publicidad
  • Habilitarán wi-fi gratuito en el Mercado Central, el Patio Bellavista y el Barrio Franklin

    Empresa chilena busca "democratizar" el acceso a internet en lugares concurridos. El Gobierno, por su parte, instalará 47 zonas libres en distintos puntos de la capital.

    Diego Gotelli C.

    Hace un año, en agosto del 2016, el Parque Araucano estrenó su zona de wi-fi liberado, entregando entre tres y cuatro mil horas mensuales de internet gratis a sus visitantes. La iniciativa, según sus gestores, los hermanos Juan Andrés y Antonio Fontaine, fue el primer paso para "democratizar" el acceso a la red.

    "Creemos que todos debieran poder tener acceso a internet. La red es algo importante que está integrado a cada aspecto de nuestro día a día, pero el acceso a internet constante es algo casi exclusivo y eso es lo que queremos cambiar", afirmó el mayor de los hermanos, Juan Andrés.

    Para lograr su objetivo, los Fontaine crearon su empresa (Accionet), con la que buscan renovar lugares concurridos de la capital ofreciendo señal gratuita. Su principal obra: el Mercado Central, que mañana estrenará su red liberada.

    A las 11: 00 horas, cuando se activen sus 14 antenas ubicadas en distintas zonas del recinto de Santiago Centro, este se "iluminará" por completo beneficiando a unas 60 mil personas al mes.

    La red tendrá capacidad para mil conexiones en simultáneo, lo que para Juan Andrés la convierte en una de las señales públicas más potentes de Sudamérica. Para comparar, el del Parque Araucano permite 150 conexiones al mismo tiempo.

    "Mucha gente piensa que las redes wi-fi por ser públicas van a ser malas, entonces hemos hecho un esfuerzo por cambiar eso y el Mercado Central es una red pública que es 10 veces más rápida que cualquier otra", aseguró.

    La iniciativa es patrocinada por Samsung Chile, empresa que financió la instalación y habilitación del proyecto. Sin embargo, la operación a largo plazo será costeada por Accionet, por lo que buscan auspiciadores.

    Otras redes

    La empresa chilena también está preparando el debut de otra red pública masiva, la que se ubicará en el Patio Bellavista y cuya inauguración sería la próxima semana.

    Otro proyecto estará en el Barrio Franklin, pero aún no tiene fecha. A este se suman iniciativas en sectores concurridos de Santiago que la firma prefirió no adelantar ya que aún están en estudios.

    En la arena pública, la subsecretaría de Telecomunicaciones ha desarrollado las redes de wi-fi liberadas "ChileGob", que en la Región Metropolitana ya tiene operativas 157 zonas gratuitas. Este año se añadirán otros 47 puntos que están en etapa de implementación, llegando a 204 sectores en la capital a fin de año.

    45 minutos durará la sesión de wi-fi gratuita del Mercado Central. Luego se podrá reconectar.

    204 zonas de internet público tendrá la RM a fin de año con el proyecto "Wi-fi ChileGob". De ellas, 157 están operativas.

  • Un estudiante de Turismo

    Por Paulina Flores

    Juan José Morandé. Vive en San Miguel con sus padres. Por las noches trabaja como garzón en un bar de Providencia y en el día estudia Turismo en un instituto: "Descubrí la carrera el año pasado, gracias a mi polola. Ella estudia estudia Diseño en el Duoc, pero una de sus mejores amigas, Turismo. Cuando salí del colegio entré a estudiar ingeniería, no me gustaba, pero lo hice por mi familia, porque ellos querían una carrera más tradicional y, además. ellos pagaban… pero me fue pésimo. El primer semestre me eché el ramo más importante y pasé los otros raspando. Pero el segundo reprobé casi todos. Lo seguí intentando un semestre más. Y di todo de mí, pero no sé, era como que me autoboicoteaba. Al final, terminé congelando, y no volví más. Me puse a buscar trabajo. Primero estuve en un hostal y luego en varios restaurantes y bares. Y me gustó mucho eso de trabajar con gente, en dinámicas de servicio. Y entonces conocí a mi polola y ella no paró de decirme que estudiara Turismo, que iba a ser lo mío, hasta que me matriculé".

    Se paga la carrera con el sueldo fijo, el 50% de las propinas se las deja para la vida diaria y el otro 50 lo ahorra: "Voy en mi primer año, pero cuando termine me gustaría tener un capital para empezar algún proyecto".

    En sus ratos libres, le gusta andar en bicicleta, ojalá en algún cerro y sacar fotos: "A veces con mi polola, a veces con amigo, pero también la paso muy bien solo. Ando con la cámara en la mochila todos los días, porque uno nunca sabe cuándo se da un buen momento pa' una foto".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24