• El 54% de los capitalinos dice que recicla su basura

    Estudio oficial estableció que quienes no lo hacen argumentan falta de puntos limpios, de hábito y porque "al final se junta todo".

    Leo Riquelme

    La contaminación del aire y la basura son los principales problemas ambientales para los capitalinos, según reveló la Encuesta Nacional de Medio Ambiente entregada ayer por el ministerio del ramo. Según ella, el 54% de los habitantes de la Región Metropolitana dijo que recicla sus desechos, lo que los pone sólo por debajo de Los Ríos (58%) y La Araucanía (57%).

    "El mundo tiene muchos problemas ambientales creados por el humano, que para poder enfrentarlos hay que estudiarlos y reconocerlos. Esto trae una respuesta de la ciudadanía que exige soluciones a esta problemática", comentó el ministro Marcelo Mena.

    Entre quienes no separan residuos, el 40% dijo que no lo hacía porque no había dónde hacerlo, a pesar de que hay 80 puntos limpios oficiales en la RM. El 23% declaró que no tenía la costumbre, 10 puntos más que hace tres años; y el 13% porque no vale la pena, pues al final se junta todo, lo que se duplicó desde 2015.

    "Eso pasa. En el edificio de mi mamá vi al conserje juntar todo lo que estaba separado y lanzarlo al incinerador", contó una vecina de Ñuñoa, Andrea Riquelme.

    El maipucino Ángel Molina vio algo similar en su universidad. "Un día que me quedé hasta tarde en la biblioteca vi al señor del aseo juntar en una bolsa negra todas las bolsas de los contenedores de reciclaje, sin diferenciar los plásticos y las latas de la basura común. Fue decepcionante", afirmó.

    Isidro Pereda, gerente general de Recupac, una de las empresas dedicadas al reciclaje en la RM, aclaró que lo que parece ser una mala práctica, puede no serlo.

    "Cuando el reciclaje se hace a gran escala, se diseña con la recolección de residuos reciclables juntos para luego ser separados en una planta de clasificación. La otra forma de hacer esto, es que usted se acerque a un punto limpio y la separación la haga usted mismo, con todas las ineficiencias logísticas y de costo eficiencia que esto genera. Pueden haber casos aislados en que ocurra que todo se mezcle y vaya a relleno sanitario, pero en general en Chile hay una industria del reciclaje que funciona", respondió.

    Cambiar el paradigma

    Isidro Pereda, de Recupac, cree que para aumentar las tasas de reciclaje se debe reemplazar la política de puntos limpios por un camión que pase por cada edificio y casa recolectando los residuos reciclables, para que luego sean clasificados y reciclados.

  • Medios: líder laborista pudo haber sido espía

    The Times aseguró que el líder laborista Jeremy Corbyn fue tanteado en la década de los '80 por el comunismo checoslovaco para convertirlo en un espía que revelara secretos de los servicios británicos, dado su rechazo al capitalismo. La revelación fue dada a conocer por funcionarios de la policía secreta que cuentan con archivos oficiales del desaparecido país. "Es posible que él (el espía Jan Sarkocy) asumiera que Jeremy Corbyn, como diputado, pudiera obtener este tipo de información", dijo Michal Miklovic, del Instituto Nacional de la Memoria en Eslovaquia. El aludido Corbyn reconoció encuentros, pero negó que entregara información. Dijo que las declaraciones eran "calumnias" " salvajes y completamente falsas".

  • Médico de Fujimori dice que su salud estará en riesgo si enfrenta un juicio

    El médico de cabecera del ex Presidente Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, advirtió que su salud se pondrá en peligro si debe enfrentar un nuevo juicio, como ordenó la Sala Penal Nacional, que consideró que el indulto por razones humanitarias que le otorgó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski no corre para el caso Pativilca. Éste indaga la muerte de seis campesinos a manos de un grupo paramilitar en 1992, que según la fiscalía fueron autorizados por Fujimori. "Este proceso es para meterlo a la cárcel", alegó a El Comercio.

  • Mueren más de 100 personas en bombardeo a bastión opositor sirio

    Un centenar de personas, entre ellos 20 niños, murieron en un ataque aéreo de naves sirias y rusas a Guta Oriental, principal bastión de la oposición al régimen. Esta semana han muerto 250 personas en la ofensiva. La Unicef publicó un comunicado en blanco. "Ya no tenemos palabras para describir el sufrimiento de los menores y nuestra indignación (...) ¿Quienes lo infligen las tienen para justificar estos actos bárbaros?", se preguntó su director zonal, Geert Cappelaere.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24