• Un vampiro por Santiago

    Joannes, Joan o Johnny. Tres nombres que aluden al mismo vampiro que deambula por las calles santiaguinas, que consume sangre y drogas, y que escribe su historia mientras la protagoniza. "Diario flaite de un vampiro", de Joannes Lillo, es una novela que surgió en el taller literario Moda y Pueblo a cargo del escritor Diego Ramírez, y que hoy se publica de la mano de editorial Catalonia, con ilustraciones de Valentina Santiagos. En sus 91 páginas leemos la historia de Joannes, un joven escritor que por culpa de unos flaites se convierte en vampiro. Gracias a ello, obtiene una fortaleza física inigualable, con un vigor sexual único, y que notamos en sus visitas a carretes y en amoríos que aparecen en un Santiago poblado no solo por humanos, sino también por vampiros que viven ocultos y hambrientos hasta que llega la noche. En dicho ambiente, Joannes se propone encontrar al vampiro que lo transformó en uno, el Chalo, para así completar su venganza. En esta búsqueda, y con un acertado lenguaje coloquial, "Diario flaite de un vampiro" se burla de la (comercial) estética vampiresca, de los chicos bellos y romances millonarios, y de los héroes que se sacrifican por una causa inútil y ridícula. Aquí el sexo manda y la sangre se acompaña de cerveza y más. De algún modo, ser vampiro carece de épica, y no solo porque el contexto lo impide, sino porque los humanos, los monstruos y la ciudad construyen un mundo que nos resulta, más que de vez en cuando, totalmente familiar.

  • La vida sindical después del golpe

    La exhibición "La unidad hace invencibles a los trabajadores", que se inaugura hoy, busca hacer visible la represión y desarticulación que sufrieron las organizaciones sindicales luego del golpe de estado y la posterior batalla que llevaron a cabo los trabajadores durante la dictadura, para reconstituir el movimiento, reinstaurar la democracia y exigir el reconocimiento de sus derechos tras la imposición de un nuevo modelo político y económico. La frase de Clotario Blest, que da título a esta muestra, sintetiza sus intenciones y su espíritu: destacar la unidad que primó en el movimiento sindical para reconstituirse desde la adversidad.

    museo de la memoria (matucana 501) | hoy | 12:00 horas | entrada liberada.

  • Vivir en busca de la invisibilidad

    Una habitación de un departamento ubicado en la emblemática Villa Frei, en la comuna de Ñuñoa, es el techo bajo el cual se encierran una madre enferma y su hijo adolescente, acostumbrados a ser recibidos en casas ajenas y a procurar no molestar. Allegados (Hueders), es una novela profunda y bastante dolorosa, que combina realismo y fantasía gótica de forma natural. El autor del escrito es el periodista y crítico de cine Ernesto Garratt, quien con esta obra de 192 páginas debutó en el mundo novelesco y ganó el Fondo del Libro del Ministerio de Cultura de Chile.

  • Centro Arte Alameda presenta por primera vez el Festival de Cine Ópera

    Centro Arte Alameda presenta por primera vez el Festival de Cine Ópera Prima, que está compuesto por las categorías nacional e internacional. En esta primera versión, la competencia cuenta con dos largometrajes de ficción y tres de no ficción, que serán exhibidos hasta el sábado.

    centro arte alameda (alameda 139) | hasta el sábado | horario sujeto a cartelera | entrada general desde $2.000.

  • Tecladista de Luis Miguel realizará master class hoy en Estudios Vinilo

    Pensando en productores, pianistas, arreglistas, compositores y sonidistas, se desarrolló el temario de la master class que dará el tecladista Salo Loyos, conocido por su trabajo con Luis Miguel. Las entradas se pueden comprar en Welcu.com/jp-producciones/masterclass-salo-loyo-chile.

    estudios vinilo (villaseca 302) | hoy | desde las 19:00 horas | entrada general $30.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24