• Día Mundial Sin Auto: Moneda será peatonal hasta las 14 horas

    Santiago se suma la iniciativa con el corte simbólico que se extenderá entre las calles Miraflores y Morandé en el centro.

    Javiera Navarro

    Hoy se celebra el Día Mundial Sin Auto en 1.500 ciudades de todo el mundo y Santiago no se queda atrás. Por eso, hoy los vehículos no podrán transitar en la calle Moneda, desde Miraflores a Morandé, desde las 7 hasta las 14 horas, convirtiéndose en una avenida peatonal para incentivar el uso de la bicicleta, la caminata y el transporte público.

    El corte se aplicará sólo en calle Moneda y no incluirá las transversales como San Antonio, Miraflores o Mac Iver. Además, el paradero de taxis ubicado en Ahumada con Moneda no estará operativo. Las autoridades hicieron ayer un llamado especial a quienes usan estacionamientos entre Mac Iver y Miraflores, y en Bandera con Moneda, puesto que no habrá acceso a ellos durante la mañana.

    En la capital hay cuatro millones de autos, los que según el Intendente Claudio Orrego, hacen imposible disminuir la congestión de la ciudad y son la principal causa de la lentitud y poca frecuencia de los buses del Transantiago. "Hemos constriudo ciudades que priorizan al auto particular en vez del transporte público, ciclistas y peatones. Nosotros queremos dar vuelta las prioridades", sostuvo el intendente, destacando que este "corte simbólico" es un paso hacia esa dirección.

    El seremi de Transporte, Matías Salazar, hizo un llamado a que los ciudadanos pogramen su viaje para que no se vean afectados por el corte, e invitó a la ciudadanía a comprometerse con la iniciativa, hoy y todos los días.

    En tanto, la coordinación ciudadana por el Día Mundial Sin Autos, compuesta por 80 organizaciones entre las que figuran Green Peace, Bicicultura y Peatones Furiosos, invitan a la población a dejar el auto en la casa. Además, hoy solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet que "declare esta fecha como una jornada oficial con actividades a nivel nacional" a través de una carta que será entregada hoy en La Moneda, explicó Sandra Aguilera del Colectivo Muévete Santiago, parte de la coordinación.

    "Cada mañana en Santiago se realizan 2.5 millones de viajes en auto con sólo una persona a bordo. En ellos se ocupa más de la mitad del espacio vial disponible, haciendo más difícil la circulación de quienes usan el transporte público, la 'bici' y la caminata", explicó Henry Herrera de Bicicultura y parte de la coordinación para el Día Mundial Sin Autos.

    Las organizaciones solicitan además otorgar urgencia al Proyecto de Ley de Convivencia Vial, para brindar mejores condiciones para la bicicleta o la caminata.

    2,5 millones de viajes en auto con sólo una persona a bordo se realizan cada mañana en Santiago.

    68% de la ciudad usa el transporte público, bicicleta y caminata. En la capital hay 240 km de ciclovía.

  • Viajó sola a México

    Por Paulina Flores

    Sonia Vallejos. Siempre quiso ir a México: "Era el sueño de mi madre y mío, ella falleció, pero tuve la suerte de conocer a Lourdes por Facebook hace tres años. Nos agregamos por los comentarios que le hacíamos a un poeta panameño y nos hicimos grandes amigas conversando por chat. Ella es mexicana y siempre me invitaba a visitarla. En febrero de este año por fin compré los pasajes. Cuando le conté a mi familia casi se murieron. Tengo cinco hijas y estaban con ataque de que viajara sola. Pero ya tenía la decisión tomada. Estuve en México todo el mes de junio. Mi amiga me estaba esperando en el aeropuerto. Me emocionó porque tuvo que levantarse a las 4 de la mañana para llegar". Se quedó en Morelos y conoció muchos lugares: "Museos, mercados, estuve a los pies de las pirámides, que no pude subir porque eran muy altas. También Chapultepec, las catedrales de Cuernavaca y el Jardín Nutricional de la India Bonita, que me llamó mucho la atención por sus plantas medicinales y porque fue un botánico chileno de Rancagua el que las seleccionó. Estuve en uno de los mejores hoteles de Acapulco, a una cuadra de la playa. Probé comidas exóticas, aunque las tortillas no me gustaron. Me reí mucho y me trataron como reina. Lo que más me gustó de México fue su gente, son maravillosos y defienden su cultura y sus tradiciones. Por eso me da tanta pena la tragedia que ahora viven. Lourdes y su familia están bien, pero la casa de sus padres, que me llevaron a visitar, se derrumbó". Vive en Quinta Normal, los sábados va a bailar a la Caja de Compensación y su próximo sueño a cumplir es ser "jurado del pueblo" del Festival de Viña del Mar.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Seis comunas de la RM reducen sus bolsas plásticas

    Luego que la Presidenta Bachelet anunciara un proyecto para erradicar las bolsas de plástico en las ciudades costeras, ayer el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, constató que 60 comunas del país ya tienen planes similares, entre ellas, seis de la capital. Se trata de Independencia y Peñalolén, que tienen programas graduales de eliminación; Lo Barnechea y Pirque que optaron por la eliminación inmediata; y Santiago y Las Condes que eligieron sistemas de sustitución, según consignó Emol.

  • Agresor de Nabila solicitó traslado de celda en Coyhaique

    Mauricio Ortega, único condenado por la agresión contra Nabila Riffo, solicitó a Gendarmería su traslado desde una celda de aislados complejos a una de aislados comunes al interior de la cárcel de Coyhaique para favorecer su "reinserción social". La información fue divulgada ayer por Cooperativa.cl aunque la solicitud data del 4 de septiembre pasado. En el documento escrito a mano por Ortega, explica que "dicho cambio quiero hacerlo bajo mi responsabilidad".

  • 436 ancianos de la capital tendrán apoyo de arriendo

    La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dio a conocer ayer los resultados del subsidio de arriendo para el adulto mayor, proceso que seleccionó a 1.860 personas en el país, a quienes se les destinará un aporte mensual para arrendar un hogar. Entre los beneficiados hay 436 ancianos de la RM, quienes podrán acceder a viviendas de hasta $228 mil, del cual el subsidio cubrirá entre $205 y $215 mil. Los seleccionados fueron publicados en www.minvu.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40