuentro técnico.

    Leo Riquelme

    Tras seis años, los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron ayer retomar las reuniones del Comité de Fronteras, que se celebrarán en Santa Cruz de la Sierra el 25 de julio.

    La decisión fue confirmada por el canciller Heraldo Muñoz, luego que en la noche del martes el Presidente boliviano Evo Morales propusiera ese día y ciudad para retomar las citas, congeladas ante el endurecimiento altiplánico en su demanda marítima.

    Inicialmente, Bolivia había planteado su realización en La Paz el martes, pero La Moneda respondió que habían otras opciones.

    Morales dijo que espera que la reunión "no sea sólo de agenda y debatamos varios temas", a pesar de que el asunto que lo motiva son los incidentes fronterizos que se han registrado este año, con la detención y condena de nueve funcionarios altiplánicos en Chile; y de dos carabineros en Bolivia.

    El Presidente aseguró que "la mayoría del pueblo boliviano anhela una relación de hermandad con nuestros vecinos de Chile", pero añadió que "parece que la Presidenta Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista".

    Su comentario molestó al canciller Muñoz, quien dijo que Morales "miente e insulta" cuando afirma que no fue Chile el que ofreció el lunes reanudar los encuentros.

    "Si el señor Morales ofende en el exacto momento en que Bolivia se allana a la invitación (...) es decir que no está cómodo con este diálogo", agregó.

    Muñoz añadió que él no asistirá, pues se trata de una reunión de equipos técnicos.

    El diputado PPD y miembro de la comisión de RR.EE., Jorge Tarud, advirtió que Morales podría tratar de "usar mediáticamente" la reunión y dirá que también se hablará de soberanía, pero alabó que Muñoz avisara que "los únicos temas a tratar serán cómo resguardar el contrabando y la delincuencia en nuestras fronteras".

    El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, propuso que en el comité se creen dos comisiones que tengan por fin establecer protocolos ante incidentes fronterizos.

    El ministro comentó que espera la contrapropuesta que entregará Chile para establecer la agenda, pero no descartó que se añadan subcomisiones sobre aduana, migración, control fronterizo y delitos transnacionales.

    parlamentarios y ex cancilleres se reunieron ayer con el ministro Heraldo Muñoz para discutir invitación.

    en la paz se realizó el último encuentro del comité técnico. Fue en diciembre del 2011.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24