• Despejan 900 km de cables en la RM para evitar cortes de luz

    Enel dijo que ha concluido la mitad de su plan de acción para enfrentar contingencias, adoptado tras la nevazón de julio. El resto del cableado sería despejado antes de febrero.

    Diego Gotelli C.

    Como la distancia que separa a la Plaza Italia con el centro de Osorno, en la Región de Los Lagos. Esa es la equivalencia de los 900 kilómetros de cables eléctricos que durante este segundo semestre ha despejado Enel en la capital, como parte del plan de acción exigido por el Gobierno tras los prolongados cortes de suministro ocurridos por la nevazón de julio.

    La cifra representa poco más de la mitad de lo comprometido en su programa de podas de árboles, el cual está llevando a cabo en sus 33 comunas de concesión a fin de evitar que futuras contingencias climáticas produzcan que grandes ramas o árboles enteros caigan sobre el tendido eléctrico.

    "El 80% de los cortes en el invierno fue por mal manejo de la vegetación, por eso para nosotros es tan importante adelantarnos", dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien lideró ayer una fiscalización a los trabajos preventivos que se desarrollan en Cerrillos.

    "Nosotros aprendimos de la experiencia del invierno. Los cortes fueron muy prolongados, severos y extendidos, y por eso estamos fiscalizando en terreno", agregó.

    En la jornada de revisión lo acompañó el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, quien recordó que a mitad de año se sancionó a las eléctricas con US$14 millones por interrumpir el suministro, y enfatizó en que la tala de árboles es responsabilidad de cada firma, ya que "es la empresa eléctrica quien debe administrar los riesgos para proveer continuidad de suministro".

    Enel garantizó que para febrero de 2018 habrá completado el despeje de 1.780 kilómetros de cableado aéreo, además de aumentar a 1.500 sus equipos de telecontrol operativos, los que permiten monitorear la red desde un centro de operaciones y así poder reponer el servicio de manera remota en minutos.

    102 equipos de telecontrol está instalando Enel en la red para poder reponer el servicio a distancia.

    200 planes de acción han comprometido las empresas en la RM para prevenir cortes del suministro.

    *

  • Mugabe dejó el poder en Zimbabwe

    Tras varios días de tensión, el Presidente de 93 años puso fin a su gobierno de casi cuatro décadas. EE.UU. celebró la decisión, mientras que la ONU pidió "moderación".

    Leo Riquelme

    Con gritos de júbilo, abrazos y bocinazos de los automovilistas en las calles se celebró ayer en Harare, la capital de Zimbabwe, la decisión del Presidente Robert Mugabe de dirimir del poder, que mantuvo por 37 años.

    Las expresiones espontáneas de alegría se desataron tras el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Jacob Mudenda. La crisis se inició hace unas semanas, cuando Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que gozaba de popularidad, aunque analistas describen que ese apoyo se debe más a que se trata de un tipo "astuto", "despiadado" y "muy temido".

    Un funcionario del partido gobernante, el ZANU-PP, aseguró que Mnangagwa asumirá el poder posiblemente mañana.

    La embajada de EE.UU. en Zimbabwe celebró lo sucedido, que calificó como un "momento histórico" y llamó a "llevar a unas elecciones libres, justas e inclusivas".

    A través de su vocero, el secretario general de la ONU, António Guterres, animó a los zimbauenses "a mantener la calma y la moderación" y a que se "escuche al pueblo".

    el 18 abril 1980 Rodesia se independiza de Reino Unido, se pasa a llamar Zimbabwe y Mugabe asume como su Primer Ministro.

    su destituido vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, asumirá mañana. Lo califican de "despiadado".

    *

  • Japonesa confesó el crimen de sus cuatro guaguas

    Una mujer de 53 años se entregó en una comisaría de Osaka, donde confesó que mató cuatro hijos recién nacidos entre 1992 y 1997. Dijo que lo hizo porque no tenía dinero para mantenerlos. La madre ocultó los cuerpos en cubos de cemento que ocultó en su casa, según declararon fuentes de la investigación a la agencia Kyodo. La policía de esa zona de Japón los halló más tarde en un armario de su vivienda, con lo que inició la investigación para corroborar la veracidad de la auto denuncia. La sospechosa fue detenida por el presunto delito de trasladar los supuestos cadáveres de los bebés, ya que habría movido los cuerpos desde su anterior hogar al que reside actualmente. Esto se decidió mientras la policía reúne pruebas para confirmar la denuncia de la victimaria.

  • Detienen a altos ejecutivos de filial de PDVSA

    José Pereira, presidente de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., fue detenido con cinco ejecutivos por presuntos delitos de corrupción en la firma de contratos, dijo la Fiscalía General venezolana. Los seis fueron acusados de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, entre otros delitos. La firma opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749.000 barriles por día.

  • Argentina: temen que submarino se quede sin oxígeno

    Las mejores condiciones climáticas avivaron ayer las labores de búsqueda del submarino argentino desaparecido hace seis días en el Atlántico Sur. Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balvi, expresó su preocupación, porque a esta altura comenzará a faltar oxígeno para la tripulación del ARA San Juan. El Presidente Mauricio Macri sigue presencialmente el operativo. La nave habría sufrido un desperfecto eléctrico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24