publicidad
  • Justicia brasileña aumenta a 12 años la condena para Lula

    Dos de los tres jueces ratificaron ayer la sentencia de corrupción contra el ex Presidente, quien alega que esto se mueve por motivos políticos en su contra.

    Camila Infanta S.

    Un tribunal de segunda instancia ratificó ayer la condena por corrupción contra el ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y aumentó la pena de 10 a 12 años de cárcel por el caso que lo vincula a un departamento costero en Guaruja, una ciudad del estado de Sao Paulo, que supuestamente la constructora OAS se lo prometió a cambio de contratos. Él lo niega y acusa motivaciones políticas.

    La decisión de la corte de apelaciones podría impedir a Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, presentarse a las elecciones de octubre, ya que por ley, un candidato no es elegible si tiene una condena penal que haya sido ratificada por un segundo tribunal.

    Las decisiones finales sobre las candidaturas son tomadas por el tribunal electoral de Brasil, y Lula tiene varias vías para apelar. De hecho ayer el Partido de los Trabajadores anunció que Lula será su candidato y que los confirmarán en la convención del conglomerado.

    Previo a la ratificación, ayer las autoridades cerraron las calles y apostaron francotiradores en los tejados cercanos a la corte en la ciudad sureña de Porto Alegre.

    Después de escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa, el primer juez en emitir su opinión, Joao Pedro Gebran Neto, pidió que la pena aumentara a 12 años y un mes, unos dos años más que la pena dictada en julio.

    "Considero que la culpabilidad en el caso es sumamente alta (...) Se trata de un expresidente y una conjura corrupta que duró años", dijo.

    País polarizado

    A pesar de sus problemas legales, el político de 72 años es el favorito en las encuestas.

    Sin embargo, tras la destitución de la ex Presidenta Dilma Rousseff, seguidora de Lula, el país quedó completamente polarizado.

    Lula y sus seguidores dicen que se intenta impedir por vía judicial su regreso a la presidencia. Sostienen que es parte de una conspiración mayor: la elite no quiere un presidente que se dedicaría a mejorar la suerte de los pobres e igualar condiciones.

    Los detractores, en tanto, dicen que Lula y su Partido de los Trabajadores gobernaban en momentos que una enorme conspiración retiraba miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras y permitió que la economía más grande de América Latina cayera en la recesión más grave de las últimas décadas.

    de 10 a 12 se aumentó la pena del ex Presidente Lula da Silva por corrupción.

    72 años tiene Lula da Silva y era el favorito en las elecciones presidenciales de octubre.

  • Denuncian acoso en fiesta de empresarios en Londres

    El evento era "sólo para hombres" y buscaba juntar fondos de beneficiencia.

    Dentro de la prestigiosa gala de recaudación de fondos del President Club en Londres, donde participaron unos 360 invitados, únicamente hombres, entre empresarios, magnates, banqueros y políticos, se contrató a 130 mujeres, a quienes se les pidió que vistieran vestidos negros muy cortos con ropa interior que combinara y zapatos de taco alto "sexy".

    Luego del evento, las anfitrionas de la fiesta aseguraron haber sufrido tocaciones en forma indebida, intento de besos sin consentimiento, solicitudes de reunirse en las habitaciones del hotel y acosos sexuales. Así lo publicó ayer el diario Financial Times, que envió a dos reporteras encubiertas, entre ellas Madison Marriage, quien quedó completamente desconcertada: "Me manosearon varias veces y sé que hay numerosas trabajadoras que dijeron que les pasó lo mismo", relató. "No era, supongo, manoseo de alto grado, pero una de las cosas más extrañas que ocurrió es que podías estar hablando con un hombre y, de repente, éste te agarraba la mano", aseguró .

    El hecho causó gran revuelo en Inglaterra y provocó inmediatas reacciones contra la organización caritativa Presidents Club, donde un gran patrocinador corporativo y un prominente beneficiario cortaron sus vínculos con la entidad inmediatamente.

  • Venezuela: oposición se abre a conciliar posturas por fecha de elecciones

    Luego de la decisión de la Asamblea Constituyente venezolana de adelantar las elecciones presidenciales de diciembre para antes del 30 de abril, la oposición comenzó a definir si participar o restarse del proceso eleccionario. Henri Falcón, presidente del partido opositor Avanzada Progresista ve "inviable" realizar primarias en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): "No hay tiempo ni recursos ni factibilidad". Aunque buscan consenso: "No tenemos inconvenientes en conciliar posiciones para un consenso. Es muy difícil hablar de algo que en la práctica se hace inviable", dijo a Globovisión ayer. El líder opositor de La Causa R, Andrés Velásquez, comentó que "desde el año pasado vengo planteando que nos pudieran emboscar (...) Hoy nos agarran en pañales".

  • Argentina hará reactor nuclear para Holanda

    El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció ayer la construcción de un reactor nuclear para Holanda, con fines investigativos. "Para nosotros es un hito muy importante (..) Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear", afirmó. En la licitación participó el gobierno junto a Invap, (fábrica de reactores de investigación) y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

  • Banco Mundial sacó a Romer tras el escándalo

    El economista y jefe del Banco Mundial, Paul Romer, fue destituido ayer de sus labores luego de que ofreciera dejar su cargo, esto luego de la polémica generada tras afirmar que los datos del ranking de competitividad del organismo en el caso de Chile fueron manipulados políticamente. Romer sólo se mantuvo en el puesto por 15 meses y retomará sus labores como docente dentro de la Universidad de Nueva York.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24