• Merello espera la marejada perfecta para surfear

    Es el chileno más destacado en el surf de olas grandes y ahora aguarda por las condiciones que le permitan competir primero en Punta de Lobos y después en México.

    Nicolás Labra G.

    Cerró un buen 2016 el surfista chileno Cristián Merello tras terminar décimo en el ranking de la World Surf League. Merello, de 35 años, compitió el año pasado en lugares como México, Hawai y Portugal. "En México estuve en Puerto Escondido, en Hawaii en Jaws y Portugal en Nazaré. Fue increíble porque en ninguno de estos lugares había ido antes, solo los conocía en videos, fue una locura", cuenta a hoyxhoy.

    Ahora está a la espera de que se den las condiciones para competir en Punta de Lobos, en Pichilemu, en el "Haka Honu Ceremonial by Royal Guard". El torneo invitacional es de olas grandes, lo que implica que hay un plazo que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre para realizarlo.

    Pero para que se compita tienen que haber olas de mínimo seis metros. De momento se está en alerta roja, pero si mejoran las condiciones se pasa a alerta amarilla y si se mantienen hasta 72 horas antes del torneo se da la alerta verde para que se compita.

    "El Haka Honu no es parte del Big Wave Tour, pero es en el lugar donde entreno siempre y es perfecto para poder prepararme para las otras fechas del Tour Mundial", comenta. Además, destaca que "también es una de las mejores olas del mundo con una izquierda perfecta y grande en un entorno maravilloso como es el parque natural protegido Punta de Lobos".

    Después de Chile irá a México para decir presente en el Puerto Escondido Challenge, en la zona costera del mismo nombre, torneo que forma parte del calendario del Tour Mundial. "En México se forma uno de los tubos más grandes del planeta", agrega.

    Cómo mejorar

    Por su especialidad, Merello no podrá ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se estrenará el surf, ya que él compite en olas grandes y el torneo será en olas pequeñas, de máximo tres metros. "Va ayudar mucho al deporte para que siga creciendo, de hecho ya lo está haciendo", dice.

    Por sus características, Merello dice que Chile brilla por sus olas grandes "como el Gringo en Arica o Punta de Lobos en Pichilemu. Estas dos son reconocidas mundialmente por su poder y tamaño".

    Pero para ir a Tokio dice que lo lógico es "competir fuera de Chile contra los mejores constantemente y que esté con un equipo deportivo profesional".

    Y además cree que el surf puede ser una potente arma para que el deporte y el país mejoren, algo que no se ha explotado. "Chile es mar y surf son olas, siempre va ser así. Claramente Chile tiene que tomar más en cuenta el surf, es el futuro. Para seguir cuidando nuestro país, potenciar el turismo y proteger lugares naturales".

    el año pasado el surfista chileno finalizó décimo en el ranking de la World Surf League.

    son distintos El Haka Honu Ceremonial se competirá en olas grandes. En Tokio 2020 en olas pequeñas.

    *

  • Nicolás Jarry alcanzó los cuartos de final del Challenger de Medellín

    El tenista nacional Nicolás Jarry (182° ATP) logró llegar hasta los cuartos de final del Challenger de Medellín en Colombia luego de vencer al peruano Juan Pablo Varillas (456°). En un partido de más de dos horas, Jarry logró la victoria en tres sets por 6-3, 5-7 y 6-4. El actual número uno de Chile, quien recientemente jugó en el Grand Slam de Wimbledon, espera rival entre el colombiano Daniel Galán (383°) y el estadounidense Adam El Mihdawy (413°) para la siguiente ronda a jugarse en la arcilla colombiana.

  • Muguruza y Venus van por la corona en Wimbledon

    La española Garbiñe Muguruza (15ª) avanzó sin problemas a la final de Wimbledon tras vencer fácilmente por un doble 6-1 en apenas 64 minutos a la eslovaca Magdalena Rybarikova (87ª). En la final se enfrentará a la norteamericana Venus Williams (11ª), quien superó por 6-4 y 6-2 a Johanna Konta (7ª). La hispana perdió la final el 2015 y Williams llega a su novena final, donde ya ha ganado en cinco ocasiones.

  • En La Moneda dieron inicio a los II Juegos Suramericanos de la Juventud

    Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se presentaron los II Juegos Suramericanos de la Juventud que se disputarán entre septiembre y octubre. La competición, parte del plan de Odesur para el desarrollo olímpico, fue destacado por la mandataria. "Tienen una linda responsabilidad: aquí está la generación del recambio para nuestro deporte", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32