• Fuga de gas sería la causa de explosión en barrio Bellavista

    Edificio estalló la semana pasada y se acusó una falla en un cilindro, pero la SEC situó el problema en la tubería. Si es responsable, la empresa arriesga $5.600 millones de multa.

    Diego Gotelli C.

    "Háganse cargo". Con ese afiche los vecinos de Recoleta reclamaron ayer por lo que consideran una teoría errada sobre la explosión que destruyó un edificio de la comuna la semana pasada.

    La estructura ubicada en calle Bellavista explotó el viernes por acumulación de gas, hecho que Bomberos y Carabineros atribuyeron a una falla en el cilindro de una estufa que tenía su manguera vencida y habría tenido una fuga.

    Los testigos rechazaron esa versión, afirmando que el olor a gas se sentía desde días antes. Esta suposición fue confirmada ayer por el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien ratificó que la fuga se encontraba en la tubería subterránea de Metrogas que abastece al sector.

    "Advertimos que hay una zona donde la tubería de gas está en contacto con líneas eléctricas (de Enel) y éstas no tenían bien el protector de aislación", dijo Ávila, explicando que esa unión provoca un cortocircuito que rompe la tubería y produce la fuga.

    La investigación ahora se centrará en determinar si esa fue la causa directa de la explosión, y el por qué se produjo ese contacto. Las sanciones que arriesgan las empresas pueden llegar a las 10 mil UTA, unos $5.600 millones.

    Ayer, el alcalde Daniel Jadue dijo que el edificio puede tener daño estructural que lo haría inhabitable. "Espero que las empresas se hagan responsables de retribuir hasta el último peso del daño que han generado", enfatizó. Según sus cálculos, seis familias fueron afectadas por el incidente, que en su momento dejó a un matrimonio en riesgo vital.

    Metrogas confirmó la fuga generada por un "arco eléctrico" al tener contacto con la vía de Enel, y dijo que fue reparada post explosión. Agregó que los antecedentes fueron entregados a las autoridades para que determinen responsabilidades. Enel, por su parte, no se refirió al tema.

    tres heridos dejó la explosión. Su onda expansiva rompió vidrios de casas y autos cercanos.

    ante fugas la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) pidió denunciar el hecho llamando al 600 6000 732.

  • Hombre habría golpeado a su pareja con bloque de cemento

    Ayer fue formalizado por el delito de femicidio frustrado y quedó en prisión preventiva por 120 días. Discusión habría gatillado la agresión. El imputado alegó inocencia.

    Con riesgo vital e internada en el hospital Sótero del Río permanece una mujer de 30 años que fue golpeada en la comuna de Puente Alto el pasado jueves 14 de septiembre. El presunto agresor, identificado como José Araya de 43 años y pareja de la víctima, fue detenido en la mañana de ayer por la PDI y por la tarde fue formalizado por el delito de femicidio frustrado, quedando en prisión preventiva.

    De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía, la pareja se encontraba compartiendo en una plaza de calle Óscar Bonilla, cuando comenzó una discusión que acabó con Araya golpeando a la mujer en el rostro con un bloque de concreto, luego de haberla agredido con patadas y puños.

    "La intención o las acciones como lo hemos establecido con el Ministerio Público eran con la finalidad de causar la muerte y eso implica otro hecho, que la agresión es muy violenta y que el elemento utilizado es de una densidad muy fuerte y la aplicación de energía también", explicó ayer el subcomisario de la PDI, Felipe Valdés.

    Ayer el tribunal decretó la prisión preventiva para José Araya durante los 120 días de plazo fijados para que el Ministerio Público realice la investigación del caso. El detenido alegó ser inocente.

    el 14 de septiembre ocurrió la agresión en Puente Alto. La mujer habría recibido golpes con concreto.

    llevaban un año casados. La víctima había denunciado a su pareja por violencia. Luego la retiró.

  • Incendio destruyó locales de venta de flores cercanos al Cementerio General

    Al menos cuatro locales comerciales que venden flores entre las calles General Saavedra y Lafayette en la comuna de Recoleta, al costado del Cementerio General, fueron afectados por un incendio durante la mañana de ayer. El incidente generó un operativo que involucró a distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago. El teniente primero de la Octava Compañía, Benjamín Bravo, relató a radio Cooperativa que "la emergencia se trató de fuego en cuatro locales de material ligero, los cuales son de venta de flores". Se explicó además que el origen de las llamas estaría en una falla eléctrica en uno de los locales, sin embargo, aún las causas deben ser determinadas tras los peritajes de rigor. Los voluntarios explicaron que el fuego rápidamente se propagó a otros tres locales de material ligero, consumiéndolos por completo, sin embargo, no se han reportaron lesionados por la emergencia, ya que los recintos se encontraban cerrados cuando ocurrió el incendio. Por lo tarde bomberos de Conchalí y Santiago asistieron un accidente de tránsito que culminó con un bus volcado en la Subida La Pirámide, antes del puente Centenario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40