publicidad
  • Las Condes: operativos con drones suman 13 detenidos

    Seis fueron detectados en una presunta red de microtráfico y siete por consumo de droga en plazas. En octubre estrenarán dos equipos nuevos, uno para vigilar bajo la lluvia.

    Diego Gotelli C.

    Cinco meses de operación cumplieron ayer los dos drones con los que el municipio de Las Condes patrulla la comuna, enfrentando la delincuencia y el vandalismo. Una fecha que fue "celebrada" con un operativo policial, que culminó con tres personas detenidas en un presunto caso de microtráfico de drogas detectado por las cámaras aéreas.

    La llamada "Operación Colón 2" duró casi un mes, en la que se vigiló el sector de Colón Oriente, realizando 22 sobrevuelos y registrando movimientos sospechosos de personas. La vigilancia concluyó la semana pasada, con el allanamiento de la PDI a una casa donde se incautó mayoritariamente 400 dosis de pasta base de cocaína.

    En la vivienda se halló, además, dinero en efectivo y marihuana. La propiedad se ubica atrás de un jardín infantil y comparte sector con una casa que en junio fue allanada en un operativo similar, deteniendo a otros tres sospechosos. "Las familias están cansadas y sufren por vivir con la droga al lado, que los microtraficantes estén tranquilos, como dueños. El dron graba, hay un trabajo que se realiza con la PDI y la fiscalía, para tener resultados como el de estas dos operaciones", dijo el alcalde Joaquín Lavín.

    Junto con detectar las presuntas redes delictuales, los equipos también disuaden con sus altoparlantes y luces las peleas o consumo de alcohol y drogas que se registran en las plazas. Por este último motivo otras siete personas han sido detenidas, sumando un total de 13 detenciones atribuibles al trabajo de los drones. "Tenemos plazas más tranquilas gracias al sobrevuelo de los drones. Los vecinos llaman al teléfono de seguridad para pedir que el dron vaya a lugares donde detectan situaciones como estas" agregó Lavín.

    Ante los resultados, el municipio estrenará en octubre dos nuevos drones, uno a cargo de la PDI y otro que podrá vigilar bajo condiciones climáticas adversas como la lluvia.

    dos operativos en conjunto con la PDI se han realizado para detener a presuntos microtraficantes.

    plazas y vía pública vigilan los drones. Algunos vecinos han solicitado al municipio que supervisen sus viviendas, previa autorización.

  • Habló guardia del robo del siglo: "Sabían a lo que iban"

    Los dos vigilantes de los $15.800 millones sustraídos el martes fueron interrogados.

    Seis personas encapuchadas entraron el martes en la madrugada a la empresa de custodia de valores Esertval, en Independencia, y se marcharon con $15.800 millones. Dado el cuantioso botín, el hecho ha sido calificado como el nuevo "robo del siglo".

    Por esta razón, ayer los guardias del lugar fueron interrogados durante cuatro horas por un equipo policial del OS-9 de Carabineros. Durante la jornada del robo, había dos vigilantes privados en turno, de 24 y 34 años de edad. Ambos declararon para la investigación en calidad de víctimas. Uno de ellos dió su testimonio al canal 24 Horas sobre lo que vivió en la madrugada del martes. "Nos esposaron, arrastraron y golpearon. Fueron tres horas de infierno (...) Sabían a lo que iban", contó. Confirmó también que su compañero salió a comprar durante el turno, y que "si hay un protocolo, éste no se cumple, el turno de noche siempre sale a comprar".

    El equipo multidicliplinario a cargo es el mismo que en el 2014 resolvió el robo de $6 mil millones en el aeropuerto de Pudahuel, que en su minuto fue llamado también como "robo del siglo". Por ahora se manejan dos hipótesis: o hubo una falla de seguridad o una filtración de información. El fiscal a cargo, Patricio Cooper, sostuvo ayer una reunión con el equipo investigador.

  • Embajadora de Turquía en Chile sufrió millonario robo en su residencia

    Delincuentes sustrajeron joyas avaluadas en más 20 millones de pesos.

    Naciye Gökçen Kaya, embajadora de Turquía en Chile, denunció ayer por la mañana un millonario robo de joyas ocurrido al interior de su residencia en la comuna de Vitacura.

    De acuerdo a lo informado por la representante diplomática turca, un grupo indeterminado de delincuentes ingresó a su domicilio cuando no había moradores en el interior, robando una caja de seguridad que estaba en un armario, con joyas que estaban avaluadas en más de 32 mil dólares (unos 20 millones de pesos).

    Entre las especies sustraídas se cuenta un reloj de oro con incrustaciones de diamantes, además de dos anillos de oro con diamantes y esmeraldas.

    Tras la denuncia, llegó personal del Labocar y el OS-9 de Carabineros, quienes realizaron las primeras investigaciones para determinar los hechos y el paradero de los autores del robo, razón por la que se encuentran realizando empadronamientos para recabar información. Por ahora, sin embargo, se desconoce la identidad de los responsables. Al mismo tiempo, se confirmó que tanto la embajadora como su familia se encuentran en buenas condiciones.

    La diplomática turca representa a su país en Chile desde octubre de 2013.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40