• Los futbolistas se cuadran para poner fin a los dichos machistas de los hinchas

    Jugadores como Jean Beausejour, Leandro Benegas, Fernando Cordero y Álvaro Salazar llaman a terminar con la discriminación.

    Pamela Serey A.

    El debate sobre los actos y dichos sexistas está tomando fuerza en distintos ámbitos de la sociedad, y también en el fútbol. Ejemplo de esto fue que hace unas semanas, en medio de la celebración de los 60 años de la población santiaguina La Victoria, dos hinchas, una de Colo Colo y otra de Universidad de Chile, se fotografiaron con carteles que invitaban a terminar con los calificativos de "monjas, zorras o madres".

    Todas, frases que usan los hinchas de forma despectiva en el balompié nacional, desde la década del 90.

    La idea de Camila Aliaga, de Colo Colo, y su tía Lina Muñoz, de la U, se volvió viral, y distintas figuras del fútbol hoy la respaldan.

    El delantero de Universidad de Chile, Leandro Benegas, es uno de ellos.

    "Pienso que es un tema bien importante. El machismo, igual que la xenofobia, en el día a día se nota mucho. Ojalá que no existan esas cosas. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, igual que las personas que tienen distinta nacionalidad, igual que las tendencias sexuales. Hay que respetar todo. Hay mujeres que se sienten mal por eso, cuando se usan despectivamente (esos términos) y no está bien. Yo soy el primero en impulsar que se termine la discriminación", dijo a hoyxhoy.

    En la otra vereda, el arquero de Colo Colo, Álvaro Salazar, afirmó que "me parece que no está bien calificarse de esa forma. Cada uno es del equipo que quiere, y eso se debe respetar. No debería haber discriminación, ni hacer esas alusiones, que son negativas".

    Fernando Cordero, jugador de Universidad Católica, también fue tajante: "Estoy muy apegado a que se respete a la persona en sí, más allá del sexo. Yo tengo tres hijas, una madre y una esposa, y quiero que las respeten. Estoy de acuerdo y apoyo esta iniciativa. Pero creo que es difícil que se erradique. Creo que la cultura deportiva en Chile es muy mala. Ojalá se pudiera. Al menos, ahora, hablar del tema, antes ni siquiera era eso".

    Pablo Galdames, jugador que milita en Unión Española, afirmó que le parece una "gran idea. En este mundo somos todos iguales. Estaría muy bien que se cambien ese tipo de cosas. Las mujeres merecen respeto".

    Ex futbolistas incorporados al mundo de las comunicaciones también apoyaron la iniciativa. Rodrigo Goldberg, el Polaco, dijo que "no puedo estar más de acuerdo. De hecho, yo hace tiempo dejé de responder a la gente que en las redes sociales me pregunta: '¿A qué hora juegan las madres?'. Me parece que es una estupidez ese tipo de trato y asociarlo como que lo femenino tiene algo de malo. Hay quienes dicen que no viene a estos tiempos, pero no, ¡no viene a ningún tiempo! ¡Ni siquiera a la prehistoria! Me parece maravilloso que esto tome vuelo".

    Rafael Olarra agregó que "concuerdo con que estos apelativos dañan a las mujeres. No son lindos de repetir con los niños. Yo me uno; a los equipos hay que llamarlos por sus nombres y que no estén relacionado con la discriminación".

    Carla Guerrero es jugadora de Colo Colo, fue subcampeona de la Copa Libertadoras y contó una anécdota por este tema: "Justamente, el otro día, un niño me dijo: 'Te va a tocar jugar con las madres', y yo le dije que no, que me toca jugar contra la U. Tal vez nosotras no tenemos tanta rivalidad, es sólo futbolística. Nos respetamos como compañeras. Creo que, cuando cantamos, cuando clasificamos, quizá nos equivocamos".

    Esta no es la única iniciativa que se está desarrollando para dejar atrás los calificativos machistas que se utilizan. Los hinchas de Universidad de Chile decidieron eliminar del cántico de su himno una frase que denostaba a las mujeres. El defensor y seleccionado nacional, Jean Beausejour, afirmó que "me parece bien. Todo lo que tenga que ver con respetar a las mujeres y terminar con las discriminaciones, siempre es un avance".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24