• Cerro San Cristóbal refuerza seguridad por las vacaciones

    Se estima que el Parque Metropolitano recibirá cerca de 300 mil personas en la época invernal, por lo que aumentará su dotación policial. Autoridades llaman al autocuidado.

    Diego Gotelli C.

    Más seguridad y potenciar el autocuidado. Ese es el plan del Parque Metropolitano para enfrentar estas dos semanas de vacaciones de invierno, periodo en el cual las visitas al Cerro San Cristóbal se disparan. Para esta temporada se estima que lleguen cerca de 300 mil personas.

    "Qué mejor panorama en la RM que venir al Parque Metropolitano, un lugar clásico en la ciudad, con teleférico, funicular, zoológico y muchas remodelaciones con motivo de sus 100 años. Lo que estamos trabajando ahora es la seguridad, porque un buen parque es donde la gente se siente segura", afirmó el intendente Claudio Orrego.

    Por ello, para este periodo se confirmó un aumentó en la dotación de guardias, principalmente entre el lunes y viernes, cuando tradicionalmente la seguridad es menor en el recinto. Así, este invierno todos los días el parque será fiscalizado por 20 guardias privados en el día y 25 en la noche, además de 12 carabineros y 18 guardaparques, tanto montados como caminantes.

    De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los ilícitos en el cerro han bajado "ostensiblemente" en los últimos años, pasando de 52 denuncias el 2012 a sólo 16 el año pasado.

    En lo que va del 2017 se han registrado ocho denuncias, pero durante este verano un joven fue asesinado tras resistirse a un asalto. Según las autoridades este hecho sucedió cuando el recinto estaba cerrado, por lo que repitieron el llamado a respetar los horarios del parque.

    "Cualquier estrategia preventiva implica la participación de las personas y las mediadas de autocuidado son fundamentales", dijo el subsecretario Óscar Carrasco, quien lidera una campaña de educación en seguridad para los asistentes al parque.

    Entre las recomendaciones de la campaña está el transitar sólo por caminos habilitados, tomar taxis autorizados, usar el teléfono y cámara fotográfica en zonas con vigilancia, y no oponer resistencia en caso de ser víctima de un delito.

    A su vez, la PDI llamó a los padres a fortalecer la preocupación por sus hijos en esta época para evitar el extravío de menores en lugares de alta concurrencia. Durante el 2016, en el país unos tres mil menores de edad fueron denunciados a la institución como presuntas desgracias.

    12 carabineros vigilarán el parque todos los días, junto a 20 guardias y 18 guardaparques.

    35 cámaras de alta definición tiene el parque monitoreando las 24 horas del día.

    horario El parque funciona entre las 8:30 y 19:00 hrs. Autoridades piden que se respete.

    *

  • Condenado a 17 años por matar a mamá

    El tribunal oral estableció que el cuidador de autos de Santiago desconectó intencionalmente el equipo de oxígeno que necesitaba la mujer para vivir.

    El cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago condenó ayer a 17 años de prisión a Miguel Chamorro Figueroa, de 41, como responsable del delito de parricidio en la muerte de su madre, ocurrida en la casa que compartían en calle San Pablo en enero del 2016.

    Según los magistrados, las pruebas del Ministerio Público corroboraron que el cuidador de autos desconectó de los tanques de oxígeno a su mamá, Domitila Figueroa Ávila, quien los necesitaba para vivir, pues sufría un cáncer pulmonar que la mantenía postrada en su cama, sin movilidad.

    Para los jueces, quedó demostrado que fue la decisión de Chamorro lo que le causó la muerte, y no que su enfermedad se encontraba ya en una etapa de metástasis que había llevado a los médicos a diagnosticarle entre uno a dos meses de vida.

    El cuerpo fue encontrado por la hija de la víctima, quien halló a su hermano acostado junto a ella. Según su relato, cuando los vio él escapó. De acuerdo a los informes, el condenado tenía un historial de drogadicción y alcoholismo.

    la desconexión del equipo de oxígeno se produjo entre las 19.00 horas del 17 de enero de 2016 y las 8.00 del día siguiente.

    horas antes el hijo había amenazado a su madre con un cuchillo, en presencia de su hermana.

    *

  • La mitad de los niños sufre maltrato en centros Sename

    El INDH adelantó resultados de encuesta realizada en 171 recintos para menores.

    Aunque el detalle final será difundido en agosto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, le proporcionó ayer a la bancada independiente de diputados el adelanto de una encuesta aplicada a 405 niños, entre 8 a 17 años, de 171 centros relacionados con el Servicio Nacional de Menores (Sename).

    El informe arrojó que casi la mitad de los encuestados (197 niños) denunció haber sufrido alguna vulneración; uno de cada tres sufrió descuido negligente; uno de cinco acusó sufrir maltrato físico; uno de cada siete, maltrato mental o sicológico; y uno de cada 15 algún abuso o explotación sexual.

    "La radiografía que sacamos (...) da cuenta, y esto es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse, que tiene graves defectos, graves vulneraciones, y esto no puede esperar más", afirmó Marelic.

    La diputada RN Marcela Sabat afirmó que le parecía "gravísimo que salgan a la luz datos de abusos sexuales, de maltrato sicológico, de maltratos fuertes y que hablan de esta administración. Estamos viendo nuevamente una reacción tardía por parte de la Presidenta".

    El martes, Michelle Bachelet pidió que no se use la crisis del Sename para sacar provecho político.

  • Varó una orca en la playa de Santo Domingo

    Al Museo de Historia Natural de Santiago se trasladará hoy para su estudio un ejemplar de orca macho que varó ayer en una playa del sur de Tricao, en Santo Domingo, Región de Valparaíso. Éste medía ocho metros de largo y fue hallado por turistas, que avisaron a la Armada. Especialistas dijeron que éste es un animal emblemático, pues es de los delfines más grandes y uno de los depredadores marinos más temibles.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24