• Mayol pide reconsiderar su salida de carrera al Congreso

    El Frente Amplio tomó la decisión de sacarlo de la lista parlamentaria, tras audios del ex precandidato a Natalia Castillo (RD), los que calificaron de "hostigamiento".

    Pamela De Vicenzi

    Controversia causó ayer la determinación del Frente Amplio de bajar la candidatura de Alberto Mayol como diputado por el distrito 10, el que engloba Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

    El hecho tuvo su origen el 2 de agosto, cuando el ex precandidato presidencial anunció su intención de postular por esa zona, al igual que Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma) y Natalia Castillo. Ésta última, aseguró al diario La Segunda, el martes 8, que el propio Mayol le había pedido bajar su candidatura. El aludido desmintió los dichos.

    Ayer se reveló el contenido de unos audios de WhatsApp grabados por Mayol, uno de ellos dirigido a la abogada: "¿Qué es esto? ¿Esta denuncia y todo esto? ¿En qué estamos? ¿Trabajo sucio de Giorgio? (...) Si quieren tener guerra, van a tener guerra".

    La mesa electoral del Frente Amplio, una vez conocidos los audios, decidió bajar la candidatura de Mayol tras calificar los mensajes como un "hostigamiento" y "amedrentamiento" hacia la candidata de RD.

    Mayol acusó que el proceso "fue un juicio sumario, sin derecho a defensa, por un cargo desconocido" y que no fue unánime, lo que luego ratificó el Partido Ecologista Verde y Nueva Democracia.

    Luego, Mayol continuó apelando a que se había tomado la decisión como una "sanción inquisitorial". De todas maneras aseguró que él seguía siendo parte del Frente Amplio, que Beatriz Sánchez era su candidata y pidió reconsiderar la determinación que calificó de "error".

    Sánchez, en tanto, respaldó la decisión de la colectividad y sostuvo que la actitud de Mayol "es inaceptable en la política que queremos hacer".

  • EE.UU. llamó a una solución pacífica en crisis venezolana

    El vicepresidente Mike Pence se reunió con el Mandatario argentino, Mauricio Macri.

    "Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se está destruyendo", fueron las palabras que usó el vicepresidente estadounidense Mike Pence tras la reunión que sostuvo ayer con el Mandatario argentino, Mauricio Macri.

    Ambos se encontraron en la residencia presidencial de Olivos para abordar, entre otros temas, la postura de diversos países de la región sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

    Pence señaló que "al incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro, no sólo en el continente sino a nivel mundial, lograremos la restauración de la democracia por la vía pacífica".

    En alusión a los dichos del Presidente Donald Trump, quien dijo que "tenemos muchas opciones, incluida la militar" para poner fin al conflicto, Macri expresó que para su país y los socios del Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay- la fuerza no es opción.

    "Tenemos que extremar la posición política y económica para lograr que lo antes posible no haya presos políticos y que funcione la independencia de poderes", remarcó Macri. "La vía no es la utilización de la fuerza sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia", agregó.

    En la reunión bilateral, Pence, quien llega hoy a Chile, elogió las reformas económicas que realiza el presidente trasandino para superar la crisis local.

  • Acusan a hombre de asesinar a golpes a su hijo de cuatro meses

    Un lactante de apenas cuatro meses falleció ayer en el Hospital Van Buren producto de múltiples lesiones en su rostro, extremidades y tórax. Según las primeras indagatorias, la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso detuvo al padre del menor por su posible participación en el deceso. De acuerdo a antecedentes de la policía civil, profesionales del centro médico tomaron conocimiento de las lesiones y alertaron a las autoridades sobre un presunto maltrato intrafamiliar. El hombre fue formalizado y, según consignó SoyValparaíso.cl, habría dado detalles de la agresión, en la que se encontraba drogado y habría golpeado al lactante en pecho y cabeza. El detenido quedó bajo prisión preventiva mientras dure la investigación, 90 días. La fiscalía anunció que pedirá 15 años de presidio.

  • Accidentes en fin de semana largo dejan 19 muertos

    Carabineros entregó ayer un balance preliminar de accidentes de tránsito durante el fin de semana largo e informó que al menos 19 personas murieron por esta causa. El capitán Néstor Vega indicó que la cifra de víctimas fatales disminuyó un 28% respecto al mismo periodo de 2016, en el que hubo tres días libres. En cuanto a las infracciones, la policía uniformada cursó más de 2.900 multas por conducir a exceso de velocidad.

  • TC: hoy comienza debate de aborto en tres causales

    A las 09:00 horas de hoy se realizará la primera exposición ante el Tribunal Constitucional, organismo que analizará el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, tras el requerimiento solicitado por Chile Vamos para definir su constitucionalidad y que fue admitido por la entidad. Al menos 180 organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que ya fue aprobada en el Congreso, participarán en estas audiencias.

  • la lista de chile vamos

    Desde Chile Vamos, el candidato presidencial Sebastián Piñera anunció ayer un acuerdo en la lista parlamentaria del conglomerado. "A diferencia de lo que vemos en otras fuerzas políticas, en Chile Vamos hay unidad, hay grandeza, hay una visión a cumplir", expresó el ex Mandatario. En la Región Metropolitana, la UDI y RN tendrán tres cupos cada uno, mientras que Evópoli contará con uno y el PRI no tendrá representantes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24