publicidad
  • Los cobros por parquímetro regresan hoy a Recoleta

    Empresa concesionaria anunció que un fallo judicial les permite volver a la comuna, lo que fue rechazado por el alcalde Daniel Jadue, quien llamó a los vecinos a no pagar.

    Diego Gotelli C.

    Tras dos meses fuera de la comuna, esta mañana se esperaba que volvieron los parquímetros a las calles de Recoleta. Así lo confirmó la empresa Concesiones Recoleta, firma a cargo del servicio que durante esta semana entregó folletos a los vecinos avisándoles de su regreso.

    "La Corte de Apelaciones de Santiago concedió una orden de no innovar, que restablece el sistema de parquímetros concesionados", decía el folleto con el que los automovilistas se encontraron ayer.

    Según la firma, el fallo dictado en junio dejó sin efecto un decreto municipal que rompía el contrato entre ellos y el municipio. "Para nosotros es un contrato que está vigente, no hay ninguna resolución de ningún tribunal que diga que el contrato ha terminado. Por lo tanto, el contrato está vivo y por eso nosotros volvimos a las calles", dijo a hoyxhoy la abogada de la empresa, Marcela Achurra.

    Opuesta es la lectura del alcalde Daniel Jadue, quien calificó su regreso como "ilegal". "La justicia ha dicho 'nadie haga nada nuevo mientras yo no resuelva el fondo', y lo ha dicho en una situación donde ellos ya habían salido de la comuna, asumiendo que el contrato estaba terminado", manifestó.

    Para la autoridad el contrato "no está vigente", por lo que anunció que sus fiscalizadores no multarán a quienes eviten pagar. "No tenemos ningún contrato que fiscalizar", dijo. A través de su Twitter fue más categórico: "ante la nueva irrupción de la concesionaria en nuestra comuna, reiteramos el llamado a no pagar", escribió.

    Achurra, por su parte, criticó la postura de Jadue, pues "está llamando a la violencia y al desorden". Mientras, el jefe comunal respondió que "las calles están de uso liberado y van a seguir así".

    El conflicto data del 2016, cuando el municipio -vía decreto- anuló el contrato porque la firma no cumplió con la construcción de dos estacionamientos. En tribunales la concesionaria trató de revocar la medida, pero fue rechazado en mayo. Sin embargo, dos meses después se decretó la "orden de no innovar".

    9 de mayo Ese día la firma dejó Recoleta tras un fallo judicial. Acusaron agresión a cobradores.

    problema Recoleta puso fin al acuerdo por la no construcción de dos estacionamientos. Firma dice que proyecto se lo rechazaron.

    sin multas El no pago es fiscalizado por los inspectores comunales, pero Jadue descartó multas.

    *

  • Lo Barnechea habilita carros baños para los trabajadores de las plazas

    La municipalidad de Lo Barnechea habilitó un sistema de carros que se enganchan a los buses de traslado, y que sirven de baños químicos y bodegas ambulantes para quienes trabajan en la mantención de las áreas verdes de la comuna. La licitación fue adjudicada a la empresa Núcleo, que ya dispuso cuatro de estos vehículos. "Esto entrega dignidad a los trabajadores", dijo el alcalde Felipe Guevara.

  • USS entregó medalla de honor a Lucy Avilés y su esposo por el Supertanker

    Recordando el financiamiento de los primeros días de operación del avión cisterna Supertanker y la donación de insumos para los voluntarios que colaboraron en la emergencia por los incendios forestales entre O'Higgins y Valparaíso, ayer la U. San Sebastián le entregó la Medalla de Honor de Liderazgo y Compromiso Público a la chilena Lucy Ana Avilés y a su marido Benjamin Walton.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32