• Hay que pasar agosto, dicen

    por katherine salosny / @kathysalosny

    En los últimos meses he vivido varias muertes de personas cercanas. No es un tema que me sea fácil. Es más, algo de nervios me da hablar de la muerte. De cuando dejamos de existir. Pero lo hago para superar ese nervio.

    Es que en nuestra sociedad occidental no nos gusta hablar de ella. No nos gusta enfrentarla con todo lo que significa, aunque seas creyente y tengas una religión que te lo explique. Es algo más allá de lo racional.

    Pero otra cosa que tiene la sociedad es que cuando se muere alguien cercano a ti, una se revisa todo. Además de la pena infinita de la partida, a veces te quedan cuentas pendientes o te das cuenta de algunas señales que no viste cuando esa persona estaba viva.

    Por eso me parece, o por lo menos así lo he vivido en estos días, que le damos un valor distinto a la vida porque se está más consciente.

    El sábado pasado le hicimos un homenaje a un querido amigo: el Pato. Se nos fue muy temprano -sólo tenía 53 años-, por lo que no esperábamos su partida y era una persona llena de proyectos, deportista desde siempre y que le encantaba vivir al lado del mar.

    Por eso creo que quisimos juntarnos en grupo con una de sus hermanas frente al mar y celebrar el tiempo que lo conocimos y que compartimos junto a él.

    Los ritos son importantes por eso. Porque podemos hacer ese ritual de despedida. Y aunque para cada persona el duelo es algo distinto, los rituales nos sirven para empezar a cerrar una etapa con una persona que no veremos más.

    Que finalmente lo que ocurre con cada uno de nosotros cuando alguien cercano se muere, tiene que ver más con nosotros que con el que se fue.

    Fue muy lindo juntarse con los amigos en un lugar que amaba el Pato. Fue bueno volver a verse y reencontrarse con personas que no veía hace un tiempo, y celebrar y agradecer por haber compartido una parte de su vida con él.

    Sé que lo que me queda de la partida de seres queridos es que, como dice el budismo, hay que vivir el aquí y el ahora y no hay que quedarse mucho rato con temas sin resolver. Hay que estar conscientes de lo que hacemos, de aprovechar y agradecer muchas cosas que pasamos por alto o damos por hecho.

    Y si hay algo que quisiera compartir es que tenemos que estar atentos a la vida y comprometernos con las personas que queremos. Ver las señales que la vida siempre nos da, y que la muerte es la mayor parte de las veces un misterio.

    Sobre todo cuando hay personas queridas que se van antes de lo esperable, porque nos deja con esa sensación de fragilidad y sorpresa, y nos hace tomar conciencia de que estamos vivos.

    Por eso no pude dejar de sonreír cuando mientras compraba en el supermercado, escuché a una persona mayor decirle a otra por teléfono: "Ahora, tenemos que pasar agosto".

    "Sé que lo que me queda de la partida de seres queridos es que, como dice el budismo, hay que vivir el aquí y el ahora y no hay que quedarse mucho rato con temas sin resolver."


    Un consejo

    Hay una mirada sobre la muerte que tiene el budismo zen que me gusta mucho. A los que les interese el tema basta con buscarlo: escribir budismo y muerte en Google y encontrarán mucha información.

  • Gana gift cards, donas, pizzas y divertidas entradas con hoyxhoy

    Nuestro diario te invita a participar por estos atractivos premios. Sólo debes enviar un mail indicando qué cosas en tu vida no tienen precio y ya estarás participando en los sorteos.

    Giftcards de $10.000 para consumo en el restorán Vapiano, cajas de seis donas de Dunkin' Donuts, entradas familiares al Museo Interactivo Mirador (MIM), pizzas familiares de Telepizza y entradas cuádruples para disfrutar de una película en los cines de la cadena Cinemark, son los premios por los cuales nuestros lectores podrán participar a partir de hoy y hasta el 8 de septiembre. Ello como parte de un nuevo concurso organizado por hoyxhoy, "el diario que no tiene precio".

    Los interesados en ganar alguno de estos divertidos premios sólo tienen que enviar un correo electrónico con su nombre y teléfono al mail tudiariogratuito@hoyxhoy.cl, respondiendo abierta y libremente la siguiente pregunta: ¿Qué cosas en tu vida no tienen precio?

    Al escribir sus respuestas, los interesados quedarán participando automáticamente en los sorteos que se llevarán a cabo los viernes detodas las semanas hasta la finalización del concurso. Es decir, los días 18 y 25 de agosto, además del 1 y 8 de septiembre del presente año.

    Las premiaciones, en tanto, se realizarán los días 23 y 30 de agosto, y 6 y 13 de septiembre a las 13:00 horas en Pérez Valenzuela 1620, comuna de Providencia. Bueno, ahora que ya sabes cómo participar, esperamos tus respuestas para que tengas la posibilidad de ser uno/a de los afortunados/as que se llevarán premios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24