• Las Condes elevará su flota de drones: uno lo utilizará la PDI

    Pasará de dos a cinco naves y a petición de vecinos se usará en patrullar condominios. El municipio dice que tiene más pedidos.

    Leo Riquelme

    A cuatro meses de su operación, en el municipio de Las Condes aseguran que el uso de drones para enfrentar la delincuencia y el vandalismo en plazas y parques ha sido tan exitoso, que decidieron adquirir nuevas naves y a pedido de los vecinos será utilizado incluso para patrullar en barrios.

    El alcalde Joaquín Lavín informó que la asamblea de copropietarios del condominio social La Escuela, en lo alto de la avenida Colón, aprobó su sobrevuelo en una plaza para mejorar la seguridad. Sólo con ese permiso vecinal pueden operar en sitios privados. Añadió que será piloteado por funcionarios municipales acreditados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

    "Hasta ahora se ha realizado sólo vuelos en espacios públicos. Sin embargo, vecinos de condominios sociales ya se están organizando para autorizar legalmente sobrevuelos sobre estos espacios privados", comentó la directora de Seguridad Pública del municipio, Javiera Benítez.

    Desde que funcionan, los dos drones graban imágenes en las plazas de la comuna y sus operarios pueden hasta hablarle a las personas a través de altoparlantes.

    "Todos los días se disuade y ahuyenta personas cometiendo desórdenes, riñas o consumiendo alcohol o drogas en alguna de las plazas. Pese a eso, la frecuencia de estas acciones ha disminuido en las zonas vigiladas por el dron", agregó Benítez.

    "Son muy flexibles. A diferencia de las cámaras fijas, de ellos es muy difícil esconderse", añadió Lavín.

    En estos meses las naves han efectuado 410 viajes, con 157 horas de vuelo. Gracias a su uso se han detenido cinco personas sorprendidas en flagrancia por venta y consumo de drogas; y se ha investigado a seis lugares donde presuntamente se cometía microtráfico, los que terminaron con dos detenidos tras un allanamiento de la PDI autorizado por la fiscalía y el tribunal.

    En vista de esto, el alcalde contó que ya autorizaron la compra de dos naves nuevas para uso municipal, más una tercera solicitada por detectives en Las Condes, que será maniobrada por sus funcionarios.

    De esta institución confirmaron el antecedente, pero evitaron hacer más comentarios por tratarse de equipos que se usan "de manera estratégica" y "con reserva" en los operativos del plan Microtráfico Cero.

    ¿y las imágenes? Según el municipio, si se sospechan delitos van a la PDI o a la fiscalía. Si no, se borran.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24