• Dónde pasear en familia a menos de dos horas de Santiago

    La flora, la fauna, los deportes aventura y el patrimonio son cartas seguras para que los más chicos disfruten durante el receso invernal.

    Natividad Espinoza R.

    Muchos padres durante la semana no tienen el tiempo suficiente para salir y pasear con sus hijos aprovechando que éstos están fuera de sus deberes estudiantiles. Sin embargo, la mayoría no tiene excusas para desaprovechar los fines de semana. Sobre todo, habiendo tantas opciones para cambiar de aire sin alejarse tanto de Santiago ni gastar mucho dinero.

    Un panorama infantil que nunca falla es un paseo por el Buin Zoo, ubicado a sólo 33 kilómetros de Santiago (en la misma Región Metropolitana). El lugar, al que se puede llegar en Metrotrén, cuenta con más de 2.000 animales de 400 especies distintas y en estas vacaciones ha incorporado novedades. Tal es el caso de la cría de hipopótamo pigmeo que nació hace pocos días, al igual que el renovado show que promete enseñar todo sobre lobos marinos, focas y pingüinos.

    Además, el domingo 23 de julio el zoológico dará un broche de oro al receso invernal con un show de Cachureos que comenzará a las 12:00 horas. Para éste, es necesario comprar las entradas con anticipación y se puede hacer a través de TicketPro. Más información en www.buinzoo.cl.

    Otra carta segura para una jornada entretenida sin salir de la Metropolitana es Pomaire, donde los niños no sólo pueden conocer la artesanía en greda y ver cómo se trabaja ese material, sino que también impresionarse con el tamaño de las tradicionales empanadas de medio kilo y de un kilo, perfectas para compartir en familia.

    Región de o'higgins

    Un poco más al sur, a 17 kilómetros de Rancagua está el Parque en el aire Lo Miranda (en la comuna de Doñihue), inserto en pleno bosque. En el sitio, niños y adultos pueden hacer diversas pruebas de destreza y deporte aventura en circuitos de arborismo (desplazamiento entre los árboles).

    También es posible pasear por un sendero educativo donde se pueden recorrer sectores en que abundan especies como el boldo, peumo, maitén, espino, quillay, litre, arrayán, colliguay, quisco y helecho, entre otros. Ideal para los niños que disfrutan de la flora y la vida al aire libre.

    En esta región se recomienda además visitar el Embalse Convento Viejo, localizado al sur poniente de la comuna de Chimbarongo.

    De acuerdo a Lilian García, coordinadora de Nodo Turismo Chimbarongo (proyecto apoyado por Corfo y coordinado por Bigesta), "la zona permite disfrutar de una variada diversidad de flora y fauna. Asimismo, las familias pueden realizar caminatas y kayak, disfrutando de las tranquilas aguas del lugar".

    Región de valparaíso

    Otra alternativa para arrancarse con los hijos el fin de semana a no más de dos horas de la capital es dirigirse hacia la Región de Valparaíso y disfrutar del turismo rural en Hijuelas, conocida como la capital de las flores. Ahí, los más pequeños pueden conocer de cerca la apicultura, experimentar lo que es la vida de un agricultor y también ser testigos de la creación de objetos artesanales.

    Ahora, si lo que se quiere es ir a la costa, algo que funciona para los niños es el patrimonio de Valparaíso. Subirse a un ascensor o andar en trolebus son vivencias entretenidas para ellos. También se puede pasear en lancha y participar en las actividades culturales del puerto.

    Dónde comer

    Ingresando a la dirección www.chileestuyo.cl/lista-picadas/ es posible encontrar sugerencias de lugares para ir a comer en las distintas regiones del país. En cada búsqueda se pueden aplicar filtros, por lo que es posible separar las picadas según su especialidad: comida casera, comida rápida, mariscos, parrilladas, sándwiches, comida vegana, comida vegetariana y pastelería.

    en www.buinzoo.cl se pueden comprar entradas en línea. Valen $6.000 para niños y $8.000 para adultos.

    cerca de $1.000 por persona valen los paseos en lancha en el puerto de Valparaíso.

    más información sobre Chimbarongo disponible en www.visitachimbarongo.cl.

    *

  • La Tirana se prepara para el peak de las vacaciones nortinas

    Irse en bus y alojar en Iquique son las mejores opciones para disfrutar la celebración de la Virgen del Carmen este fin de semana.

    Javiera Navarro

    Con misas, danza y música nortina, culminando con una concurrida y colorida fiesta el 16, La Tirana, localidad de la comuna Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, celebra todos los años a la Virgen del Carmen este mes.

    Alrededor de 200.000 visitantes de distintos lugares del mundo se reúnen en esta localidad de sólo 800 habitantes, por lo que las agencias de viaje recomiendan reservar pasajes y alojamiento lo más pronto posible. "Mientras antes se hagan las reservas, las podrás encontrar a precios más económicos", explica Dirk Zandee, Country Manager de Despegar Chile a hoyxhoy.

    Cómo y dónde llegar

    De acuerdo a la información de Big Data de PasajeBus, la Región de Tarapacá experimentó el más alto crecimiento de demanda de pasajes en la industria de buses versus el resto de las regiones de Chile, con un incremento de más del 43% en la venta de pasajes en este periodo.

    Pese a que la opción más expedita desde Santiago es en avión hasta Iquique (a 1 hora en auto de La Tirana), los pasajes no bajan de los $200 mil. Lejanos a los $30 mil del pasaje en bus, aunque demora 25 horas.

    Manejar hasta allá desde la capital, es decir, recorrer los 1.800 kilómetros, tendría un costo aproximado en bencina de $150 mil (dependiendo de la eficiencia del auto).

    La Tirana, por estos días, sufre de un gran cambio: la mayoría de los hogares se transforman en pensiones y los pocos hostales, cabañas y campings del sector se reservan desde marzo.

    "A días de la fiesta existe muy poca disponibilidad hotelera cerca del lugar, por lo que la mejor alternativa es alojar en Iquique", recomienda la agencia Cocha.

    Los precios en esta ciudad-puerto varían desde hostales de $20 mil hasta hoteles de alrededor de $150 mil.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24