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  • PISA: escolares tienen "graves dificultades" para trabajar en grupo

    Estudio arrojó que al 93% de los estudiantes chilenos le gusta colaborar con sus pares y el 81% cree que aumenta la eficiencia.

    Deborah Moreno G.

    El informe Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA (por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer los resultados de su prueba "Habilidades para resolver problemas en equipo", que evaluó la capacidad de los escolares de 15 años para hallar soluciones conjuntas a diversos problemas.

    El estudio se realizó mediante una prueba interactiva en computador, a través de un chat donde aparecían preguntas, ideas y opiniones. Los escolares se ponían de acuerdo con otras "personas virtuales" en pos de resolver una situación. Participaban eligiendo una alternativa de respuesta, las que gatillaban acciones en la pantalla del computador, recibiendo comentarios de sus compañeros virtuales.

    El informe arrojó que en Chile el 42%, de los estudiantes encuestados está dentro del nivel dos, que los identifica con "graves deficiencias" en su capacidad para trabajar en equipo. En los países de la OCDE el promedio fue de 28% y en América Latina un 59%.

    Pese a lo mal que se les califica, el 93% de los encuestados chilenos aseguraron que les gusta colaborar con sus pares y el 81% cree que trabajar en equipo aumenta su propia eficiencia.

    En la evaluación Chile alcanza un promedio de 457 puntos, bajo el promedio OCDE (500), pero por sobre el promedio de los países de Latinoamérica (422).

    Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, mencionó que el 62% de los jóvenes más vulnerables muestran más deficiencias en la capacidad de trabajo en equipo, cifra que se reduce a un 22% en los grupos más acomodados.

    A su juicio, los escolares deben tener competencias para tomar decisiones en el curso y en el hogar. Para fomentarlo, aconsejó que realicen actividades extracurriculares, como hacer deporte o de tipo solidario.

    Caso chileno

    María Paz Linderos, subdirectora de Elige Educar, comentó que el desafío está en las salas de clases, donde faltan herramientas. "Uno de los problemas es cómo ayudar a desarrollar las habilidades colaborativas dentro del aula", dijo a hoyxhoy.

    Esta fundación se centra en la innovación en las políticas públicas, abocándose principalmente en que las universidades eduquen "de forma distinta a los futuros profesores y aquellos que ya realizan cambios sean un ejemplo para otros", indicó. Como modelo de lo que puede hacer el trabajo en equipo en la sociedad, contó el caso de Eduardo Cortés, un profesor de electricidad que en una escuela técnica llevó a sus alumnos a reparar las instalaciones de una comunidad. "La colaboración traspasó la sala de clases", sostuvo.

    Para José Medina, coordinador del magister de Ciencias de la Educación de la U. Mayor, los estudiantes deben realizar actividades fuera del colegio. "Las familias así generan conciencia social y desarrollan habilidades de cooperación", dijo. A su juicio, los entornos y los colegios son claves para incentivar los valores del trabajo en grupo, pero lo más importante es fomentarlos en el tiempo.

    "Uno de los problemas es cómo ayudar a desarrollar las habilidades colaborativas dentro del aula.

    maría paz linderos, elige educar"

    chile se encuentra en el quinto lugar entre los países que tiene menos diferencia a favor de la mujeres.

  • Oxitocina provoca que perros inhiban reacciones ante situaciones de peligro

    Canes muestran mayor interés por rostros de humanos sonrientes que enojados.

    La investigación Canine Mind de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, descubrió que la hormona oxitocina hace que los perros se interesen por las caras sonrientes de los humanos.

    Los investigadores mostraron 43 imágenes de rostros sonrientes y enojados; cada perro fue probado dos veces: una vez sin oxitocina y otra bajo la influencia de ésta. Luego se midió el tamaño de la pupila, para identificar las emociones, con un dispositivo de seguimiento ocular.

    Sin oxitocina las pupilas de los perros eran más grandes cuando miraban caras enojadas. Esto reveló que los rostros enojados causaron una reacción emocional negativa en los canes. Bajo los efectos de la hormona, los animales frente a las imágenes sonrientes mejoraron su estado emocional. Esto quiere decir que la oxitocina, probablemente, hizo que las caras enojadas parecieran menos amenazantes y las caras sonrientes más atractivas.

    Según el profesor Outi Vainia, los perros se enfocan en el aspecto más notable y amenazante de cada situación, todo lo contrario a lo que causa la hormona, ya que los canes pierden interés por contextos peligrosos.

    oxitocina es también llamada hormona del amor. Genera en las parejas una atracción física.

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