publicidad
  • Ostras, simplemente deliciosas

    por álvaro peralta / @dontinto

    En tiempos de vedas y altos precios de los productos del mar da gusto constatar que en el caso de las ostras la cosa es un poco más simple. Primero, porque su producción no se ve afectada por vedas y segundo porque comprar al menos una bandeja de ostras no es algo que a uno lo vaya a dejar en la ruina.

    Claro, están las de calibre más alto o las famosas borde negro, que sí son más caras, pero con un poco de buena voluntad siempre es posible darse un pequeño gusto. Además, seamos sinceros. Uno podría consumir cantidades estratosféricas de este producto y aún así tendría hambre. Porque es bueno saber que la ostra, más que un efecto de saciedad, lo que nos provoca es simplemente placer. Sí, placer de sentir ese sabor metálico y esa textura fría y algo gelatinosa en nuestro paladar.

    Es decir, no necesitamos tantas ostras para disfrutarlas. Así, con un buen vino blanco o con una copa de espumante, y obviamente acompañadas de unas tostadas con mantequilla se garantiza un momento sublime. Ahora bien, en esta forma tan clásica de comer las ostras se les suele agregar sólo unas gotitas de limón y nada más. Sin embargo, también quedan muy bien con unas gotitas de Tabasco o con pequeñas dosis de una vinagreta preparada en base a chalotas y vinagre.

    Sin embargo, sea cual sea el acompañamiento que elijan, les recomiendo siempre partir por una ostra al natural, para así poder disfrutarla en todo su esplendor. Es más, si me apuran, les diría que una buena ostra no necesita nada. Cero aderezos. Pero es cosa de gustos.

    Además las ostras pueden usarse en recetas más elaboradas como salsas para el pescado, en cremas o incluso asadas, gratinadas y hasta fritas. Así que para salir un poco de lo clásico y tradicional, hoy les presento una receta que lleva ostras y varias cosas más y que funciona como aperitivo, entrada y -sobre todo- como componedor tras una noche de fiesta.

    Bloody Mary con ostras


    Ingredientes

    -2 partes de vodka (guardadas antes en el congelador)

    -3 partes de jugo de tomate bien frío

    -4 ostras desconchadas

    -½ chalota pequeña cortada en cuadros bien pequeños

    -Un par de hojas de cilantro

    -Salsa inglesa

    -Tabasco

    -Sal de apio, pimienta negra entera y limón

    -Hielo

    Llenar con hielo un vaso alto y ancho para luego verter en éste las dos partes de vodka. Después, agregar las tres partes de jugo de tomate y aliñar todo con una pizca de sal de apio y otra de pimienta recién molida. Agregar también un chorrito de salsa inglesa y unas tres o cuatro gotas de Tabasco. Por último, tomar la mitad de un limón y agregarle a la mezcla un chorrito de su jugo y reservar.

    A continuación, picar las ostras en tiras pequeñas y ponerlas en el fondo de un vaso (similar al que estamos usando) junto a la chalota picada y las hojas de cilantro cortadas bien finas. Después, con la ayuda de un colador, verter el Bloody Mary sobre el vaso con las ostras y chalotas. Revolver un poco y servir -y beber- inmediatamente.

  • Consumo de cúrcuma mejora la memoria y podría subir el ánimo

    Autores de estudio sugieren consumir este rizoma diariamente y experta en cocina dijo que se puede preparar hasta helado con él.

    Natividad Espinoza R.

    Hace tiempo se sabe que la cúrcuma, también conocida como el "azafrán de la India", tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Pero ahora, un estudio de la Universidad de California (UCLA) halló una nueva y potente razón para consumirla: mejora la memoria.

    De acuerdo a los investigadores, es particularmente la curcumina (colorante procedente de la cúrcuma), la que tiene esta propiedad, y para que haga efecto lo ideal es que su consumo sea diario.

    El experimento que comprobó las sospechas de los profesionales respecto de las cualidades de este pigmento consistió en dar -dos veces al día- suplementos de curcumina de fácil absorción a decenas de adultos durante 18 meses, llevando registros del rendimiento de los mismos en cuanto a memoria.

    Entre los voluntarios se incluyó a hombres y mujeres de entre 50 y 90 años, entre los cuales había personas sanas y otras con Alzheimer. A algunos se les dio curcumina, mientras a otros simplemente un placebo.

    El resultado fue que quienes tomaron curcumina presentaron mejoras significativas en su memoria, mientras los que recibieron placebos no mostraron cambios considerables.

    El dr. Gary Small, director de psiquiatría geriátrica de Longevity de la UCLA y principal autor del estudio, explicó que "cómo ejerce la curcumina sus efectos no es seguro, pero puede deberse a su capacidad de reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor".

    Actualmente hay quienes incluso sugieren que el consumo de curcumina explica la baja prevalencia de Alzheimer existente en la India, país de origen de la cúrcuma y donde ésta se consume en mayor cantidad en el mundo, ya que es un ingrediente clave del tradicional curry indio y otras recetas típicas.

    ¿cómo consumirla?

    La cúrcuma es un rizoma pariente del jengibre y no sólo queda bien en el curry indio, sino que da un sabor especial a distintas preparaciones.

    La administradora gastronómica de Inacap, Antonia Torres, sugirió usarla en dosis controladas en sopas, pastas, ensaladas, aderezos e incluso postres. "En internet es posible encontrar recetas hasta de helado de cúrcuma, que es la mejor forma de consumirla en esta época", comentó.

    Próximo estudio

    La próxima investigación de la Universidad de California respecto de la cúrcuma buscará comprobar si su capacidad de reducir la inflamación cerebral también ayuda a controlar la depresión mayor, que al igual que la pérdida de memoria está relacionada con dicho estado del cerebro. Para el experimento se proporcionarán dosis de cúrcuma a personas con depresión durante un tiempo determinado, tal como se hizo en el estudio sobre la memoria.

  • Instagram piensa delatar a quienes hagan pantallazos

    Hace unos días Instagram publicó que está probando nuevas funciones a fin de evitar casos de acoso. Entonces, se dio a conocer que una de éstas es la activación de una nueva notificación de alarma a los usuarios cada vez que alguien haga una captura de pantalla de contenido de sus Instagram Stories, que es el apartado a través del cual se comparten fotos y videos que se borran de forma automática 24 horas después de su publicación. Y ahora, WABetainfo reveló que la plataforma está evaluando una función más específica: alertar a sus clientes cuando uno de sus seguidores haga una captura de sus "stories".

  • Malware promete cuentas premium de Spotify

    Hace pocos días empezó a circular por WhatsApp un mensaje que asegura que Spotify está regalando cuentas premium por un año, y que para obtener una es necesario acceder a un link. Bueno, sucede que esta atractiva invitación no es más que un nuevo malware desarrollado para obtener contraseñas y datos personales de quienes caen en la trampa. Por esta razón, la recomendación para quienes reciban el mensaje es simplemente ignorarlo. Pero en caso de que sea demasiado tarde, lo mejor es hacer una copia de seguridad y posteriormente proceder a la restauración del smartphone.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24