• Hernández va a la conquista del Mundial

    La nadadora en aguas gélidas viaja hoy para competir a mediados de mes en la tercera fecha de la Copa del Mundo en Bielorrusia. Entre el 6 y 10 de marzo disputará el Mundial de la especialidad en Estonia y en agosto nadará 22 kilómetros en Gibraltar.

    Nicolás Labra G.

    Desde 2016 en adelante Bárbara Hernández ha cosechado medallas tanto en el Mundial como en las fechas de la Copa del Mundo en Aguas Gélidas, especialidad donde se nada con menos de 5° grados de temperatura y con trajes sin aislantes y grasas.

    Y la chilena, de profesión psicóloga, dice que las medallas que le permitieron cerrar segunda en la general femenina de la Copa del Mundo el año pasado, le ha permitido ir sumando fama en su currículum.

    "El reconocimiento afuera ha sido súper rico. En Rusia en la última carrera en Vladivostok salí en televisión abierta y eso fue muy bonito", cuenta a hoyxhoy, en referencia a las tres medallas de oro y las siete de plata que ganó en la segunda fecha de la Copa del Mundo 2017-2018 en noviembre del año pasado.

    Hoy viaja rumbo a París para después llegar el 15 de enero a Minsk, en Bielorrusia, donde competirá entre el 17 y el 21 de este mes en la tercera fecha de la Copa del Mundo. Allí participará en los 25, 50, 100, 200 y 450. Las dos últimas en pecho y de 100 hacia abajo en mariposa.

    La idea es seguir sumando medallas para la tabla general. "Tengo que nadarlo todo porque es lo que me conviene para el puntaje, y ahí me mido con las mejores y sé cómo va a estar el Mundial más o menos", cuenta.

    Después, aunque debe definirlo, es probable que vuelva al país y no participe en la cuarta fecha en Suecia a disputarse entre el 16 al 18 de febrero.

    Tras eso volverá a Europa para el Mundial que será entre el 6 al 10 de marzo en Tallin, Estonia. Eso sí, no competirá en los 450 metros, ya que fue sacado por las bajas temperaturas que actualmente hay en el viejo continente. Si se considera que habrá menos de 2° grados, una prueba se puede eliminar para evitar complicaciones físicas de los nadadores como una hipotermia. "Está dura la competencia con las rusas, las bielorrusas, las suecas, las finlandesas. Por eso es importante el entrenamiento previo", dice.

    Tampoco ha pensado en cuántas medallas necesita para coronarse campeona. Quiere evitar generarse dudas. "No he calculado cuantos oros necesito. Siento que me echo una presión extra. Me tiró a morir a cada prueba como si fuera la última, y si va de la mano con una medalla, bien".

    Nuevos desafíos

    Después del Mundial, en agosto participará por primera vez en un cruce a nado de 22 kilómetros en Gibraltar. "No es la Federación de Aguas Gélidas, pero te reconoce la Federación de Aguas Abiertas Internacional. Por ejemplo ninguna mujer lo ha hecho de Chile sin neopreno y es un bonito desafío", detalla sobre eso.

    Y mirando el 2019 ya tiene otra competencia a la vista que es atravesar el Canal de la Mancha. Para llegar a nadar en ambos lugares cuenta que es un proceso a largo plazo que inició postulando hace tres años y donde debe pasar exámenes médicos, certificar su velocidad, y dónde y cuánto ha nadado.

    En Gribaltar espera llegar un par de días antes y tener la opción de entrenar y aclimatarse en el lugar, aunque también baraja la opción de hacer eso en Valdivia o Valparaíso. "Mínimo debería ser una temperatura de 16° o 17° grados. En el Canal de la Mancha debería ser parecido. Pero ahí es duro por las condiciones, el agua, la corriente, es difícil", cuenta.

    tercera fecha Se disputará entre el 17 y el 21 de enero en Minsk, Bielorrusia.

    por primera vez nadará cruzando Gribaltar en un trazado de 22 kilómetros. El próximo año hará lo mismo pero en el Canal de La Mancha.

  • Rojita femenina Sub 20 emprende rumbo al Sudamericano de Ecuador

    La Selección femenina Sub 20 dirigida por Óscar Wirth partió hoy a Ecuador en un vuelo programado para las 4:55. La rojita buscará uno de los dos cupos clasificatorios al Mundial de la especialidad a desarrollarse en Francia a mediados de este año. Ayer se realizó la última práctica previo al viaje que emprenderán las seleccionadas nacionales para enfrentarse contra sus pares de Sudamérica. La principal sorpresa fue que una de las grandes preocupaciones para afrontar este desafío, la goleadora, Javiera Grez, quien había sufrido una lesión en su rodilla derecha, se recuperó y será alternativa para el sudamericano. Desde el departamento médico de la Selección Chilena, se confirmó que la lontuenina ya entrena con normalidad a las órdenes del ex portero.

  • El Madrid igualó con Numancia y avanzó en la Copa

    El Real Madrid de Zinedine Zidane sigue sumergido en la irregularidad y ayer igualó 2-2 en casa con el Numancia por la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Los dos goles de los locales los anotó Lucas Vázquez (11' y 59'). Mientras que igualó el marcador Guillermo Fernández con dos tantos (45' y 82'). Pese al empate, pasó el Madrid tras ganar 3-0 la ida. El Alavés, sin Guillermo Maripán, ganó 2-0 al Formentera y también avanzó.

  • Pedro Morales es nuevo refuerzo de U. de Conce

    Finalmente Pedro Morales no renovó con Colo Colo después de estar seis meses entrenando en el club tras finalizar su vínculo a mediados de año. Es por eso que el volante buscó nuevos horizontes y firmó en la Universidad de Concepción. "Mi nuevo desafío", expresó escuetamente en su cuenta de Instagram. El volante firmó por un año y se suma a Luis Pedro Figueroa, Jean Paul Pineda y Juan Pablo Abarzúa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24