publicidad
  • A dos millones de hogares capitalinos les bajará la cuenta de luz

    Ley de Equidad Tarifaria reducirá en un 19% el costo en la RM. Por tres meses Puente Alto tendrá alzas y Lo Barnechea no pagará.

    Diego Gotelli C.

    Con cuentas de luz hasta un 100% más baratas terminarán el año varios capitalinos debido a la Ley de Equidad Tarifaria, normativa que entró en vigencia este mes y que trae rebajas en la tarifa eléctrica.

    La medida, aprobada en agosto del 2016, busca disminuir las brechas de los precios por la electricidad a lo largo del país. Así lo afirmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que con ella ninguna cuenta podrá superar en un 10% el promedio nacional. "Las familias de Chile pagarán cuentas más justas y equitativas, ya que el 80% de los hogares se va a ver beneficiado con esta medida", afirmó.

    Según cálculos del Ministerio de Energía, en los primeros tres meses de aplicación se alcanzará una rebaja promedio del 19% en la Región Metropolitana, beneficiando a 2,2 millones de hogares capitalinos. Esto porque debió debutar durante el primer semestre, pero por temas administrativas se atrasó y se aplicará una rebaja retroactiva en el último trimestre.

    Con ello, entre octubre y diciembre unos 2.122 clientes de Lo Barnechea abastecidos por la eléctrica Luz Andes tendrán una rebaja de 108%, siendo la única comuna de la RM que tendrá "pago cero" con la medida. Culminado los tres meses, en enero se le retomará el cobro con una cuenta de $32.617 si se considera un consumo de 180 kw/h al mes, monto $11 mil menor de lo que pagan hoy.

    Por contraparte, en Puente Alto aumentará la tarifa. Considerando el mismo consumo anterior, durante octubre, noviembre y diciembre pagarán $22.331, $300 más que en agosto. Sin embargo, la variación rige sólo para los 56 mil clientes de EEPA, ya que los abastecidos por CGE tendrán una disminución de $3 mil. A partir de enero para ambos grupos la cuenta será de 23 mil pesos.

    De las más pobladas, en Santiago y Providencia el valor a pagar se reducirá un 24%; en La Florida, Maipú, Las Condes, Recoleta, Ñuñoa, Macul, Peñalolén y Estación Central habrá una rebaja del 20%; mientras que en El Bosque y La Pintana la cuenta caerá un 14%. En las zonas de Lo Barnechea abastecidas por Enel la baja irá entre un 20 a 24%.

    La normativa también le pone fin al cobro por corte y reposición del servicio, mientras que las comunas que aportan a la generación eléctrica tendrán otro descuento.

    "Nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado. Estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo", dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

    en la cuenta el descuento se indicará como "reliquidación" entre octubre y diciembre.

    con la ley también se pondrá fin al cobro por corte y reposición del servio. Además habrá rebajas para zonas generadoras.

  • Más de 75 mil estudiantes han postulado a la gratuidad

    Esto tras llenar el formulario FUAS que también ayudará a resolver las becas y/o créditos de arancel para el 2018.

    Claudio Rojas

    Está finalizando el año y muchos estudiantes del país están frente a la disyuntiva de qué estudiar. Pero hay algo que también les preocupa: cómo financiarlo. Hasta ayer más de 75 mil estudiantes habían completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles, ya sea gratuidad, becas y/o créditos de arancel del Estado, además de la beca de alimentación que entrega la Junaeb.

    El trámite lo deben realizar los alumnos que ingresarán a la educación superior en 2018, así como los estudiantes de años anteriores que no cuenten con ayudas para financiar sus carreras.

    Las postulaciones se abrieron el lunes 2 de octubre y culminarán el 19 de noviembre. Desde el Ministerio de Educación hicieron un llamado a que los estudiantes se informen, pues 44 instituciones están adscritas a gratuidad, de las cuales 32 son universidades, seis centros de formación técnica y seis institutos profesionales.

    Actualmente hay 262 mil estudiantes con gratuidad, que corresponde a uno de cada cuatro alumnos que cursan la educación superior. El 2018 será el tercer año con este beneficio, "lo que habla de una política que se está consolidando en el país", dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. Los estudiantes para realizar el FUAS deben dirigirse a la página del Ministerio de Educación y llenar los campos requeridos.

  • Kast a delincuentes: "Si entran a mi casa, dispararé"

    El Gobierno le pidió responsabilidad en sus llamados al candidato presidencial.

    El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, defendió ayer el derecho de las personas a armarse para protegerse de la delincuencia. "Hay que reformar la ley para darle facilidades a la persona que tiene un arma, para poder entrenarse y usarla", dijo a las radios del grupo Ibero Americana.

    "Si entra un delincuente y yo tengo un revólver, a robar, a matar o violar a mis hijas, le voy a disparar. Sé usar mi arma", agregó el ex UDI.

    La vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que era un llamado "a armarse" y pidió ser "tremendamente responsables, prudentes, cuidadosos y dejar en manos de la institucionalidad todo lo que se refiere al manejo responsable de las armas".

    La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysserlberghe, coincidió y el candidato oficialista Alejandro Guillier apeló a la proporcionalidad del daño. "Habría que ver si tiene corazón este hombre, porque yo no me imagino pegándole un balazo a un joven en la espalda porque me está robando una bicicleta", dijo.

  • Hasta 15 millones de diferencia hay entre hipotecarios

    El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio en el que se señala que los créditos hipotecarios a 25 años presentan diferencias de costo de casi $15 millones. El análisis detectó que en la banca, el Costo Total del Crédito (CTC) va desde 2.405 UF ($63.950.032) en el Banco Scotiabank hasta 2.764 UF ($73.496.004) en el Banco de Chile, con una diferencia de 359 Unidades de Fomento ($9.545.972), lo que representa un 15% más respecto del menor valor en este submercado. Dicha entidad informó que ha recibido más de 1.411 reclamos de los consumidores relacionados con este tipo de préstamos. Es por esto que la recomendación del director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, es a "informarse de los valores de los créditos, cotizar en al menos tres entidades y evaluar las ofertas del mercado". Finalmente, agregó Muñoz, "la compra de la casa de tus sueños debe ser planificada".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24