• MOP ante reclamo por teleférico: el proyecto se puede mejorar

    Ministro dijo que conversará con Matthei tras sus quejas contra la vía que unirá el Costanera Center y la Ciudad Empresarial.

    Diego Gotelli C.

    "Queremos resolverlo y no entrar en una polémica". Así respondió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a las críticas que ayer manifestó en este medio la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre el proyecto de teleférico que unirá el Costanera Center con la Ciudad Empresarial, que según ella "empeorará el tránsito vehicular y peatonal en un área que ya está congestionada".

    Según la autoridad comunal, la iniciativa que comenzará sus obras el 2020 provocará "externalidades negativas" al sector, de las que el municipio deberá hacerse cargo. El secretario de Estado dijo que esto lo trabajaran en una reunión.

    "Conversaremos con la alcaldesa de Providencia nuevamente. Antes habían otras administraciones municipales y fue aprobado en su momento en cada una, pero nuestro propósito es resolver los problemas, entonces si es que hay alguna cosa específica que en alguna de las comunas haya que mejorar del proyecto tenemos tiempo para ello", afirmó en Mega.

    Consultado sobre los problemas que traerá las faenas del teleférico, señaló que si bien los trabajos generarán inconvenientes "como toda obra", estos no serán muy invasivos, ya que "no es la construcción de una calle, no es romper concreto, sino que es instalar la torre y después el cable que es más simple".

    Quien sí se mostró en contra de los dichos de la alcaldesa fue Iván Poduje, arquitecto y urbanista que participó en la planificación del proyecto. Para él, en el sector va a suceder "todo lo contrario" de lo afirmado por Matthei, puesto que la congestión disminuirá.

    "El teleférico va a descongestionar el tráfico que se produce entre la Ciudad Empresarial y el Costanera Center, que se radica en el túnel San Cristóbal, que presenta altos niveles de congestión en las horas punta. Es una alternativa al auto y es el mejor trazado para conectar este sistema al Metro", explicó.

    Sobre la congestión peatonal, apuntó que si bien el diseño de estaciones absorbe ese impacto, esto es algo "absolutamente mejorable".

    Por su parte, el ex subsecretario de Transportes Cristian Bowen, quien en su tiempo supervisó el impacto vial que tendría el proyecto, comparte que la conexión con el Metro disminuirá el uso de autos en el sector y descongestionará también Américo Vespucio. Agregó que ahora la urgencia debería estar en avanzar en la integración tarifaria con el Transantiago, ya que "esa es una pelea mucho más importante" que la molestia de "un alcalde en particular".

    el teleférico tendrá una extensión de tres kilómetros, con una estación en el cerro San Cristóbal.

    el año 2022 estaría operativo, mientras que sus obras comenzarán el 2020. Este martes se inició el proceso de licitación.

  • Ocho detenidos dejó paso de "Bus de la libertad" en Valpo.

    Incidentes se produjeron en las afueras del Congreso, donde la bandera LGBTI y trans fueron desplegadas por parlamentarias.

    Felipe Gómez

    En su tercer día en Chile, el "Bus de la libertad" siguió su polémico paso hasta Valparaíso y llegó hasta el Congreso Nacional, donde lo esperaban, una vez más, adherentes y detractores. En el frontis del edificio legislativo, las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) desplegaron también la bandera LGBTI y la bandera trans en señal de rechazo a la iniciativa.

    Cerca de las 9.50 horas, minutos antes del arribo del bus, se produjeron los primeros incidentes protagonizados por activistas religiosos que gritaron consignas homofóbicas. De inmediato, los detractores reaccionaron y Carabineros tuvo que intervenir, reportando al menos ocho personas detenidas. De acuerdo a lo consignado por la institución, cinco fueron por oponerse a la acción policial; dos por riña; y uno por atentar contra la autoridad.

    "Queremos saber quién es quién, qué diputados están a favor y quiénes en contra de la ideología de 'género', que respondan ante ciudadanía sobre esta reforma moral y antropológica", dijo la promotora del bus, Marcela Aranda.

    En contraposición, la concejala porteña, Zuliana Araya, manifestó que "no queremos retroceder, en Valparaíso estamos avanzando, y yo siendo concejala estamos avanzando. No podemos llamar a la violencia (...) hay gente que sí nos apoya porque tenemos un trabajo acá". El "Bus de la Diversidad" del Movilh, en tanto, circuló sin inconvenientes por la ciudad.

  • Médicos de Maipú realizarán atenciones a domicilio gratis

    Plan financiado por el municipio busca descongestionar la urgencia comunal.

    El concejo municipal de Maipú aprobó un proyecto que permitirá a los vecinos recibir atenciones médicas en sus hogares sin costo.

    La iniciativa "Médico a domicilio" consta de siete ambulancias, cada una con un médico y paramédico, que atenderá prioritariamente a los adultos mayores y niños menores de cinco años, además de las personas con patologías respiratorias agudas.

    "La atención médica a domicilio no hará distinción ni económica ni social entre nuestros vecinos. Estamos acercando la gratuidad en salud con este proyecto que ya es realidad", valoró la alcaldesa Cathy Barriga.

    Según la autoridad, este plan permitirá descongestionar la urgencia del Hospital del Carmen, evitar contagios en los Cesfam y favorecer a la población vulnerable, ya que no se hará distinción social para las atenciones.

    El proyecto contempla una inversión de $1.380 millones y cuando esté operativo los móviles atenderán todos los días, incluyendo los festivos.

  • Bolivia dice que incautó camioneta robada en Chile

    Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, confirmó ayer que la camioneta que había sido robada a la empresa chilena All Machine el 2015, y que habría sido usada por la policía de ese país, llegó a la institución en calidad de incautada a través de la Fiscalía. "El informe que se me proporcionó es que es un vehículo que ha sido otorgado por la Fiscalía en calidad de vehículo incautado. Si se ha reportado como robado algún vehículo, por lo menos esa comunicación no se la ha hecho conocer acá en el país", dijo Romero. Además, aseguró que el vehículo en cuestión no fue utilizado en el operativo de devolución de los dos carabineros detenidos en ese país. Finalmente, representantes de la empresa All Machine viajaron hasta Antofagasta para solicitar una audiencia con el fiscal que lleva la causa, que data desde 2015, a fin de revisar cuáles son los pasos que pueden seguir para intentar recuperar la camioneta Toyota Hilux.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24