• A un chofer de taxi le cayeron cerca de 27 toneladas de plátanos y se salvó

    Camión habría tomado curva a alta velocidad en Américo Vespucio con Independencia y su contenedor cayó a la pista contigua, donde el automóvil iba en dirección opuesta.

    Leo Riquelme

    Una reacción refleja le salvó la vida ayer a Humberto Herrera, un chofer de taxi de 58 años que le podrá contar a sus familiares y amigos que sobrevivió a la caída de la carga de un camión, que transportaba 27 toneladas de plátanos en dirección a Argentina.

    El accidente se produjo a las 8.20 horas a la altura de Américo Vespucio Norte con Independencia, aunque específicamente fue en el enlace que conecta a la ruta Los Libertadores con la autopista.

    Herrera, un funcionario de las Fuerzas Armadas retirado, había pasado a buscar hace poco el vehículo que trabajaba para Verónica Concha. Esta última contó que lo hacía para mejorar la jubilación "tan baja" que obtenía.

    Como hacía todos los días, el conductor se dirigía hacia el Mall Plaza Norte cuando se cruzó por la calzada opuesta con el camión. En una curva el container con plátanos del camión se volcó sobre el taxi, que viajaba sin pasajeros.

    Herrera percibió que el contenedor se venía encima del auto, por lo que en una rápida reacción se lanzó hacia el asiento del copiloto.

    Uno de los carabineros que llegó al lugar contó que la resistencia del techo y el chasis lo cubrieron. Apenas quedó con lesiones en la cadera y una pierna, además de algunos cortes. Poco, ante el peso que se le abalanzó.

    "Pensé que se había muerto. Era terrible (...) Me dolió hasta el estómago", relató a CHV un testigo. "Fue una bendición de Dios", agregó otra mujer. "Lo único que pedía era que lo liberaran", comentó una persona que corrió en su auxilio.

    En la operación trabajaron Bomberos de Huechuraba, Conchalí y Quilicura, quienes ayudados de grúas, gatas hidráulicas y máquinas para cortar fierros consiguieron sacarlo del vehículo.

    "Trabajamos en el levante del container y la liberación fue un trabajo extraordinario, lo terminamos con mucha alegría, porque pudimos salvar al paciente", explicó satisfecho el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Conchalí, Luis Lira.

    "Es un chofer con experiencia, un señor jubilado, muy amoroso, él salió consciente. De hecho, él pasó el celular a Carabineros para que nos llamaran", agregó la dueña del taxi.

    Herrera fue trasladado al hospital de la FACH, donde le realizaron la alcoholemia de rigor y constataron las lesiones. Ayer permanecía fuera de peligro vital.

    Carabineros trabajó durante gran parte del día en el análisis de las circunstancias en que se produjo el accidente, y luego personal de la concesionaria de las autopistas se centró en el despeje de las pistas, para lo cual debieron utilizar grúas.

    El conductor argentino fue enviado a un centro asistencial para constatar lesiones y realizarle el examen de alcoholemia, tras lo cual quedó retenido hasta definir su situación procesal.

    Inicialmente se afirmó que el accidente se produjo por un problema en el enganche del remolque, tesis a la que posteriormente se sumó que al parecer el camionero tomó la salida 7B y la curva hacia Los Libertadores a una velocidad mayor a la aconsejable para las circunstancias.

    El accidente provocó una congestión que se prolongó hasta la tarde en las comunas de Conchalí y Huechuraba. El taco llegó hasta la avenida Pedro Fontova, que fue una de las vías habilitadas para evacuar el tránsito que debía dirigirse hacia el camino que lleva a Los Andes.

    el conductor del taxi tiene 58 años y es un funcionario retirado de las Fuerzas Armadas.

    los testigos del accidente que llegaron a socorrerlo pensaron que el chofer había muerto.

    *

  • Niño de 14 lideraba banda que asaltaba en zona Oriente

    Adolescentes protagonizaron al menos cuatro atracos. Actuaban violentamente.

    Una investigación del OS-9 de Carabineros permitió la detención de una banda de adolescentes sospechosa de cometer al menos cuatro asaltos a viviendas del sector oriente de la capital. Según la policía, el grupo lo lideraba un menor de 14 años, quien de acuerdo a la indagatoria tenía un actuar muy violento.

    La revisión de huellas dactilares, pericias y el relato de las víctimas le permitió a la policía establecer que los ladrones atacaron a familias en Lo Barnechea, Providencia y Las Condes, entre el 26 de diciembre y el 16 de enero.

    La fecha es relevante porque aprovechaban que los dueños de casas dejaban las ventanas entreabiertas para capear el calor. Esto era aprovechado por el grupo, que ingresaba violentamente y amenazaba con armas de fuego, cuchillos y desatornilladores a sus moradores.

    En todos sus atracos golpearon, maniataron y amedrentaron a sus víctimas, para obligarlos a que entregaran todas sus pertenencias y les informaran si tenían cajas fuertes con dinero o joyas. En uno de los casos advirtieron que violarían a dos niñas si no les entregaban todo.

    Entre su botín se cuenta un automóvil Mercedes Benz, otros dos vehículos, computadores, alhajas, teléfonos celulares y todo el dinero efectivo que encontraban.

    Los sospechosos fueron detenidos en San Bernardo, Peñalolén, Macul y Quilicura. El grupo tiene entre 14 y 17 años, ya había sido aprehendido por causas similares el 2017 y se reagrupó por redes sociales. El menor y presunto líder registraba tres detenciones por robo. Todos quedaron ahora bajo internación provisoria.

  • Abusos sexuales: Maristas cambian al investigador

    La Congregación de Hermanos Maristas confirmó que cambió al investigador canónico designado para investigar las denuncias de supuestos abusos sexuales cometidos por religiosos del establecimiento contra estudiantes. Sacó de esa tarea al sacerdote franciscano Saúl Zamorano tras enterarse que fue denunciado ante la fiscalía por tocaciones por un ex sacristán. En su lugar designó al sacerdote salesiano David Albornoz Pavisic.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24