• Cuecas y canciones de Violeta marcaron despedida de Nicanor Parra en Santiago

    Cientos de personas llegaron hasta la Catedral Metropolitana para despedir los restos del antipoeta. Al mediodía se realizó una ceremonia a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet. El funeral, de carácter privado, se realizará hoy en Las Cruces.

    Pamela De Vicenzi

    Los restos de Nicanor Parra reposaron ayer, durante gran parte de la jornada, en la nave central de la Catedral de Santiago, mismo lugar en el que hace una semana el Papa Francisco entregaba su mensaje a religiosos y obispos.

    Cientos de personas desfilaron por el pasillo principal de la iglesia para despedirse del antipoeta, cada uno a su manera. Algunos cargaban fotografías y otros llevaban libros de su autoría como "Hojas de Parra" y "Poemas para combatir la calvicie". Por supuesto, no faltaron los smartphones que captaron cada ángulo del velorio.

    Cubierto con una manta hecha a mano por su madre, Clarisa Sandoval, y rodeado de globos, flores y más libros, el escritor y matemático recibió el homenaje ciudadano de chilenos y extranjeros. Sobre su féretro figuraba el mensaje "voy & vuelvo", palabras que se convirtieron en el símbolo del adiós.

    En la fila que se formó a eso de las 13:00 horas en las afueras de la catedral, hubo curiosos y turistas que preguntaban sobre el motivo de la convocatoria, así como vendedores de agua y helados que ayudaban a capear los 30 grados de temperatura. Tampoco faltaron quienes comercializaron fotografías a color y en blanco y negro de Parra, con algunos de sus versos.

    Velorio incómodo

    La música de su hermana Violeta, cuyo centenario se celebró el año pasado en todo el país y el extranjero, sonaba de fondo al interior de la catedral, desafiando el silencio y el ambiente de recogimiento propio de estos recintos. De hecho, se convirtió en la primera polémica del día en medio del duelo.

    Al comienzo de la ceremonia, que se realizó a las 12:30, la familia Parra tuvo un desencuentro con las autoridades de la catedral, quienes se opusieron a colocar en sus parlantes la música de Violeta. Colombina Parra, hija del escritor e intérprete musical, se subió al estrado para informar de la situación y advertir de un eventual retiro si no se cumplía la voluntad del antipoeta.

    Tras llegar a un acuerdo, sonó la primera canción del repertorio de la folclorista, que fue "Gracias a la vida". La misa comenzó sin la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó después de las 12:40 y tomó asiento en la primera fila.

    Luego de las palabras del sacerdote a cargo de la ceremonia, Cristóbal "Tololo" Ugarte se subió al estrado para leer dos poemas de su abuelo. A continuación, Colombina Parra cantó con su guitarra las cuecas que su padre le enseñó.

    El Presidente electo Sebastián Piñera, quien se encontraba en la sede local del Congreso Nacional, ubicado apenas a una cuadra de la catedral, ingresó al recinto en medio del homenaje musical, momento que fue captado por algunos presentes. Mientras Piñera saludaba a los familiares que estaban en la primera fila, escoltado por sus guardaespaldas, Colombina siguió cantando.

    También participaron de este tributo Isabel Parra y su hija Tita, quienes cantaron "El Albertío". El público respondió con aplausos y cánticos. Tras la ceremonia, el público comenzó a acercarse al féretro de Parra.

    Despedida íntima

    Desde el martes, horas después de la muerte de Nicanor Parra, se había establecido que los restos del antipoeta descansarían en su residencia en Las Cruces, tal como había expresado en vida. También formaba parte de su deseo que se tratara de una actividad íntima.

    Hasta ayer se desconocía el itinerario de su recorrido desde Santiago hacia el litoral. Sin embargo, previamente se había informado que hoy a las 10:00 se realizaría una misa privada en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. La despedida final se haría al mediodía.

    Previamente, vecinos de Las Cruces acudieron hasta la residencia de Parra para dejar flores, carteles con dibujos e imitaciones de sus "artefactos". También se abrió un libro de condolencias y se instaló un toldo para realizar un acto musical, en el que también estuvo presente la cueca y la antipoesía del vecino más célebre de la localidad.

    103 años tenía Nicanor Parra. Sufría de afecciones renales propias de su avanzada edad.

    autoridades La Presidenta Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, estuvieron en la misa.

    despedida final Los restos serán sepultados en la residencia del antipoeta en Las Cruces.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24