publicidad
  • Uniforme escolar de niñas se encareció $26 mil en un año

    El informe del Sernac encontró diferencias de hasta 375% en el vestuario femenino. Revisión arrojó que precios más bajos de uniformes se registraron en supermercados.

    María Paz Bustamante

    El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre la diferencias de precios en uniformes y útiles escolares en la Capital, a fin de ayudar a los padres y apoderados a optimizar su dinero.

    Este año el precio máximo en la compra total del uniforme de niña, que involucra un jumper azul, falda gris, calza corta azul, delantal, dos blusas, un polerón, zapatos negros y zapatillas blancas, alcanzaría los $62 mil. La cifra es $26 mil más cara que lo que costaba en similares condiciones el vestuario en el reporte del año pasado.

    El lugar que registró menores precios fue el supermercado Jumbo y el con los más elevados la tienda Hites.

    En el caso del uniforme de niños, que considera dos camisas blancas, pantalón gris y presillas, polerón, cotona, zapatos negros, zapatilla negra con velcro y zapatilla blanca, costó en su mayor medición $36.970. Esto es $10 mil más que el 2017.

    El Jumbo nuevamente, y por el contrario la tienda Johnson presentó mayor cantidad de veces el registro de precios más altos.

    El producto que este año registró mayor variación fue la falda gris, talla L (42-44). Su valor mínimo fue de $3.990 en la multitienda Dijon, mientras que el máximo alcanzó los $18.990 en tiendas Hites y Ripley. La diferencia llega a 375% . La misma relación el año pasado registró una variación de 240%.

    El estudio del Sernac también analizó los precios de los útiles escolares.

    Al comparar el listado de productos analizados en 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras de toda la capital, no se evidenciaron grandes diferencias de precios entre los totales.

    A modo de referencia, si se compraran los productos en los lugares con menores valores la lista escolar más económica sería de $24.213, mientras que la más costosa alcanzaría los $38.658.

    Más detallado, los productos que registraron las mayores diferencias en sus precios fueron: los marcadores punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel, con un 156,8%; y el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, marca Proarte, con 148,1%.

    El director nacional (s) del Sernac, Andrés Herrera, hizo un llamado a cotizar antes de comprar y a adquirir los productos en el comercio establecido, ya que sólo de esta manera podrán exigir sus derechos de consumidor.

    los precios más bajos de uniformes escolares se registraron en supermercados.

    2 uniformes por el precio de uno se podrían llevar las personas si ubicaran los precios más bajos.

    no aparecieron grandes diferencias al analizar los precios de útiles entre supermercados y librerías.

  • Otro chileno muere por fiebre amarilla

    Un joven de 20 años falleció en Brasil. Compartió con Felipe Santander, quien murió la semana pasada. Ninguno de ellos se vacunó. El Gobierno reiteró llamado a inoculizarse.

    Ernesto Faúndez, de 20 años, se convirtió en la segunda víctima fatal de nacionalidad chilena que fallece por el brote de fiebre amarilla que afecta a Brasil.

    El joven fue infectado con el virus la semana pasada, siendo internado en el Hospital Federal dos Servidores do Estado de Río de Janeiro, donde se mantuvo estable. Sin embargo, el lunes su salud empeoró y murió ayer.

    El embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, dijo que Faúndez contrajo la fiebre amarilla en Ilha Grande, lugar donde conoció a Felipe Santander (35) quien murió el fin de semana por el virus.

    Gazmuri comentó que ese sector es una zona turística con abundante vegetación tropical, zona propicia para concentrar el mosquito que transmite el virus.

    Enterada del caso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que "no está confirmado" que la muerte de Faúndez sea por fiebre amarilla, aunque afirmó que por los antecedentes "es lo más probable". A su vez, reiteró el llamado a vacunarse antes de visitar países con brote del virus, ya que ni Faúndez ni Santander lo habrían hecho.

    un tercer chileno se mantiene internado en Rio de Janeiro tras contraer el virus. El embajadador Gazmuri dice que está estable.

    10 días antes de viajar se debe aplicar la vacuna. La falta de dosis ha complicado el proceso.

  • Volcamiento de un bus en carretera deja un niño de 7 años fallecido

    Un bus de la empresa Transantín se volcó y cayó a una zanja de dos metros a la altura del kilómetro 229 en la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Rafael, Región del Maule. El accidente le provocó heridas letales a un niño de 7 años, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Talca, en donde falleció. Junto a él, llevaron al centro asistencial al chofer del bus, quien se encuentra internado con lesiones mayores. Los otros 40 pasajeros quedaron con lesiones leves y fueron derivados a diferentes recintos asistenciales. El vehículo se trasladaba desde Santiago a Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía. Personal de Bomberos de Talca, Pelarco, San Rafael y Río Claro llegó al lugar para trabajar en el rescate de los afectados, recibiendo la asistencia de siete ambulancias. El hecho provocó el cierre de una de las pistas debido al personal que se encontraba trabajando en el sector. Ayer peritos de Carabineros aún investigaban las causas del accidente.

  • Más de 35 mil estudiantes capitalinos estudiarán con gratuidad este año

    El Ministerio de Educación informó que 97.473 estudiantes accedieron al beneficio de la gratuidad en la primera asignación de este año. De ellos, 37,5% provienen de la RM, lo que representa un universo que supera los 35 mil alumnos. En otros datos, del total de beneficiados 13 mil accedieron gracias a la ampliación del beneficio al sexto decil. Las apelaciones son hasta el 9 de marzo y ayer se abrió un nuevo proceso de inscripción para rezagados.

  • Piñera anuncia hoy una lista de 35 subsecretarios

    El Presidente electo Sebastián Piñera adelantó el nombramiento de 35 subsecretarios para el día hoy. El próximo Mandatario llegó a sus oficinas de Apoquindo 3000, en donde sostuvo largas reuniones con parte de su comité político, como Andrés Chadwick y Cecilia Pérez y Cristián Larroulet. Tras la cita se informó que los nombres se darán a conocer a las 10:30 por las redes sociales de Piñera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24