publicidad
  • Guillier no sumará a ministros a campaña y acoge propuesta DC

    Yasna Provoste y Álvaro Elizalde desembarcaron en el comando del senador, que ayer se reunió con Bachelet en La Moneda.

    Leo Riquelme

    Tras una reunión de una hora y 40 minutos con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, anunció que no sumará ministros ni subsecretarios a su campaña para la segunda vuelta.

    "No quiero debilitar al Gobierno, que debe gobernar hasta el último día", declaró. Quienes sí se sumaron fueron los recién electos senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (independiente pro PPD) y Álvaro Elizalde (PS).

    El abanderado agradeció el respaldo de la Mandataria, contó que le comentó que hay "ciertos temas" cuya discusión le gustaría agilizar en el Congreso (uno sería la gratuidad) y adelantó que sumará de inmediato una de las propuestas que tenía el programa de la DC Carolina Goic.

    La falangista prometía que el Estado le depositaría en un pozo $1 millón a cada niño al nacer, lo que generaría intereses por entre 60 a 65 años para sumarse luego a su pensión. "Cuando se jubile eso va a ser un fondo potente", estimó Guillier.

    Poco antes, el presidente interino de la DC, Matías Walker, dijo que el programa de Goic estaba a disposición de la candidatura oficialista, recordando que éste contenía el trabajo de la precandidatura de Ricardo Lagos.

    En una visita a La Pincoya, Bachelet llamó a participar en el balotaje. "No se puede detener este impulso de cambios que tanta falta le hacían a Chile, por eso no da lo mismo quien gobierne", dijo.

    Sus dichos y reunión con Guillier fueron condenadas por la oposición, que acusó intervencionismo. La vocera de Gobierno, Paula Narváez, negó la afirmación y subió a Twitter dos fotos de 2013 de Sebastián Piñera con la entonces candidata Evelyn Matthei.

  • Piñera ficha a Felipe y J. A. Kast y le pide el respaldo a Ossandón

    El candidato dijo que el senador "está siempre invitado, y él lo sabe". Declaración del líder de Evópoli molestó al parlamentario.

    L. R. C.

    El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sumó a los senadores electos Felipe Kast (Evópoli), Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) con miras al balotaje. A ellos se plegó el ex abanderado José Antonio Kast, quien iniciará hoy una gira en Punta Arenas para captar adherentes en favor del ex Presidente.

    "Parte una nueva etapa, que tiene como norte que a la izquierda se le acabe este recreo", dijo el ex UDI, quien obtuvo el 7,93% de los votos.

    Piñera anunció que desde mañana visitará El Maule, La Araucanía y Valparaíso. En ese sentido, llamó a sumarse a la campaña al senador y ex rival en las primarias, Manuel José Ossandón.

    "Manuel José Ossandón sabe muy bien lo que está en juego en esta elección (...) Como creo en su patriotismo y en su buena intención, espero que se incorpore en forma noble, leal y generosa a nuestra campaña (...) Él está siempre invitado, y lo sabe", dijo.

    En una entrevista publicada ayer, Felipe Kast dijo que el senador tenía "en parte culpa" de que Piñera fuera derrotado en Puente Alto por Beatriz Sánchez.

    Por Twitter, Ossandón dijo que no le iba a contestar a Kast "porque no es el momento porque a mí sí me importa Chile y porque faltan solo 25 días para la segunda vuelta".

    El senador Chahuán llamó a la unidad del bloque y anunció que a esta etapa se sumará "un sinnumero de dirigentes sociales" para iniciar "un gran puerta a puerta nacional".

    Piñera encabezó los cuestionamientos a la Presidenta Michelle Bachelet por la reunión con Alejandro Guillier. "Espero que no se olvide que es Presidenta de todos los chilenos, incluyendo a quienes no compartan su dirección", dijo.

  • RD priorizó dieta, AFP y jornada laboral

    Sus parlamentarios electos definieron proyectos emblemáticos a la espera del debate interno en el Frente Amplio, que el 30 decidirá la postura del bloque ante el balotaje.

    Los parlamentarios electos por Revolución Democrática se reunieron para festejar la alta votación del partido y del bloque, el Frente Amplio, en las elecciones. En la cita acordaron los proyectos que priorizarán una vez que asuman, el 11 de marzo.

    Uno será el rebajar a la mitad la dieta parlamentaria, una moción presentada por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Por este concepto cada parlamentario percibe $9.121.806.

    Además, intentarán mover el proyecto de la diputada PC Camila Vallejos, que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana.

    Finalmente, esperan incluir una indicación en el proyecto del Gobierno para terminar con las AFP, que fue una bandera de la candidata presidencial Beatriz Sánchez.

    Sobre la segunda vuelta, RD reiteró que el fin de semana realizarán un plebiscito online entre sus 30 mil adherentes para definir una postura ante el balotaje. Ésta será discutida como FA el 30 de noviembre. No obstante, sus dirigentes han asegurado que seguirán siendo oposición y rechazan la candidatura de Sebastián Piñera.

  • Desde ahora el sistema eléctrico es nacional

    Entró en operaciones el Sistema Conectado Nacional, el nuevo modelo de transmisión de la electricidad en Chile que fusiona los aportes del Central y del Norte Grande. Su extensión es 3.100 km entre Arica y Chiloé, abasteciendo de electricidad al 97% de la población nacional. Tiene una capacidad instalada de 24.000 MW y una demanda de 11.000 MW. El Gobierno dijo que la eliminación del doble sistema favorece la eficiencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24