publicidad
  • Taxistas y autoridades se reunieron para buscar solución a vehículos "piratas"

    Gremios de conductores pidieron mayor fiscalización. Intendente Claudio Orrego advirtió que se controlará a quienes no cumplan la norma, "caiga el que caiga".

    Felipe Gómez

    Tras la protesta que realizaron el lunes, los dirigentes de las distintas agrupaciones de taxistas de Santiago acordaron reunirse con el intendente Claudio Orrego. Y ayer, concretaron el encuentro para tratar de manera específica temas de seguridad.

    Tras la reunión, en la que participó Carabineros, la PDI, el Ministerio de Transportes y los gremios, Orrego explicó que "discutimos fundamentalmente el terminar con la lógica del taxi pirata, los taxis clonados. Lo importante es respetar la ley vigente y en eso hay un compromiso de Transportes y de Carabineros para hacer las fiscalizaciones".

    El intendente agregó que se buscará fiscalizar a taxistas que no cumplen con las leyes. "Hemos recibido reclamos y ellos (los taxistas) también, de taxímetros alterados, de actitudes agresivas. En consecuencia, aquí las fiscalizaciones serán contra todos los que no respeten la normativa, caiga el que caiga".

    "estamos regulados"

    Luis Campos, presidente de Confenataxi, valoró la cita y aseguró que "la sociedad nos ha hecho un daño, nos ha desprestigiado y nos tratan como los peores. Nosotros decimos que no, que somos un gremio que estamos regulados y que no tenemos culpa de que por falta de fiscalización seamos afectados", dijo.

    El dirigente agregó que "hay que fiscalizar a los malos elementos, a la gente que clona vehículos. Hacemos autocrítica. El tema de los taxímetros tiene que regularlo el Ministerio de Transportes. Reconocemos que hay gente que lo hace mal pero no es el 100% del gremio".

    Los dirigentes acusan que no se fiscaliza con dureza a quienes usan autos particulares, porque según ellos muchos choferes son carabineros o detectives.

    Para el viernes, en tanto, se programó una reunión con la ministra de Transportes, Paola Tapia, para discutir la eventual regulación a aplicaciones como Uber y Cabify.

    fiscalización Claudio Orrego dijo que se fiscalizará a taxis piratas o "clonados".

    "nos hacen daño" El pdte. de Confenataxi dijo que la sociedad los ha estigmatizado por unos pocos.

  • Nabila: "Pensé que la Corte Suprema era más seria"

    Contó que lloró al enterarse de la rebaja de condena a su agresor. "Me dio rabia".

    Nabila Rifo habló sobre la decisión de la Corte Suprema de rebajar de 26 a 18 años la condena a su agresor, Mauricio Ortega, pues estableció que no hay evidencia que confirme que él quería matarla.

    La mujer que perdió sus ojos debido a la golpiza que le propinó su ex pareja, dijo a CHV que "yo pensé que la Corte Suprema era más seria, más consecuente. Me parece una injusticia de los jueces, no sé si tendrán hijos, qué pensaran ellos porque cómo no va a ser femicidio frustrado si casi me muero (...) Estuve súper mal cuando supe la noticia. Las mujeres reclaman y los jueces mandan".

    Luego, fue consultada respecto a la determinación de los magistrados respecto a que "no quedó demostrado en los hechos que hubo intención de matarla". Rifo dijo que Ortega había pensado que ya estaba muerta tras las primeras agresiones. "Él en algún momento va a salir y va a hacer su vida, pero yo estoy muerta en vida, porque yo vivo por mis hijos, por ellos tengo que luchar, pero estoy sin mis ojos", sentenció.

    Más tarde, en radio Cooperativa, dijo que los jueces "vieron mi expediente, de cómo estaba agonizando (...) tengo muchas marcas en mi cabeza y cómo (Ortega) no me va a querer matar". Finalmente, dijo que el fallo le da miedo. "No hay justicia para las mujeres. Los hombres pueden hacer y deshacer con las mujeres sólo porque una es mujer. No hay respeto", dijo.

    La decisión judicial generó reacciones de diversos actores. El futbolista Arturo Vidal criticó la decisión a través de Twitter: "¡Que los derechos a nuestras mujeres sean respetados! ¡Todo mi apoyo a Nabila Rifo! ¡No más impunidad! Que las leyes se hagan notar".

  • Senado aprobó la creación de la Región de Ñuble

    Con 26 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones en su tercer trámite legislativo, el Senado aprobó ayer el proyecto que crea la nueva Región de Ñuble. De este modo, Chile tendrá su decimosexta región, teniendo como capital a la ciudad de Chillán, un año después de la aprobación de la nueva normativa, misma fecha en la que se decidirá quién será el nuevo intendente regional, junto a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata. "La Región de Ñuble ya es realidad, ejemplo de mi compromiso con sus comunidades. Agradezco a los parlamentarios que impulsaron el proyecto", escribió la Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter, celebrando la medida.

  • EE.UU. renovó por un año más el Visa Waiver a Chile

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos determinó que Chile permanecerá un año más, de forma provisional, en el programa Visa Waiver, según informó La Segunda. Se trata de un beneficio que tienen sólo 38 países del mundo y que permite a chilenos viajar sin solicitar un visado especial. Habitualmente se extendía por dos años, pero EE.UU. adujo fallas de seguridad para mantenerlo. El Gobierno llamó a la tranquilidad y dijo que hará las mejoras necesarias para permanecer en el WWP.

  • ENAP: bajan las bencinas pero sube la parafina y diésel

    Las bencinas de 93 y 97 octanos registrarán bajas a partir de hoy, informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo en su reporte semanal de la variación de precios. Así, el combustible de 93 octanos anotará una baja de $4,6 por litro, quedando en $634 promedio, mientras que la de 97 bajará $5,6 por litro, alcanzando un promedio de $657. El diesel, en tanto, tendrá una leve alza de 0,3 pesos por litro, mientras que la parafina subirá $9,9 por litro, para quedar en un promedio de $364.

  • Quilicura: explosión provocó incendio en planta química

    Una explosión en la planta de productos químicos Panimex provocó una gran humareda ayer en Quilicura. Según Bomberos, el incidente se originó en una caldera, lo que propagó el fuego al resto del recinto. Anoche, de acuerdo a radio Bio-Bío, había cuatro personas lesionadas y una de ellas se encontraba en riesgo vital. La emergencia provocó la evacuación preventiva de vecinos. El humo era visible desde varias comunas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24