• ONU entregó los cinco aspectos claves de las TIC para el desarrollo humano

    El objetivo principal es disminuir la brecha entre los conectados y los no conectados.

    Javiera Navarro

    Aceleremos el progreso, usemos la tecnología para lograr los Objetivos Globales, es el título del nuevo informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el que más de 20 líderes de agencias de Naciones Unidas comparten sus perspectivas sobre la tecnología y su aporte al desarrollo.

    En el escrito se destaca la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo personal y profesional de las personas, en su utilidad para sobrevivir y en otros aspectos más prácticos, como la posibilidad de que personas en movimiento, como refugiados o migrantes, puedan comunicarse vía teléfono móvil.

    Los aspectos detallados por la organización son:

    1 Hay 3.900 millones de personas que no tienen acceso a la red, por lo que no pueden obtener sus beneficios. Un objetivo principal es que estén conectados.

    2 Las TIC son una gran aporte para la agricultura, ya que se pueden usar instantáneas satelitales para controlar el clima y el estado de la tierra.

    3 Su importancia está al mismo nivel que el acceso al agua, a la comida o a la energía.

    4 Debe haber una revolución ahora para conectar a quienes no lo están y así disminuir la brecha tecnológica.

    5Todas las agencias de la ONU se deben unir para apurar esta agenda y así cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    ¿qué son las tic ? El celular y la banda ancha son algunos ejemplos de las tecnologías de la información.

    *

  • Latinoamérica es el lugar más peligroso para ambientalistas, según ONG Global Witness

    El 60% de los 200 asesinatos a defensores del medio ambiente en el 2016 ocurrieron en la región. Brasil encabeza la lista.

    El año pasado fue el más sangriento de la historia para quienes defienden, protegen y crean consciencia sobre el planeta. Así lo planteó un informe publicado ayer por la ONG Global Witness.

    La organización detalló que un total de 200 defensores del medio ambiente fueron asesinados alrededor de todo el mundo en el 2016, lejos de los 79 periodistas muertos y 15 más que en el 2015.

    Los crímenes fueron reportados en 24 países y la lista es liderada por Brasil con 49 muertes, los que en su mayoría fueron realizados por terratenientes de la industria maderera, según Global Witness.

    Nicaragua, con 11 muertes, se convirtió en el peor lugar per capita del año, principalmente por la fuerte oposición de activistas a la construcción de un canal interoceánico otorgado por concesión a una empresa china. Además los nicaragüenses protestaron por la ocupación de los territorios indígenas y la usurpación de los recursos naturales en el sur del país.

    Colombia, con 37 asesinatos, alcanzó su máximo histórico, siendo la mayoría de ellos cometidos por grupos paramilitares.

    Honduras (14), Guatemala (6) y Perú (2) son otros de los países que registraron muertes. Chile no figuró en la lista.

    conflictos La ONU lamentó los altos niveles de violencia ante activistas ecológicos.

    *

  • NASA capta la mayor tormenta planetaria

    A sólo 9.000 kilómetros de distancia voló la sonda espacial Juno de la enorme tormenta en el planeta Júpiter. En las imágenes, que llegaron unos días después a la Tierra, se pueden ver nubes en remolinos, fenómeno conocido como la Gran Mancha Roja de Júpiter, al Sur del planeta. La JunoCam (cámara de la sonda espacial) captó con detalles nunca antes vistos esta furiosa tormenta de 16.000 kilómetros de ancho (lo suficientemente grande para cubrir nuestro planeta entero). La tormenta ha estado activa hace siglos, pero nunca habían tenido imágenes tan claras. Los científicos expresaron que les va a llevar una gran cantidad de tiempo analizar toda la información enviada desde el espacio.

  • Amazon premiará con US$5.000 a obra literaria

    Amazon presentó la cuarta versión de su "Premio Literario de Autores Independientes" en español. La iniciativa llama a que los autores publiquen sus obras en formato digital e impreso, hasta el 31 de agosto a través del servicio Kindle Direct Publishing (KDP). La creatividad, originalidad, viabilidad comercial y la calidad de la escritura son algunos de los criterios que tendrán los evaluadores del concurso. A mediados de septiembre anunciarán a los cinco finalistas y a principios de noviembre presentarán al ganador. El primer lugar se llevará unos US$ 5.000 y la opción de que su obra seá publicada, en inglés y español, en papel, digital y audio, por Amazon Publishing.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32