publicidad
  • Armada cree que megaiceberg no se desplazará todavía

    El invierno favorecerá que la recientemente desprendida plataforma Larsen C se mantenga aún junto a la Antártica y no se convierta todavía en un iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados que navegue a la deriva por el mar, según estimó ayer la Armada de Chile. "Hasta el momento estimamos que el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre. Después de esa fecha algo se podría desprender desde su plataforma", explicó a Emol el jefe del Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas, el capitán de corbeta Roberto Díaz. El oficial no descartó que cuando comience a navegar a la deriva se fragmente y uno de menor tamaño llegue a territorio chileno. Cree que podría ingresar al "sector del Cabo de Hornos o al Mar de Drake". Sin embargo, afirmó que algo así no generaría problemas a las embarcaciones, pues hay un monitoreo constante sobre la zona. La comunidad científica internacional aún se debate acerca de la influencia que tuvo el cambio climático en el desprendimiento, algo que ya afectó a la plataforma Larsen A en 1995 y a la B el 2002. Expertos chilenos opinan que sí incidió en el fenómeno.

  • Pizarro suspende militancia DC ante formalización

    El fiscal Pablo Gómez solicitó ayer audiencia en el octavo juzgado de garantía de Santiago para formalizar a los senadores Jorge Pizarro y Fulvio Rossi por eventuales delitos tributarios en el caso SQM. El primero congeló su militancia en la DC "hasta despejar la situación judicial", dijo el partido en un comunicado. Pizarro es sospechoso de facilitar boletas ideológicamente falsas a través de la empresa de sus hijos supuestamente para recibir dinero de la metálica. Rossi, en tanto, ayer defendió su inocencia y su decisión de pedir él su desafuero, para acelerar el proceso, pues asegura que afecta su imagen.

  • La Fiscalía Económica acusó a dos laboratorios de coludirse en suero

    La Fiscalía Nacional Económica (FNE), que lidera Felipe Irarrázabal, acusó ante el Tribunal de la Libre Competencia a dos laboratorios de tener acuerdos anti competitivos en licitaciones de suero fisiológico de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Según la investigación, ejecutivos de Industrial y Comercial Baxter de Chile y Laboratorio Sanderson acordaron cuál debía ofertar y cuál abstenerse.

  • Agencia bajó la calificación de Chile: "Es una mala noticia", dijo Hacienda

    La agencia S&P Global Ratings rebajó la nota crediticia de Chile por primera vez en 25 años, argumentando un sostenido bajo crecimiento, que eleva la deuda fiscal y erosiona el perfil macroeconómico, lo que ha aumentado su vulnerabilidad a los shocks externos. La clasificación pasó de AA- a A+. "Es una mala noticia. (...) nos retrotrae al rating que tuvimos hasta 2010", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que agregó que no obstante es mejor a la del 2006.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32