• "Quiero aprender a crear en español y hacerlo bien"

    El artista se presentará este sábado en la Cumbre del Rock con su banda chilena Alain Johannes Trío. Su principal deseo es dominar el idioma para hacer nuevos temas.

    Pamela De Vicenzi

    Alain Johannes supo de la muerte de Nicanor Parra mientras descansaba de su viaje desde París. "Tengo dos colecciones de su poesía", comentó el músico. Tras preguntar qué edad tenía el antipoeta y consultado sobre si le gustaría vivir hasta los 103 años, contestó que "siempre y cuando tenga una buena calidad de vida".

    Quien trabajara con artistas de la talla de Chris Cornell, Queens of the Stone Age y Red Hot Chili Peppers sigue viviendo un reencuentro muy particular con sus raíces. El músico conversó con hoyxhoy en un complicado español, idioma que empieza a dominar de a poco tras años viviendo en EE.UU.

    El también productor estará el sábado en la Cumbre con su Alain Johannes Trío, proyecto que realiza con los hermanos Cote y Felo Foncea. También forma parte del cartel de Lollapalooza Chile, festival en el que se presentará el sábado 17 de marzo.

    "Para mí es un gran honor ser invitado, aunque canto en inglés. Pero estoy desarrollando por primera vez un material en español. Tengo mi banda chilena y habrá (en la Cumbre) un ambiente interesante", señaló el músico nacido en Santiago.

    Su reencuentro con Chile y su música fue paulatino y dijo estar pendiente de Ana Tijoux, Los Jaivas y Kuervos del Sur. "Regresé en 2010, estuve metido en el mundo rockero de EE.UU., Inglaterra y Europa. Entonces no tuve tiempo suficiente para revisar la historia de la música chilena y entender el contexto, pero trato de hacerlo. Conozco la trayectoria de mi papá Danny Chilean y mi tío Peter Rock. Estoy tratando de reaparecer y reubicarme", relató.

    Johannes afirmó que el último año que le tocó vivir fue duro, tras la muerte de Chris Cornell en mayo pasado. Luego se estrenó "Unfinished Plan: el camino de Alain Johannes", documental del periodista Rodolfo Gárate. Pero también fue un año de trabajo y giras junto a su Trío.

    "Para mí que empecé tan joven en la música, ella siempre ha sido una forma de procesar y existir, de poder encapsular y estar presente como ser humano. Quiero aprender a crear en español y quiero dejar tiempo para hacerlo bien", expresó.

    "Para mí es un gran honor ser invitado (a la Cumbre del Rock), aunque canto en inglés. Pero estoy desarrollando un material en español.

    alain johannes, músico"

  • Blanca Lewin acompañará a Daniel Matamala en EE.UU.

    La pareja estará tres meses fuera del país, mientras el periodista realiza un curso.

    La actriz Blanca Lewin y el periodista Daniel Matamala se instalarán en EE.UU., ya que el rostro de CNN Chile estudiará en la Universidad de Chicago. "Tengo un proyecto familiar. Nos vamos a ir fuera de Chile tres meses; por ahora estoy rechazando otros proyectos, quizás el segundo semestre, cuando vuelva, podemos hacer algo. Vamos a Chicago, Daniel se va a estudiar", contó Lewin en la entrega de los Premios Caleuche, que se realizó la noche del martes.

    La actriz dijo que se dedicará a "ser mamá full time". Y es que en 2016 nació Eloy, fruto de su relación con Matamala. Lewin también tiene una hija mayor.

    La artista comentó que dejarán el país a mediados de marzo y que no tiene problemas con hablar en inglés: "Soy ciudadana norteamericana". Matamala también destaca que su pareja domina el idioma: "Tiene un inglés espectacular".

    Sobre el viaje, el periodista agregó que "voy a la escuela de negocios, en una residencia para periodistas. Hay ocho cupos en todo el mundo y me gané uno". El ex panelista de "Tolerancia cero" cuenta que, una vez que regrese a Chile, retomará su trabajo en CNN Chile: "Me dieron permiso tres meses. Tengo una muy buena relación con ellos. Todo bien".

  • Richard Ashcroft regresará a Chile por segunda vez el 14 de abril

    Será la segunda vez que se presente en Chile, desde que estuvo en octubre de 2016, y llegará con su cuarto álbum de estudio, "These People", lanzado ese mismo año. El ex vocalista de The Verve, Richard Ashcroft, se presentará el 14 de abril en el Teatro Caupolicán, en un concierto que contempla temas de su disco más reciente, además de las canciones más emblemáticas de su repertorio como "Lucky Man", "Sonnet" y "Bitter Sweet Symphony". "These People" llegó luego de seis años de silencio y el trabajo del músico británico contó con la colaboración de Wil Malone, productor que ya había participado junto con Ashcroft en algunos arreglos en la época de The Verve. La venta general de entradas comienza el 1 de febrero a través del sistema Ticketek, aunque dos días antes habrá una preventa exclusiva para clientes Entel.

  • A los 88 años muere escritora Ursula K. Le Guin

    La galardonada escritora estadounidense de ficción y fantasía Ursula K. Le Guin falleció el martes a los 88 años aquejada de diversos problemas de salud. Su hijo Theo Downes-Le Guin comunicó que su madre "dejó un legado extraordinario como artista y defensora de la paz, el pensamiento crítico y la justicia". El escritor Stephen King, en su cuenta de Twitter, afirmó que la autora de "Cuentos de Terramar" era más que una escritora de ciencia ficción y la calificó como un "ícono literario".

  • Hoy se realizará funeral del actor Marcelo Romo

    En las dependencias del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) fueron velados los restos del actor Marcelo Romo, quien falleció el martes a los 76 años. Tuvo roles en teleseries emblemáticas como "Sucupira" y "Aquelarre", además de participar en producciones nacionales como "Ya no basta con rezar" y "El chacal de Nahueltoro". El cortejo fúnebre partirá a las 10:00 desde la misma sede de Sidarte rumbo al Cementerio General, donde se realizará el funeral del destacado intérprete.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24