• Delitos de clonación cayeron 30,8% en la RM entre enero y mayo

    Se trata de la primera disminución desde 2006, según explicó la Subsecretaría de Prevención del Delito.

    Felipe Gómez

    Por primera vez en diez años, los delitos de clonación de tarjetas bancarias registraron una baja en Chile. Ocurrió entre enero y mayo de este año, registrándose una caída de 11% a nivel nacional frente al mismo lapso de 2016, que se traduce en 2.280 casos menos por clonación de tarjetas. En la Región Metropolitana la disminución fue de 30,8%.

    Así lo informó ayer la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacando el alcance e importancia de la campaña "Cuida tu tarjeta", que intenta concientizar a los usuarios sobre las medidas de autocuidado para prevenir ser víctima de clonación.

    El subsecretario de la cartera, Óscar Carrasco, aseguró que "tanto en casos policiales como en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) habíamos tenido un incremento entre 2015 y 2016 del delito de clonación de tarjetas, y las razones se deben, entre otros factores, al también incremento en el uso de este tipo de forma de pago y al crecimiento del comercio electrónico. Por lo mismo, celebramos esta baja, pero debemos estar atentos y seguir trabajando de manera más intensiva frente a este delito".

    Tras conocer las cifras, Ricardo Matte, gerente de la Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile, dijo que "el combate contra el fraude sólo será eficaz en la medida que emisores, operadores, comercio, usuarios y marcas tomen conciencia de ello y adopten medidas para salvaguardar el correcto uso de los mismos. Las funciones y roles de cada agente determinan su responsabilidad en la cadena de pagos".

    Al igual que el subsecretario, el ejecutivo valoró el trabajo conjunto que se ha realizado en la campaña "Cuida tu tarjeta", que es apoyada tanto por la banca, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la PDI, Carabineros y la subsecretaría del Interior.

    "La industria también realiza constantes esfuerzos de innovación e inversiones para mitigar el uso fraudulento de los medios de pago", agregó Matte, recordando como ejemplo, el acuerdo de incorporar el chip en las tarjetas de crédito y débito emitidas a contar del 1 de abril de 2017.

    "También en diciembre de 2016, la ABIF lanzó la campaña 'Ya no me vienen con cuentos' para generar conciencia de que este es un tema muy relevante, que se debe trabajar al más alto nivel dentro de las organizaciones público-privadas y en conjunto con la ciudadanía. Todos somos responsables de nuestra seguridad. Se entregaron consejos simples para cuidar sus claves y tarjetas", concluyó.

    disminución nacional A nivel nacional, el fraude de tarjetas bancarias disminuyó 11% en el mismo periodo.

    campaña El subsecretario Óscar Carrasco valoró el alcance de la campaña "Cuida tu tarjeta".

    *

  • Un año sabático

    Por Paulina Flores

    Ricardo Rodríguez. Cursó un doctorado de Estadística en Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), y en mayo del año pasado volvió a Chile para tomarse un año sabático. Asegura haber seguido el camino regular de la excelencia: "Estudié en el Instituto Nacional, luego en la Universidad de Chile, luego en otra universidad prestigiosa. Todo lo que cualquier estudiante quisiera. Y a mí me encantaba, es decir, amo estudiar y aprender, amo las matemáticas. Pero junto con eso vienen otro tipo de cosas desagradables, como por ejemplo la competencia y en cierto sentido la soledad, porque tienes que aprender a blindarte".

    Cuando viajó al extranjero tuvo que dejar a una polola en Chile: "No llevamos mucho tiempo juntos y por eso ninguno de los dos se arriesgó. Pero ya estando allá me di cuenta de cuánto la quería y necesitaba. Uno no sabe lo que significa ser inmigrante hasta que lo vive. Y es un aprendizaje muy difícil. Una aprende lo sencilla que son las cosas en Chile, tomar una micro o el Metro puede ser toda una odisea estando en un país que no es el tuyo".

    Se escribió con su ahora ex polola durante el primer año, pero cada día se alejaban un poco: "Primero hablábamos por Skype todos los días, después cada dos, después una vez por semana y así… Nadie tenía la culpa, era la distancia no más".

    Cuando recién volvió estuvo un par de meses en casas de amigos y luego se fue a vivir con sus abuelos en Talca: "Es una casa de campo, necesitaba ese relajo, no tener presiones y vivir una vida modesta. Además aproveché de cuidarlos y aprender de ellos. Necesitaba ese tiempo para pensar cómo continuar con mi vida. Creo que ahora tengo las cosas más claras".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Carabinero de franco repelió asalto en mall

    Un carabinero de Arica, que visitó Santiago en su feriado legal, repelió ayer un asalto en el Mall Plaza Oeste de Cerrillos al enfrentar a cinco delincuentes que intentaban robar relojes en la tienda París. Según la institución, el sargento sacó su arma personal y disparó en al menos ocho veces al auto en el que huyeron, hiriendo a cuatro de ellos. En su escape, la banda llegó al Hospital El Pino para atender a los lesionados, donde fueron detenidos. Hasta ayer no se había hayado arma a los asaltantes.

  • "Bus de la libertad" cerró paso por Chile en Vitacura

    El denominado "Bus de la Libertad" culminó ayer su paso por Chile en la comuna de Vitacura, recibiendo apoyo del concejal por Vitacura Cristián Araya (indep. pro UDI); los concejales de Las Condes, Carola Cotapos (UDI) y Patricio Bopp (UDI); y del concejal de La Reina Manuel José Covarrubias (UDI). Por su parte, Marcela Aranda, vocera de la ONG Citizen GO y promotora del bus, aseguró que el tránsito del vehículo por Chile "ha logrado todos los objetivos que tenía previstos".

  • Escuela vecina a comisaría sufrió undécimo robo

    El décimo robo que había sufrido la escuela Padre Hurtado de Puerto Montt llevó a sus encargados a contratar un servicio de guardias. Éste no fue suficiente para repeler un nuevo ataque perpetrado en la madrugada del miércoles, cuando cinco sujetos llegaron provistos de palos y piedras y destruyeron todo a su paso y hurtaron especies. Ni siquiera el que el colegio sea vecino de la séptima comisaría de Carabineros de la ciudad ha amedrentado a los delincuentes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32