• Un espía para la guerra

    Tras el término de la II Guerra Mundial, europeos y soviéticos se asentaron en Alemania para lidiar con la llamada Guerra Fría, conflicto que dio pie a una calma que tanto en las calles como en las embajadas pendía de un hilo. O para los ojos de "Una pequeña ciudad en Alemania": de un espía. Así parte esta novela de 1968 (hoy republicada por Booket) de John le Carré, quien nos narra una crisis diplomática en la Alemania de los sesenta: Harting, un asistente de la embajada británica de Bonn, sustrajo expedientes secretos que contenían correos, tácticas militares y perfiles de los líderes que por entonces poblaban el territorio alemán. Adentro, saben que si esos archivos llegan a manos enemigas se puede desencadenar una revuelta internacional, mientras afuera, en las calles, estudiantes, campesinos y nacionalistas protestan contra la presencia de países extranjeros. A este ambiente hostil llega Alan Turner, un agente de seguridad londinense cuya misión es hallar a Harting. De a poco irá descubriendo que este asistente evadía la sociabilidad diplomática y que trabajó durante veinte años sin contrato laboral, realizando solo las tareas indeseadas, como ordenar los archivos que se amontonaban día a día como basura. Para sus jefes era un don nadie, que sin embargo ahora posee los expedientes que podrían cambiar el rumbo de la frágil Europa. Le Carré traza así una novela negra donde las dificultades para hallar a un posible espía se mezclan con las protestas sociales de la época, siempre expectante a una nueva guerra.

  • Películas y charlas sobre indígenas

    Nueve películas neozelandesas nunca antes estrenadas en Chile y dos charlas sobre la industria cinematográfica se podrán disfrutar desde hoy. Su foco principal es ahondar en protocolos para la realización audiovisual en territorios indígenas, respetando el entorno. Algunas de las películas en cartelera son dirigidas, actuadas o filmadas en pueblos maoríes. Las charlas estarán a cargo del productor neozelandés Bren Evans, José Ancán del CNCA, el realizador pascuense Leo Pakarati, la cineasta mapuche Camila Huenchumil, la directora de Mala Junta, Claudia Huenchumilla, entre otros.

    centro de extensión uc (alameda 390) | hoy hasta el 22 de agosto | entrada liberada

  • "Retrospección" de los 20 años de carrera del artista plástico Mauricio Carrasco

    La exposición retrospectiva que resume los casi 20 años de carrera del escultor Mauricio Carrasco a través de una selección de sus obras en gran formato, será presentada en el Patio Bellavista. Usará diferentes materiales, como el acero, fierro, vidrio y la madera, determinando el paso gradual del naturalismo a la abstracción pura.

    plaza mayor de patio bellavista (constitución 30-70) | desde mañana hasta el 12 de septiembre | horario continuado | actividad gratuita

  • Anécdotas de la música occidental

    ¿Cómo llegamos a poder caminar por la ciudad con acceso a catálogos infinitos de música desde nuestros celulares? ¿Es cierto que Paul McCartney está muerto? Estas y más preguntas son las que contesta el libro de José Joaquín Barañao en Historia freak de la música. En 400 páginas el autor analiza más de cinco mil años de tradiciones musicales, ayudando a contestar dudas existenciales respecto a artistas, canciones y sonidos. Esto y más en el nuevo libro freak de Barañao.

  • Solte pasa del FanPage al papel

    La escritora Paola Molina creó una página en Facebook llamada Confesiones de una soltera, la que ya alcanza las 171 mil seguidores. La autora creó a Solte, una veinteañera que contaba sus historias de vida, relaciones y familia y que ahora llegó a papel con un libro del mismo nombre. A través del humor y sin censura, Solte habla de su experiencia como soltera de espíritu independiente, agregando historias de su tía Maritza y otros personajes típicos chilenos.

  • Conversatorio sobre el arte de Yoko Ono y el contexto chileno en los años sesenta

    A partir de la exposición de Yoko Ono, artista japonesa y viuda de John Lennon, se abordará en este conversatorio el vínculo arte-sociedad. Además se discutirá sobre lo que ocurría en el panorama nacional a partir de los años 60 y los referentes de la época.

    corpartes las condes (rosario norte 660, nivel -2) | mañana | 19:30 horas | entradas gratuitas, cupos limitados

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24